No me chilles que no te escucho - Concepto 05
Pío, pío II. El retorno de las herramientas de Twitter
06/04/2011
Infografía: Herramientas de monitorización de social media
26/04/2011

No me chilles que no te escucho

Las redes sociales ponen a nuestra disposición una gran cantidad de conocimiento. Las opiniones de los usuarios sobre marcas, productos y servicios o sobre la competencia y el sector nos ofrecen claves que pueden marcar la diferencia entre una organización que es capaz de adaptarse al futuro y otra que, simplemente, desaparecerá.

La entrada de las marcas en las redes sociales sigue viéndose como una prolongación de la actividad típica de comunicación y marketing. De ahí que las estrategias vayan generalmente orientadas a conseguir llegar al mayor número de personas con nuestros propios mensajes y lograr objetivos comerciales.

Desde mi punto de vista es demasiado simplista decir que la gran diferencia entre los medios sociales y otros canales tradicionales es la conversación, reduciendo la escucha del usuario a la estrictamente necesaria para dar respuesta a sus preguntas y comentarios en Facebook o Twitter. Este planteamiento puede ser un primer paso pero es insuficiente porque, una vez monitorizados los medios sociales, podemos aumentar la competitividad extrayendo todo el conocimiento útil que estos datos pueden ofrecernos para tomar decisiones.

Realizar estudios de mercado a través de medios sociales es completamente fiable gracias a la gran cantidad de internautas que tenemos en países como España. Más teniendo en cuenta que 8 de cada 10 usuarios de Internet participan en redes sociales.

¿Escucha la empresa o sólo el Community Manager?

Dejar solo al Community Manager como el responsable de dinamizar la comunidad hace que muchas veces sea éste el único que recibe la información sobre los gustos y preferencias del mercado. La personalización y la soledad del puesto redunda en que no se estructure el conocimiento y, menos aún, se traslade al resto de la organización con la fuerza necesaria para que ésta cambie y ofrezca al mercado lo que está solicitando.

Las organizaciones socialmente inteligentes no son aquellas que “responden” en las redes sociales, sino las empresas o instituciones que cambian sus servicios, productos, políticas, etc. en función de lo que le demandan sus potenciales clientes y grupos de interés. Ha llegado el momento de derribar los muros de la empresa y que ésta sea más permeable para ser más competitiva.

En base a nuestra experiencia, desde Concepto05 creemos que para convertir una organización en socialmente inteligente es necesario incidir en los tres aspectos siguientes:

  1. Un Área de Social Intelligence con capacidad para influir en los cambios de la organización y que comunique tanto externa como internamente.
  2. Realizar continuos análisis de social media que conviertan los datos e información que en la red están desestructurados en conocimiento ordenado que pueda facilitar la toma de decisiones.
  3. Introducir este conocimiento en todos los procesos de decisión y gestión de la organización.

[author-box-2]

1 Comment

  1. business dice:

    Ahora ha llegado el momento de colocar esas cifras en una escala y que sean evaluadas para lo bueno y para lo malo con todos sus matices duracion de la accion si fue apoyada por otros soportes que tipo de engagement generaba se trataba de una pieza de interaccion con el usuario o era algo informativo etc. .Y nos hemos puesto a hablar de esa gran pregunta que siempre nos hacen los clientes pero eso es mucho o es poco ?.Las herramientas que he seleccionado ofrecen basicamente dos tipos de metricas y por tanto responden a dos grandes preguntas . De hecho estamos muy cerca y tecnicamente o bien se dispone de la informacion o bien se podria conseguir de forma razonable..El problema es que necesitamos un cambio de paradigma. Cuando Internet era un lugar de navegacion anonima al que se acudia para consumir contenidos lo que interesaba medir era el consumo del contenido no quien lo consumia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *