Fake news y la naturaleza humana
28/11/2017
Redirecciones 301. Cómo cambiar de web y no morir en el SEO
25/01/2018

Top 05 tendencias de marketing digital para el 2018

El marketing digital lleva en nuestras vidas mucho tiempo, pero podemos decir que 2017 ha sido el año definitivo de su consolidación. Según una estimación de Magna Global, por primera vez en 2017 la inversión en publicidad digital ha sido superior a la destinada a televisión. Pero esto no es más que el principio de esta nueva era. Este incremento será superior cada año y se prevé que en 2022 la inversión en publicidad digital sea casi el doble que la inversión en televisión.Infografía: 2017, año en el que la publicidad digital tomó el relevo definitivo | Statista

 

Con este panorama actual en el mundo de la comunicación publicitaria, constantemente surgen nuevas formas para que las marcas lleguen a su público objetivo a través de los medios digitales. En Concepto 05 os queremos dar un pequeño adelanto y os contamos las tendencias de marketing digital en 2018.

Influencers, ¿vinieron para quedarse?

Me temo que si. Todavía nos quedan muchos Rubius y  Dulceidas por ver. Pocas personas son las que no han caído en los encantos de algún influencerY pocas las marcas que no hayan trabajado con ellos: moda, alimentación, transporte colectivo y un largo etcétera. Es lo que tiene que haya influencers de todo tipo y adictos a las redes sociales.

Es cierto que se trata de un sector que genera rechazo por el alto coste de contratación, la dificultad de regulación y el negocio que generan a su alrededor. Pero en este año 2017 la publicidad con infuencers se ha consolidado. Ya no sólo es fácil identificar cuando se trata de un post patrocinado, sino que han surgido nuevas maneras de hacer publicidad con influencers muy interesantes. . Además, es innegable su el éxito que generan entre el público más joven y, cada vez, menos joven. No nos cuesta apostar por los influencers como una tendencia de marketing digital para el 2018.

Otra forma de hacer SEO

¿Quién no hace SEO a estas alturas de la vida? No quedan negocios que no trabajen el contenido de sus páginas webs para posicionarlo en Google. La competencia cada vez es mayor y no es suficiente con una simple estrategia de palabras clave. En Concepto 05 ya hemos hablado sobre el futuro del SEO en 2018 y nos mantenemos firmes en nuestra postura. Hay que buscar nuevas maneras de posicionarse. La creatividad será un factor relevante para crear contenido único que resulte interesante y diferencial para el lector. Además, si consigues que tu contenido sea realmente llamativo, conseguirás que otras páginas se hagan eco de tu publicación. Trabajemos más en el linkbaiting y menos en el linkbuilding.

Pero es necesario tener algo importante en cuenta: si esperas que tu público llegue a ti únicamente a través del SEO, estás perdido. Es fundamental trabajar en una estrategia de marketing conjunta, donde el SEO sólo sea una rama y no todo el fundamento. El logro publicitario se conseguirá con una estrategia de marketing digital que aúne SEO, social media y publicidad en redes sociales, entre otros.

Mensajería instantánea con las marcas

Comunicarse por mensajes instantáneos con las marcas ya era posible antes gracias a Facebook Messenger. Pero 2017 ha traído algunos avances que harán que está nuevo método de comunicación se convierta en una tendencia de marketing digital en 2018. Facebook Messenger ya permite a las marcas hacer publicidad en sus chats. Bien es cierto que no podemos designar a esto como mensajería instantánea, ya que te lleva a un enlace externo, pero se promociona en una plataforma de este tipo y es fácil caer en la trampa.

El gran rey en esta nueva tendencia es WhatsApp. Desde que Facebook compró esta aplicación móvil, estaba buscando como obtener una rentabilidad de ella y parece que lo ha logrado. Actualmente WhatsApp Business, la aplicación para pequeñas empresas, se encuentra en fase beta. Pero actualmente hay otra manera de que las empresas usen WhatsApp (aunque todavía tenemos que esperar a que llegue a Europa). Algunas marcas ya tienen una opción de comunicarte con ellas vía WhatsApp desde sus anuncios en Facebook. Lo positivo de esto es que solo tú puedes iniciar la conversación, eliminando la posibilidad de hacer spam y molestar al usuario.

Iconos de mensajería instantánea

¿El fin del alcance orgánico?

Al igual que sucede con el SEO, pocas marcas están fuera de las redes sociales. Si los community managers ya nos rompíamos la cabeza por encontrar un buen número de reacciones y llegar a muchas personas, este año puede que nos decidamos a hacerlo. Instagram es la única red social que mantiene un constante crecimiento, pero muchas marcas no tienen allí su público objetivo. O simplemente por su tipo de producto o servicio, no es su lugar. ¿Qué hacemos los que nos quedamos en Facebook, Twitter o LinkedIn?

Facebook es la principal culpable de que el fin del alcance orgánico esté cerca. El 23 de octubre la red social anunció que estaba probando en seis países la existencia de dos muros diferentes: uno de publicaciones de amigos y otro de páginas. ¿Qué hay que hacer para aparecer en el primero? Os dejamos que lo adivinéis. Si a esto le sumamos que el alcance orgánico está bajando de manera notable debido al descenso de tiempo de uso de Facebook, la única manera de llegar a un número aceptable de personas es promocionando las publicaciones. Como consecuencia, el alcance pagado también es inferior.

Pero tampoco queremos ser pesimistas. Twitter y LinkedIn están demostrando ser muy buenas redes sociales para marcas cuyo público objetivo sea más especializado. Una estrategia de comunicación consolidada en estas redes sociales puede hacer que los resultados sean muy positivos.

Social Media Intelligence: el futuro del Big Data

Podríamos decir que esta nueva tendencia de marketing digital es el Big Data “tradicional” aplicado a las redes sociales. Básicamente se trata de sacar la máxima rentabilidad a los mensajes que nos ofrecen los usuarios que hablan de nuestra marca. ¿Cómo? Analizando bien todo lo que nos quieren decir en el mensaje. Gustos, estilos de vida, opiniones, sugerencias de mejora, etc. Nuestros seguidores nos lanzan miles de mensajes que no sabemos aprovechar. Conocer todos los movimientos de nuestros seguidores, y los de la competencia si queremos ser ambiciosos, hará posible desarrollar una estrategia de calidad. Podemos decir que el Social Media Intelligence es como un estudio de mercado, pero extraído de las redes sociales.

El marketing evoluciona a pasos agigantados. Si queremos estar presentes en las decisiones del consumidor, tenemos que adaptarnos a esta nueva revolución digital que cambia día a día. Si nos descuidamos, no sólo nos quedamos atrás, sino que estamos fuera.

Concepto 05 Agencia de marketing digital madrid
CONCEPTO 05
Somos una agencia de marketing digital especializada en social intelligence. Acompañamos a marcas, empresas e instituciones en su proceso de transformación digital, implementando estrategias de social branding y creando contenido para construir marcas de alto valor.
Descubre cómo lo hacemos ;)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *