El resumen de la semana 4/11
28/01/2011
El crecimiento de Twitter. Infografía
01/02/2011

Las redes sociales. Una oportunidad para las franquicias

La marca es uno de sus principales activos de las franquicias. Si la notoriedad de la marca y la reputación es fundamental para cualquier empresa, en el caso de las franquicias, cobra mayor relevancia al ser uno de los aspectos que más tienen en cuenta los franquiciados. Una buena marca asegura ventas y eso, a día de hoy, es fundamental.

En lo últimos años Internet se ha convertido en un medio extremadamente útil para aumentar el valor de las marcas. Más concretamente medios sociales como Facebook, Twitter, blogs y foros están revolucionando la forma en la que se relacionan éstas con los consumidores.

Ahora los usuario están en el centro de la comunicación y no son meros espectadores. Ellos son los que deciden con qué marcas quieren hablar, recomiendan o critican productos y reciben información a través de sus amigos y  contactos. Esto cambia completamente las leyes de la comunicación tradicional e invita a las marcas a participar en esta conversación para lograr más notoriedad, llegar a los futuros clientes y mejorar la reputación para lograr recomendaciones.

El aumento de usuarios en estas redes es tremendo. Facebook tiene 12 millones de usuarios en España y Twitter ha aumentado un 150% en el último año. Estos datos indican que las empresas tienen que tener una buena presencia en estos medios para ser capaces de llegar a su público objetivo.

Además de estar en las redes hay que sacarles partido para que nuestra inversión logre retornos en forma de ventas, notoriedad, recomendaciones, influencia o, en este caso, nuevos franquiciados.

Lo primero que recomendamos desde Concepto05 es analizar en qué sitios web participan nuestros clientes o grupos de interés y de qué forma lo hacen. A partir de ahí, definir unos objetivos y una estrategia de comunicación 2.0. De esta forma comunicaremos con un sentido claro y lograremos resultados reales.

Muchos son los ejemplos de marcas que ya han debutado con éxito en los medios sociales. Después de un exhaustivo análisis MRW ya utiliza los medios sociales para comunicarse con sus grupos de interés. También campañas como la de McDonalds en Foursquare son un ejemplo de cómo aumentar en un 33% el tráfico a los restaurantes con una inversión de 1.000 euros y mucha creatividad.

Franquicias 2.0 es un proyecto que nace de la colaboración en FranquiAtlántico y Concepto05 con la vocación ayudar a las franquicias a sacar el máximo partido a las redes sociales y la comunicación 2.0. El próximo 25 de febrero profundizaremos en este tema con motivo de las jornadas de FranquiAtlántico en A Coruña. Estáis invitados.

También podéis participar en la página de Facebook de Franquicias 2.0 y aprovechar las promociones especiales para la realización de un plan de comunicación 2.0 a la medida de vuestra empresa cubriendo el siguiente formulario. Un consultor se pondrá en contacto contigo:

1 Comment

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Amador GonzálezGómez, Carlos Ramirez. Carlos Ramirez said: Las redes sociales, una oportunidad para las fanquicias | Concepto05 http://bit.ly/fsJyEO […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *