¿Qué es un Social Media Analyst? Un nuevo puesto de trabajo
Nuestro resumen semanal
14/01/2011
Twitter se acerca a los 200 millones de usuarios.
20/01/2011

¿Qué es un Social Media Analyst? Un nuevo puesto de trabajo.

Actualizo este post en junio de 2023 ya que veo que tiene muchas visitas en el blog y creo que merece una nueva perspectiva. Mantengo el título con eso de “un nuevo puesto de trabajo” porque veo que funciona muy bien en SEO, pero claro, teniendo en cuenta que el artículo lo escribí en 2011… Nuevo, nuevo, ya no es. Pero sí es verdad que si se busca tanto ahora quizás se esté renovando el interés por este puesto.

Dicho esto, vamos al turrón… Os cuento lo que ponía en 2011 (que ha envejecido francamente bien) leyendo diferentes definiciones de puestos de empleo y termino analizando los grandes cambios que veo en 2023.

¿Qué hace un social media analyst?

  • Analiza las tendencias del mercado a través de los medios sociales.
  • Realiza informes sobre las diferentes comunidades y perfiles.
  • Evalúa y propone mejoras para la estrategia en social media.
  • Monitoriza y recoge información sobre: marca, productos, competencia y sector.
  • Evalúa las campañas de social media.
  • Planifica y mejora las prácticas de medición por proyecto.
  • Clasifica las consultas de los clientes para mejorar los sistemas de atención técnica.
  • Diseña herramientas de monitorización y métricas.
  • Analiza la reputación online.
  • Evalúa la calidad de la atención al cliente en medios sociales.
  • Realiza análisis sectoriales y comparativas con la competencia.
  • Mide y analiza los procesos de recomendación.

¿Qué habilidades y conocimientos se le exigen?

  • Carácter innovador e inquieto. Se pregunta el por qué.
  • Sabe formular las preguntas adecuadas y responderlas.
  • Sabe ver el bosque y no sólo árboles.
  • Experto en Social Media Marketing.
  • Experto en Excel y software de estadística.
  • Formación en ciencias sociales, estudios de mercado y metodología de la investigación.
  • Dominio de la estadística.
  • Capacidad de comunicación, síntesis y pragmatismo.
  • Conocimiento de técnicas de investigación cualitativa.
  • Dominio de la analítica web.
  • Experiencia trabajando con herramientas de análisis de redes (Metricool, Social Bakers – Emplifi, Conviva, Audiense, FanPage Karma, Quintly, etc.)

Grandes cambios

Los puntos anteriores son los que escribía en 2011 y en 2023 y los mantengo. Pero añadiría estos matices que creo que son fundamentales.

  • Publicidad en redes sociales: La gran inversión de las empresas en publicidad en redes sociales hace que no sólo se le exijan estas cualidades a un social media analyst, sino que se le da más importancia a este tipo de puestos especializados en “paid” que al análisis en sí.
  • A los community o social media managers también se les exigen conocimientos de análisis, comprensión de las métricas y estrategia. Algo que, desde mi punto de vista es lógico porque son cosas que deben conocer estos perfiles, pero que en proyectos ambiciosos es insuficiente ya que es muy complicado encontrar perfiles que combinen creatividad y análisis con garantías.
  • El analista de datos (en general o especializados en digital) también ha ganado mucha presencia en empresas en estos últimos años y este tipo de perfiles pueden asumir gran parte de las tereas de un social media analyst. En este sentido sí que es cierto que un analista de datos puro es bueno con altos volúmenes de datos y automatización pero suele quedarse cojo a la hora de sacar conclusiones más estratégicas o cualitativas. En el caso de las redes sociales, hace falta una sensibilidad cultural y social que pocas veces tienen los perfiles de tipo técnico.

¿Cuándo y cómo tiene sentido contratar un social media analyst?

Es un poco raro que yo, que llevo más de 10 años trabajando de esto lo diga, pero el social media analyst es un puesto muy especializado que no es sencillo de encontrar. Hay poca oferta de empleo y diría que muy muy pocos especialistas.

Actualmente estoy implementando un área de análisis de redes sociales en RTVE, un medio de comunicación que tiene un centenar de perfiles en redes que acumulan más de 20 millones de seguidores. Ser capaces de gestionar ese volumen de datos e información es totalmente imposible para las personas que se dedican a la propia comunicación en redes y hace falta un equipo especializado. En este tipo de contextos, como un medio de comunicación, sí tiene todo el sentido este perfil.

En empresas de otros sectores (tecnológicas, banca, energéticas, etc.) he trabajado como consultor. Nos contrataban para intervenciones puntuales. Se hacen análisis muy potentes en poco tiempo y totalmente orientados a diseñar una estrategia que se implemente después de forma interna con nuestro seguimiento, o no.

De cara al futuro creo que estos perfiles cada vez serán más interesantes para medios de comunicación, productoras y , por lógica, para creadores de contenido y empresas que se están creando alrededor de todo este mundo de influencers y streamers.

¿Qué estás buscando?

  • Si quieres contratar un social media analyst, puedes hablar conmigo contactando desde esta misma web. También este post te puede ayudar a definir una oferta de empleo o puedes contactar directamente a través de LinkedIn con perfiles especializados.
  • Si quieres formar a tus trabajadores en este tipo de conocimientos, también puedes contactar conmigo porque ofrezco formaciones para empresas.
  • Si crees que cumples con estos requisitos y estás buscando trabajo de esto, te recomiendo activar las alertas de LinkedIn para esta búsqueda y visitar frecuentemente Google. Como te digo, no esperes una avalancha de trabajos de este tipo, pero aparecen de vez en cuando. También puedes conectarme por LinkedIn indicándome que has leído este artículo y así te tengo fichado o fichada por si necesito alguien en el futuro o me entero de alguna oportunidad.

5 Comments

  1. Juanfran dice:

    Hola Marcos, en efecto muy bien sintetizado el post y clarificador.

    Referente a tu pregunta como servicio externalizable, si te comento que a mi como freelance ya me lo han pedido algunas empresas, la gestión de la reputación, empieza a preocupar/interesar mas alla de la «mesa del informatico».Es bueno que las marcas sepan que se dice de ellas y porque.

    un saludo

    Juanfran

  2. Gracias Juanfran!
    Es estupendo conocer casos de analistas que trabajáis de forma freelance.
    Un saludo 😉

  3. Sara Charro dice:

    Fantástico post! El mundo lleva cambiando desde hace mucho tiempo, y no es hasta hace poco que nos estamos dando cuenta de lo que nos perdíamos; realmente hace falta la figura de un analista para llegar a darse cuenta dónde están los posibles puntos de generación

  4. Nathy dice:

    Especificcamente que herramientas utiliza en el día a día?

  5. Marcos G. Piñeiro dice:

    Hay muchas herramientas que se pueden utilizar y cada analista tiene las suyas. Por ponerte algunos ejemplos: Metricool para métricas de engagement, Audiense para análisis de la comunidad, Supermetrics con Google Data Studio para hacer dashboards automatizados…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *