Investigación para Social Media Marketing
24/11/2009
2009. El año de las redes sociales.
28/12/2009

Redes Sociales en España

En los últimos días se ha publicado un exhaustivo informe sobre el uso de las redes sociales en España. Elogia Ipsofacto e IAB Spain Research ponen a nuestra disposición valiosos datos que nos permiten conocer con rigurosidad cuál es el uso y la percepción de las redes sociales en España, relacionando estos datos con otros tipos de canales como periódicos digitales, blogs, foros, etc.

Sin duda, este estudio, es otra de las muchas evidencias que indican que las redes sociales se han instaurado en nuestra navegación cotidiana. Un aspecto que no por repetido es menos relevante. Mediante este tipo de investigaciones, podemos profundizar en aspectos cualitativos que nos aportan datos de vital importancia para comprender las nuevas formas de navegar la red.

Si bien los buscadores siguen siendo los líderes en la “canalización” de nuestra navegación, las redes sociales se están consolidando como una plataforma de acceso a información con unas características propias. De este modo la navegación de los usuarios está cada más mediada por sus contactos en estas redes. Son los amigos los que filtran gran parte de los contenidos a los que accedemos cada día. Por esta misma razón la presencia en medios sociales cobra más relevancia a la hora de que los sitios web reciban tráfico. El boca a boca se ha hecho virtual para todo tipo de usuarios.

Un aspecto muy cuidado en esta investigación es la percepción que los usuarios tienen de la publicidad en redes sociales. En este sentido los datos parecen bastante positivos si los comparamos con la presencia de este tipo de acciones en otros medios. Pero al margen de que un 17% de los usuarios valoren como positiva la publicidad de corte más tradicional aplicada a estos medios (banners), hay que destacar que un 44% son fans de alguna marca.

De este modo, se confirma que las estrategias más amables de social media marketing son el mejor cauce para lograr una óptima presencia de una marca en la red.

Una vez más Tuenti se consolida como la red social joven-adolescente, con más trascendencia en menores de 25 años. La duda sigue siendo si, con el tiempo, Tuenti seguirá siendo la red que sirve de iniciación a los jóvenes o si irá madurando con ellos y, probablemente, ganando peso en todas las franjas de edad.

2 Comments

  1. mercedes dice:

    NO me gusta este estudio. No me parecen claros los datos. Demasiado inclinado a dar un punto de vista que favorece a la publicidad tradicional en redes y mostrar a los usuarios solo como consumidores ociosos. No se que muestreo han hecho pero eso de que el 89% de usuarios de redes en españa no utilizan twitter se contradice bastante con la movida que hemos tenido estas ultimas semanas básicamente promovida desde twitter. Espero otros muestreos este no me parece nada fiable.

  2. Hola Mercedes,
    Aunque no estoy de acuerdo con todas las críticas que haces, entiendo lo que comentas y estás tocando los aspectos más críticos de este informe. Sí que es cierto que la sección de publicidad es en la que menos han profundizado. El propio concepto de “publicidad en redes sociales” ya nos condiciona hacia unos planteamientos tradicionales mientras que, por ejemplo, hablar de relaciones públicas podría ser más propio de las redes sociales.
    Respecto al uso de Twitter también puede ser que cualquier desajuste en el muestreo perjudique especialmente a las plataformas menos utilizadas. Pero que un 11% de los usuarios de redes sociales se conecten semanalmente a Twitter encaja con datos de otros estudios y creo que estaríamos hablando de más de un millón de personas…
    También podría ser interesante ver si Twitter tiene más capacidad que otras redes para hacer “organizaciones” informales como lo que dio lugar a la movilización de estos días que se canalizó en el #manifiesto.
    Muchos de estos matices que quedan por saber y que, en buena lógica, pones en duda requieren de investigaciones cualitativas.
    Muchas gracias por tu comentario y un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *