Estadística redes sociales España 2010
El arte de empezar (cada día)
18/11/2010
El caos de los #controladores en las redes sociales
04/12/2010

Las redes sociales en España 2010

Un año más ha llegado el exhaustivo análisis sobre las redes sociales de IAB. Entre las principales conclusiones de este estudio destaca el aumento de internautas que usan redes sociales que en el último año alcanza el 70%. Facebook se consolida como la plataforma preferida y con mayor número de usuarios, por su parte Twitter aunque empieza a ser una plataforma muy conocida, únicamente agrupa un 18 % de usuarios, además sólo un 1% sostiene que Twitter es su red social preferida.

Como ya adelantaba Manuel Castells en sus estudios sobre internautas, los usuarios de redes sociales también afirman tener una rica vida off line, siendo ésta incluso más activa y ociosa que la de los reticentes a las redes sociales.

Otro dato interesante es que las redes sociales se utilizan tanto para contactar con amigos (76%) y enviar mensajes privados (58%), como para enterarse de noticias de actualidad (46%) y para aprender nuevas cosas (41%); Estos nuevos usos de las redes sociales amplían su potencialidad como medios de comunicación y nos indican que los contenidos que se vierten en ella no se limitan a relatar aspectos sobre la vida privada de los usuarios.

El el estudio se puede apreciar un importante aumento del uso de blog y foros, plataformas pensadas para el desarrollo en mayor profundidad de diferentes temas.

Los análisis relativos a los usos específicos de cada plataforma, en muchos casos no son representativos dadas las pequeñas muestras de cada red social, por ejemplo Twitter con 89 usuarios, Linkedin con 26 o Hi5 con 20.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *