El crecimiento de Twitter. Infografía
01/02/2011
El resumen de la semana 5/11
03/02/2011

Open Government y redes sociales en las elecciones 2011

El inicio de la campaña electoral se acerca de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo en España, mientras aumenta el movimiento en la red en torno al concepto deOpen Government y el uso que los/as candidatos/as y partidos políticos harán de los medios sociales para conseguir avanzar en este nuevo modelo de gobernanza. Algunas preguntas están en el aire, ¿jugarán un papel decisivo las redes sociales en los resultados de estas elecciones? ¿cómo gestionarán los representantes políticos las conversaciones e interacciones con sus comunidades? ¿asistiremos a un uso masivo de estas herramientas?

La apuesta por un modelo de gobierno abierto ha encontrado en las redes sociales un magnífico aliado. El objetivo parece claro, la aplicación de herramientas de comunicación 2.0 dentro del paradigma de Open Government consigue una gestión pública más eficaz, capaz de informar a la ciudadanía en un ejercicio de transparencia, más permeable a sus demandas y sugerencias, promueve y reconoce la participación de la sociedad como parte esencial del ejercicio democrático, a la vez que se enriquece gracias a una conversación constante con sus comunidades en la red.

Según un estudio elaborado por Pew Internet durante las elecciones de 2010 en EEUU, un 22% de los internautas adultos usaron las redes sociales para estar conectados con la evolución de las campañas políticas. La mayoría de ellos consideraba que la información allí ofrecida era significativa y relevante, siendo la percepción de cercanía y confianza con los candidatos, para alrededor del 40%, el motivo principal para seguirles a través de las redes sociales. Como dice Rafa Rubio, “en internet no se ganan votos pero se pueden ganar elecciones”, transmitir el mensaje de forma cercana entre nuestras comunidades de seguidores genera confianza y se convierte en un factor clave para el éxito de cualquier campaña.

En España contamos con numerosas iniciativas de Open Government en marcha que, sin duda, en los próximos meses mostrarán mucho dinamismo generando información y conversaciones de alto nivel (para una revisión exhaustiva de blogs, plataformas gubernamentales y cívicas, espacios de debate y reflexión y literatura especializada, podemos revisar este magnífico post de José Luís Rodríguez @iusufr). Destacamos la aparición de recientes experiencias promovidas desde el sector público surgidas bajo el impulso de Irekia, referente nacional de Gobierno Abierto desde la Administración vasca, como son OpinaExtremadura, en el contexto autonómico extremeño, o Abarán2019, iniciativa municipal localizada en Murcia; así como la apertura de interesantes foros de debate como “política y redes sociales”, aplicaciones innovadoras para transmitir información desde los partidos políticos o, como pudimos comprobar en las pasadas elecciones autonómicas catalanas, la inclusión de propuestas específicas dentro de los programas electorales. En definitiva, una diversidad de acciones e iniciativas que convergen en un objetivo común: avanzar en el modelo de Gobierno Abierto para mejorar la gestión pública, recuperar la ilusión de una sociedad que muestra desafección hacia la vida política y motivar la participación y el empoderamiento ciudadano en la toma de decisiones.

El escenario está listo, las herramientas engrasadas para su total despliegue en las próximas elecciones. Para nuestros políticos será clave saber analizar quiénes son sus comunidades de seguidores, conocer los discursos y valoraciones que se volcarán en las redes sociales, adaptar sus mensajes y mantener conversaciones relevantes adaptadas a las demandas y necesidades de la ciudadanía. Las elecciones 2011 supondrán un reto para este nuevo modelo de Gobierno 2.0, ¿estará preparada nuestra clase política para el cambio de paradigma?, ¿cuál será la respuesta de la sociedad?.

10 Comments

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Inés Gómez Plaza, Concepto05. Concepto05 said: Open Government y redes sociales en las elecciones 2011 http://t.co/8aBe71n #ogov […]

  2. Alba dice:

    Interesante descripción del panorama más próximo que tenemos en todo esto que llamamos gobierno abierto, revolución de las nuevas tecnologías y participación ciudadana digital por citar ejemplos. Es cierto que la carrera de algún modo está abierta y todos observamos con ganas como toman posiciones unos y otros; eso si, se echa en falta hacer más énfasis en la participación de los ciudadanas, cómo, por qué, motivaciones, intereses, con o sin los políticos… Tenemos que llevar el debate al paso previo, analizar el acceso y uso de las nuevas tecnologías por parte de la población entendida en toda su diversidad; impulsar la alfabetización digital, promover el aprendizaje de competencias digitales y poco a poco caminar a esa ciudadanía digital que será la base de un verdadero gobierno abierto. Un placer conocer tu blog, nos leemos.

