¿Qué importancia le dais a la comunicación no verbal? Últimamente no dejo de leer artículos referentes a este tema. Puede parecer aburrido, pero me parece interesante conocer el lenguaje corporal de las personas y saber qué es lo que me quieren transmitir sin que me digan nada.
Muchos de estos artículos empiezan con un dato que me ha hecho reflexionar sobre el enfoque de lo que desde niños nos enseñan. Los psicólogos afirman que el impacto que causas sobre otros depende de lo que dices (7%), de cómo lo dices (38%) y de tu lenguaje corporal (55%). El 93% de las emociones son comunicadas sin palabras reales. Toda la vida, nuestro entorno se ha preocupado más en enseñarnos cómo hablar y se han olvidado completamente de enseñarnos cómo escuchar y observar, fundamental en toda comunicación.
Entonces, si el 93% depende del cómo lo dices y de tu lenguaje corporal, cómo conseguimos que se establezca una comunicación dentro de los medios sociales cuando no conocemos personalmente al que tenemos al otro lado de la pantalla. Parece complicadísimo y sin embargo muchos consiguen establecer grandes amistades a través de la red.
Empecé a interesarme por este tipo de artículos, quise conocer una definición más formal del término comunicación y encontré la siguiente: «La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.»
Y me di cuenta de algo importantísimo de la comunicación en redes sociales e internet que es la «respuesta», que a veces pasamos de hacerlo por falta de tiempo o porque nos da un poco de pereza. Algo que parece difícil si el medio de comunicación es la prensa tradicional, pero que no me vale como excusa dentro de las redes 😉 ya que sin ella no finalizaría el proceso.
Últimamente estaba perdiendo esa delicadeza, me estaba olvidando de escuchar en Twitter y Facebook. Muchas veces nos obsesionamos con ser los primeros en publicar la noticia más importante del día, en estar constantemente subiendo contenido. No vemos que hay personas que quieren transmitir su felicidad o miedos dentro de la red pensando que hay otras que les escuchan, que están ahí detrás y que necesitan una respuesta, un «no te preocupes que todo se solucionará», un «no estás solo» o «Venga! vámonos a tomar una caña…»
Estoy de acuerdo con Andy Stalman. No me gusta que las marcas digamos aquello de «Puedes seguirnos en Twitter». Creo que lo que deberíamos poner es «Te escuchamos en Twitter» pues es lo que les interesa a los seguidores realmente.
[author-box-2]
Analítico · Creativo social · Runner incansable · Consultor en Social Media · Estratega sociodigital · Aprendiz de boxeo · Responsable de proyectos digitales · Especialista en contenido · Emocionado por naturaleza · SEO y Analytics · Aprendiz de UX/UI.
2 Comments
Estimado Suso,
Hace tiempo que nos conocemos y sucedió porque compartimos opiniones muy parecidas sobre temas como el que tratas hoy en este post. De nuevo has conseguido captar mi atención y te escribo para decirte que, en mi opinión, tienes razón.
Creo que mejor que escuchar podemos interactuar. Como bien dices, no sabes quien te está comentando, peguntando, opinando en comentarios,… Menos sabrás de las personas si no dialogas.
Somos únicos, eres único, pero en la red hay miles como tu, como yo. Si quieres resultados con tus seguidores, no les trates como seguidores, sino como personas que te leen y están dando un valor a lo que les ofreces, luego dales tu valor a ellos (habla con ellos).
Creo que llega un momento en que confundimos Community Manager con Periodista. A empresa con periódico. Una empresa de otra índole no puede competir con el equipo de un periódico, tampoco debería tener el mismo objetivo, el mismo target.
Está claro que el boca-oreja nos ayuda a ser más reconocidos, pero cuidado de no pecar de miopía, no ver más allá, olvidarse de tus lectores, lo que realmente desea tu público objetivo.
En definitiva, no se trata sólo de generar contenidos, sino también de obtener un feedback. Así, la empresa en la que trabajas podrá adaptarse, adaptar sus servicios, los contenidos,… La información debe fluir en ambos sentidos.
Saludos,
Jordi Valls
Muchas gracias Jordi,
Me alegro mucho de que te haya gustado. Estoy totalmente de acuerdo contigo como siempre.
Un abrazo.