Informe fintech banca espana
Fintech en España. El gran reto (y oportunidad) para el sector financiero.
19/10/2017
Fake news y la naturaleza humana
28/11/2017

El SEO ya no es lo que era… Tendencias para 2018

Cada maestrillo tiene su librillo. Cuando hablamos de SEO el dicho popular no falla. Por definición el experto en SEO es una persona meticulosa y tenaz, algo que tiene como contrapartida un ego también muchas veces desmedido. Por lo cual cada uno os dirá una lista de factores y tendencias diferentes para el próximo año 2018.

El SEO ya existía a finales de los 90 y con los años no para de ganar adeptos. Aunque siempre hay alguien que lo da por muerto, lo cierto es que es muy rara la empresa que no dedique recursos a conseguir tráfico de buscadores.

Y aquí está la clave. ¿Cómo es posible que habiendo cada día más agencias que ofrecemos SEO, más webs que realizan estas técnicas todos podamos conseguir los primeros puestos? Pues sencillamente es imposible. Cada día la competencia es más fuerte y el tráfico desde buscadores es menor porque las redes sociales le han metido un buen bocado a Google.

¿Qué factores serán relevantes para el SEO en 2018?

Este informe de SEM Rush nos dice que cada día tiene menos relevancia la optimización de contenidos. Pero ojo, no porque Google ya no valore que la palabra clave aparezca en el texto, sino porque ya lo hace todo el mundo. Si todos sabemos optimizar contenido, esta táctica se convierte en un mínimo imprescindible, pero no es capaz de marcar la diferencia.

Factores SEO 2018 SemRush

Factores SEO. Fuente: SEM Rush – 2017

 

La alquimia del linkbaiting

Conseguir buenos enlaces que apunten a nuestra web sí que es un elemento diferenciador a día de hoy. Sin embargo el linkbuilding es la práctica más penalizada por Google, lo que lo convierte en un deporte de riesgo. Sin embargo hay webs que consiguen linkbaiting y éstas son las ganadoras.

Si nuestro trabajo de SEO consiste en ir metiendo enlaces manualmente por sitios o comprándolos, marcaremos la diferencia en muchos sectores. Pero no seremos capaces de competir contra webs que consigan viralidad real de forma natural. Periódicos, grandes portales de contenidos de calidad o marcas de referencia, consiguen que miles de usuarios les enlacen de forma natural gracias a su prestigio, la calidad o la creatividad y eso es muy difícil hacerlo sólo desde el SEO.

¿El mejor SEO es no hacer SEO?

Por estos motivos hay quienes piensan que el SEO a día de hoy ya no es capaz de conseguir resultados. Y aunque no estoy para nada de acuerdo con esta afirmación, sí que es cierto que si invertimos en branding, en publicidad, en influencers, en social media, en comunicación tradicional con la prensa, etc. En realidad, también estamos consiguiendo posicionarnos en buscadores.

Las marcas que realizan más estrategias de marketing digital que el SEO pueden conseguir mejores resultados en buscadores que las que sólo realizan posicionamiento. Pero esto no significa que el SEO esté muerto.

SEO técnico y UX

Optimizar la velocidad de carga de página, configurar correctamente archivos robot.txt, sitemap o los datos estructurados cobran cada día más valor porque como hay tanta competencia, las pequeñas mejoras por mínimas que sean, marcan diferencias. De ahí que cada día tengamos que trabajar el SEO desde el código y no sólo desde el texto y los metadatos.

También el tiempo de permanencia en la página, la reducción de la tasa de rebote, la limpieza de la navegación y la reducción de la publicidad son características de las webs con mejor posicionamiento. Por lo tanto mejorar la experiencia de usuario es algo clave tanto para los usuarios como para los buscadores.

¿Qué hacer en mi proyecto?

Lo cierto es que cada día es más difícil posicionarse en los primeros lugares. Todavía hay sectores en los que la competencia es menor. Sectores en los que no hay grandes marcas, muy atomizados y con inversiones muy bajas en marketing digital. Pero estos ya son excepcionales.

Esto hace que el presupuesto en SEO aumente en los últimos años. Hacerlo bien requiere cada día de más trabajo y no hay trucos, ni atajos, sólo trabajo. De ahí que lo primero es desconfiar de presupuestos demasiado ajustados.

Además lo ideal es combinar el SEO con más estrategias (social media, branding, publicidad, etc.) por lo que las Pymes que ya hayan dado pasos en este sentido, tienen que seguir apostando por el posicionamiento para no quedarse atrás. Porque cada día le surgirán nuevos competidores.

Y como siempre, si algo es constante desde que empezamos con esto es que el rey es el usuario. La apuesta por los contenidos de calidad orientados realmente al usuario siempre ganarán la partida del largo plazo.

Concepto 05 Agencia de marketing digital madrid
CONCEPTO 05
Somos una agencia de marketing digital especializada en social intelligence. Acompañamos a marcas, empresas e instituciones en su proceso de transformación digital, implementando estrategias de social branding y creando contenido para construir marcas de alto valor.
Descubre cómo lo hacemos ;)


2 Comments

  1. LogicalWeb dice:

    Interesante, desde luego ya no es como antes, llevo en esto del SEO casi desde el 1012 y si bien recuerdo, me sentía un heroe viendo como mis primeras paginas ocupaban primeros puestos, desde luego a dia de hoy, se me hace cada vez mas dificil conseguirlo.

    Saludosx!

  2. […] no es suficiente con una simple estrategia de palabras clave. En Concepto 05 ya hemos hablado sobre el futuro del SEO en 2018 y nos mantenemos firmes en nuestra postura. Hay que buscar nuevas maneras de posicionarse. La […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *