Con el auge de los medios sociales se están llevando a cabo cada vez más estudios de reputación online. Esto se debe principalmente a dos nuevos fenómenos:
Lo que las marcas dicen de sí mismas no es tan importante como lo que los usuarios dicen de ellas. Esto es lo que está provocando la ya famosa web 2.0 y es algo que ya todos hemos experimentado cuando elegimos un hotel en función de las valoraciones de los usuarios, entramos en comparadores de productos para comprar una cámara de fotos o, simplemente, elegimos una compañía de telefonía por la recomendación de un amigo o familiar en Facebook.
El análisis de la reputación online nos permite conocer la opinión de los usuarios y saber por qué se produce. De esta forma podemos diseñar estrategias de marketing, comunicación y relaciones públicas o modificar las características de un producto o servicio en función de aquello que más valoran los usuarios a la hora de realizar una compra.
También muchos habréis oído hablar de la monitorización que es la primera fase del análisis. Mientras que la monitorización consiste en recoger todo lo que se dice sobre una marca, el análisis es el conocimiento que nos muestra las lógicas que están detrás de estas opiniones. Aunque pueda parecer sorprendente, la aplicación de la metodología de la investigación social y de estudios de mercado nos permite saber por qué se producen estas opiniones y, lo que es más importante, cómo modificarlas.
Desde Concepto05 hemos realizado este análisis para varias empresas multinacionales y hemos comprobado por propia experiencia que la estrategia de intervención en medios sociales es mucho más acertada si se apoya en una fase previa de análisis. Una vez sabemos qué opiniones se vierten de nuestra marca en función del tipo de web, tipo de usuarios o la temática, podemos:
Si tienes cualquier duda sobre este servicio o quieres que te ampliemos esta información puedes contactar con nosotros o dejarnos un comentario. Estaremos encantados de ayudarte.