Concepto05 en TVE1 analizando la huelga de #controladores.
10/12/2010
Visualización de datos del Congreso Social Media Marketing de Málaga
17/12/2010

Crisis de reputación en tiempo real: La FIFA y los derechos homosexuales en Qatar

Esta mañana nos hemos levantado con el revuelo que han generado las declaraciones de Blatter, presidente de la FIFA que sugería en tono jocoso que los gays no mantuviesen relaciones sexuales durante el mundial de fútbol de Qatar. Como podéis ver en el vídeo esta fue su respuesta al ser preguntado por la falta de respeto de los derechos de los homosexuales en este país.

Esta crisis comenzó ayer en diferentes medios ingleses y está adquiriendo hoy más repercusión. Según nuestros datos se trata de una crisis con un volumen de publicaciones notable (algo más de 200 tweets/hora en los idiomas español e inglés) Aunque no es comparable con otros procesos como el de los controladores aéreos, sí que nos puede servir para analizar en tiempo real cómo se propagan las crisis de reputación y sus tipologías.

Siguiendo nuestra metodología IDI (intensidad, dispersión e influencia) podemos ver que esta crisis, hasta las 14 horas se comporta de la siguiente forma:

1. Gran impacto en webs de temática LGTB

Si analizamos blogs o foros cuya línea editorial gira principalmente alrededor de la defensa de los derechos de las minorías sexuales, vemos como la imagen de la FIFA y del fútbol se está dañando seriamente. Por ejemplo en Pink News o Dosmanzanas se acusa a Blatter de despreciar a la comunidad LGTB y se critican los intereses que influyeron en la selección de la sede. Estamos hablando de una crisis con altos niveles de intensidad, dispersión e influencia en lo que se refiere a estas comunidades.

2. Dispersión e influencia creciente en medios de comunicación generalista

A lo largo de la mañana también se han ido publicando numerosas noticias en medios de comunicación generalistas (ABC, BBC, Telegraph, etc.) . Cabe  esperar que a lo largo del día sigamos con esta tendencia y que pueda llegar a las portadas de los principales periódicos. En la primera edición del Telediario, TVE también se hace eco contextualizando la noticia en la problemática general de la elección de Qatar, un país que no respeta los derechos humanos de estas minorías.

La noticia está entre las 15 más populares del portal Meneame.Net y el índice de dispersión en Twitter es de 9,17 (sobre 10) lo que indica que la noticia se difunde con rapidez por diferentes usuarios. El HuffintonPost es el periódico digital que más debate está generando en torno a esta noticia. Desde sus páginas miles de usuarios la están compartiendo mediante redes sociales.

CONCLUSIONES:

El aspecto que más está afectando en la red es el tono de broma de Blatter y su desafortunado comentario recomendado que los gays no practiquen sexo. En cualquier caso es probable que cualquier comunicado que pueda emitir la FIFA vaya más orientado a defender la elección de la sede indicando que no se vulnerarán los derechos de las personas, sin entrar a valorar en las declaraciones concretas de su presidente.

De momento sólo un 16% de los tweets en los que se menciona a la FIFA están relacionados con este tema. Con una relevancia tan baja, una disculpa por parte de la federación quizás provoque un aumento de la repercusión. Quizás aquí esté lo más curioso de esta situación.

Además es un buen ejemplo de cómo la distinción entre lo offline y lo online puede no tener sentido. La crisis no se crea en la red, sino que se evidencia en ella. Posteriormente los medios de comunicación tradicionales se hacen eco del malestar y esto, a su vez, provoca que aumente la crisis en la red. Entender esta globalidad es más interesante que ceñirse a interpretar lo que sucede estrictamente en los medios sociales.

1 Comment

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Concepto05, Marcos G. Piñeiro. Marcos G. Piñeiro said: RT @concepto05 Crisis de reputación en tiempo real: La FIFA y los derechos homosexuales en Qatar http://bit.ly/hUBILN […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *