Para que todos podáis verla y compartirla os dejamos la presentación que hicimos la semana pasada en FICOD.
En resumen la presentación gira sobre 5 ejes:
1. Utilizamos máquinas pero somos analistas. Reivindicamos el puesto del Social Media Analyst y su valor dentro de un proyecto de comunicación en medios sociales.
2. El significado de los tweets depende del contexto. Derribamos el mito del análisis semántico en base a teorías elementales de la lingüística y las ciencias sociales.
3. No hay tweets positivos, negativos y neutros. Unos cumplen objetivos y otros no. El análisis de social media debe integrarse en la estrategia para decirnos si estamos cumpliendo o no los objetivos.
4. Un buen análisis es el que facilita las decisiones. Si te entregan un análisis que requiere de otro analista para que lo entiendas es que no es bueno. Si orienta y permite enteder qué es lo que pasa y cómo se soluciona sí es bueno.
5. Hay que aplicar la metodología de los estudios de mercado y las ciencias sociales al nuevo medio. En cuanto a análisis de comportamientos sociales y de mercado tenemos siglos de investigación, es mejor contratar analistas que sepan eso que otros que se empeñen en empezar de cero 😉
Agradecemos las sugerencia y comentarios que nos ayuden a mejorar la presentación 😉
Podéis ver más fotos en nuestro Facebook.
[author-box-2]
Analista de datos digitales especializado en social media en RTVE. Co-fundador de Concepto 05. Profesor de análisis y estrategia digital en Instituto Europeo de Diseño y EOI.
2 Comments
Me ha gustado mucho el desmantelamiento del «análisis de sentimiento» en base a la ausencia de comprensión del contexto. De puro obvio, uno no entiende nada. La borrachera de «resultados», suma de followers y otras métricas sin cuento hacen olvidar para qué quiere uno las herramientas y sirve de argumento intelectual para negar su validez cuando no salen las cosas: en general, se suporpone una mentalidad de medios de masas con sus métricas de volumen y segmentaciones que la búsqueda de relaciones reales con los consumidores, usuarios o lo que sean. Uno tiene la sospecha de que esto último es francamente más difícil, por tanto, todo aquéllo que no nos lo haga fácil – si te conoce mucha gente, alguna consecuencia tendrá – hace sencillo permanecer donde se está. Supongo que el problema reside cuando cada vez es más duro sumar mucha gente…
Gracias Gonzalo!!
Si los medios sociales son una revolución y están cambiando la forma de relacionarnos y comunicar seguro que aplicar métricas e indicadores propios de prespectivas tradicionalistas del marketing no valen de nada.
Pero como me decía @Amador_gg al acabar la conferencia. Cuando algo es nuevo cuesta y todos necesitamos que se nos repitan una y otra vez los concepto hasta que los esquemas cambien. Y cambiarán 😉
Un abrazo!