    • Gracias por tu comentario Alba, nos alegra que te guste nuestro blog.
      Sin duda, pones el dedo en la llaga del debate sobre participación ciudadana y política; totalmente de acuerdo contigo, para que las redes sociales desarrollen todo su potencial, sean la herramienta potente que todos intuimos y se familiarice su uso, “se democratice”, como canal de participación, es imprescindible, por un lado, focalizar nuestra mirada en conocer cuáles son las motivaciones e intereses que impulsan a la ciudadanía y motivan su implicación desde una perspectiva “cívica” y no tan encajada en “la política de los políticos” (es un tema que aborda este artículo donde habla del alejamiento entre el uso de los medios sociales por parte del gobierno – en este caso en Estados Unidos – y los temas que realmente preocupan a la ciudadanía http://bit.ly/gl7nvG ), y por otro lado, la cuestión de la brecha digital que apuntas, que sigue existiendo y es todavía muy apreciable especialmente en entornos rurales http://bit.ly/haLDTF .
      Creo que debemos avanzar en estos aspectos considerándolos caminos paralelos y coordinados, aumentar la sensibilidad de los políticos, analizar la implicación ciudadana y mejorar las competencias digitales de la sociedad en general, para que las redes sociales se conviertan en una herramienta más de este nuevo escenario de participación ciudadana y política. Varios frentes abiertos que nos obligan a tener la mirada despierta y la acción orientada en muchas direcciones. Gracias Alba 😉

  3. […] This post was mentioned on Twitter by Juan Miguel Zornoza, Alba Santa . Alba Santa said: Comentando gobierno abierto y redes sociales, expectación ante #campaña #elecciones2011: http://bit.ly/fTiXNI via @Iusufr #ogov […]

  4. Tapas&Tweets dice:

    Hola, somos Tapas&Tweets, un evento en Sevilla donde hablamos sobre comunicación en las redes sociales, web 2.0, marketing online, SEO, SEM, Analítica web…
    Queríamos informarte de que nos ha interesado la publicación de tu blog y la hemos enlazado en nuestra página de Facebook.
    También puedes seguirnos en Twitter, en nuestro Blog y nos gustaría tenerte entre nosotros si te encuentras por aquí.
    Un saludo,
    Tapas&Tweets

    • Hola equipo de Tapas&Tweets,
      Muchas gracias por la publicación del post en vuestro perfil, será un placer seguiros y poder leernos en la red. Mi twitter es @amador_gg y el de la empresa @concepto05, también podéis seguirnos en facebook http://facebook.com/concepto05 .
      Si tenemos la oportunidad, por supuesto encantado de acercarme a Sevilla para conoceros. Un saludo 😉

  5. Govern Obert dice:

    Hola,

    Govern Obert es una plataforma de ciudadanos de la Comunidad Valenciana unidos para defender nuestros derechos:
    * A acceder a la información que poseen las instituciones públicas.
    * A participar y colaborar en las decisiones de la Generalitat y de nuestros Ayuntamientos.

    Queremos un sistema de gobierno basado en la transparencia, la participación y la colaboración ciudadana.

    Manifiesto por una Ley de acceso a la información y gobierno abierto: http://www.governobert.org/manifest

    Para lograr nuestros objetivos estamos realizando una serie de acciones que podeis consultar en nuestra web y en nuestro facebook: http://www.facebook.com/GovernObert

    Un saludo desde Valencia,
    Govern Obert

  6. Abarán 2019 dice:

    Muchas gracias por la mención. Un post muy interesante y real, al mismo tiempo. Tiene ese punto de cotidianeidad tan necesario para que la política sea un instrumento para soluciones problemas, y nunca “el problema”. Un proyecto, el de @abaran2019 que ha contado con la colaboración técnica de @ikkono, impulsores de modelos de #oGov en Murcia.
    Gracias.

    • Muchas gracias a vosotros por vuestro comentario, nos encanta que os haya gustado el post. Por el movimiento en vuestra web, veo que la participación está funcionando muy bien, que siga así y os deseamos mucha suerte. Enhorabuena de nuevo por vuestra iniciativa, nos seguimos en la red 😉 Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *