Marketing estratégico
14/01/2010
La confianza en Internet
24/03/2010

Twitter para innovar

Con el auge de las redes sociales, crece el interés por conocer los nuevos hábitos y preferencias de los usuarios. Pero pocas veces encontramos estudios que vayan más allá de las grandes cifras y saquen una radiografía detallada del comportamiento y las potencialidades de cada herramienta.

Esta misma semana Madrid Network ha lanzado este interesante estudio sobre Twitter, realizado por Cool Insights y Storm (DigitalLife) en el que se aborda el impacto de Twitter en la generación y difusión de la innovación.

Un título muy ambicioso para profundizar en las características de este servicio de microblog que, en las últimas fechas, ha sido protagonista de extraordinarias movilizaciones como la del #manifiesto en contra de la Comisión de Propiedad Intelectual.

Quizás el dato más interesante de este estudio es que el 78% de los usuarios utilizan Twitter con fines profesionales. Una proporción que es muy superior a la que, según otros estudios, se observa en el conjunto de las redes sociales (12% según The cocktail analysis).

Además este carácter profesionalizado muestra una tendencia al alza:

  • Si en 2008 sólo un 5% de los usuarios llevaban a cabo un uso estrictamente profesional, en 2009 se cuadruplica a un 21%.
  • También desciende el uso únicamente personal de un 50% en 2008 a un 21% en 2009.

Los principales usos responden a la difusión, intercambio y comunicación. Se comparten, comentan y difunden noticias, links, webs, ideas, reflexiones además de la actividad propia de los usuarios o sus estados de ánimo.

Los usuarios son mayoritariamente trabajadores ocupados (73%) y con una gran representación de autónomos (31% sobre el total de ocupados), siendo este porcentaje cercano al doble del que se observa en la EPA (17%). Las áreas de ocupación con más presencia serían, según esta investigación, información y comunicaciones con un 35,9%, seguido de actividades profesionales, científicas y técnicas (12,4%) y educación (8,2%).

Respecto a la relación del uso de Twitter con otras herramientas de comunicación. Destaca que el 74% de los usuarios tienen también un blog propio, confirmando que ambas herramientas son complementarias. La mayoría también pertenece a otra red social. Principalmente Twitter se combina con Facebook (más del 90% para todas las edades) y destacamos que más del 60% de los usuarios mayores de 25 años tienen también una cuenta en la red profesional LinkedIn. Para los menores de 26 años, es Tuenti la red que acompaña a Twitter y Facebook en esa misma proporción.

Todos estos datos muestran una herramienta única y claramente diferenciada de otras webs sociales que está dando lugar a unas interacciones mucho más heterogéneas y abiertas. Según lo que indica este estudio Twitter ofrece un escenario realmente vivo e innovador.

Estudio Twitter Febr 2010

Para profundizar más sobre el tema nos gustaría saber qué opináis: ¿Podéis contarnos casos en los que utilizáis Twitter para innovar o generar dinámicas colaborativas? ¿Por vuestra experiencia estáis de acuerdo con las conclusiones de este estudio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *