Marketing estratégico - CONCEPTO 05
2009. El año de las redes sociales.
28/12/2009
Twitter para innovar
03/02/2010

Marketing estratégico

estrategiaSi hace unos años la página web se consideraba un producto, actualmente se considera necesario establecer un plan de marketing online. El valor se ha trasladado de la producción a la estrategia.

A medida que este mercado madura, la experiencia nos hace conscientes de la riqueza del nuevo medio. Los proyectos web ya no son estancos, sino que se sitúan dentro de una estrategia general de marketing y comunicación. Conceptos como la personalización o el a medida parecen haberse quedado pequeños en  un ámbito en el que la evolución es radical.

Estar presentes en la red ya no consiste sólo en tener una web. El SEO (posicionamiento orgánico en buscadores), el SEM (publicidad en buscadores), la publicidad mediante banners, el patrocinio, el SMM (marketing en medios sociales), el e-mail marketing o las afiliaciones cobran, cada día, más fuerza en todo tipo de empresas e instituciones y se hacen necesarias visiones globales que den coherencia y optimicen los esfuerzos. Nuestra identidad digital depende de nuestra presencia en todo tipo de webs y plataformas.

En Internet ya no existe el presente, continuamente hablamos de futuro y actuamos sobre él. Por este motivo la flexibilidad se ha convertido en la capacidad clave para cualquier agencia. La empresa-red compuesta por colaboradores deslocalizados se ha convertido en una forma de organización habitual que permite que cada proyecto se enfoque, realmente, en función de una estrategia y sea radicalmente diferente del anterior.

Como consecuencia de esto las funciones intermedias de dirección de proyectos, coordinación y definición de arquitecturas de información están cobrando un peso específico. Mientras que en los proyectos centrados en la producción, la coordinación se limitaba a la comunicación entre cliente y técnicos para aportar material y realizar las correspondientes validaciones, el proyecto basado en la estrategia necesita una dirección de proyectos sólida que convierta la visión estratégica en un diseño funcional de cada producto y liderando la fase de producción.

Comments are closed.