Facebook Live e Instagram en directo: la nueva explosión del video marketing
08/06/2017
Peatones Publicidad en redes sociales
Publicidad en redes sociales. Diseñando una estrategia ganadora.
21/06/2017

¿Por qué los llaman millennials cuando quieren decir Generación Z?

millennials y generacion z

Hace unos días se ha montado un gran revuelo en redes sociales por una columna de Antonio Navalón en El País en la que criticaba duramente a la generación de los millennials, según el nacidos entre el año 1980 y el 2000. Navalón afirmaba que estos jóvenes no tienen objetivos en la vida, no habían crecido “en los valores del civismo y la responsabilidad” y solo se preocupaban del número de likes o seguidores en sus redes sociales.

Al margen de la posible valoración que podamos hacer de unas declaraciones muy desafortunadas, es necesario pararse en una cuestión de base que muchas veces crea una enorme confusión: ¿Quiénes son los millennials?

Millennials = Generación Y Generación Z

La denominada como Generación Y o millennials comprende a los jóvenes que han nacido desde principios de los años ochenta hasta el año 1993, aproximadamente. Decimos “aproximadamente” porque no hay un consenso académico al respecto, aunque gran parte de los estudiosos del tema coinciden en realizar un corte generacional en la primera mitad de los años 90, es decir, coincidiendo con el nacimiento de los primeros jóvenes que han crecido ya conectados a Internet.

El concepto millennials fue popularizada por Howe y Strauss (2000) en su libro Millennials Rising: The Next Great Generation. En el mismo se argumentaba que el primer año de nacimiento de esta generación era el 1982. Posteriormente Howe admitiría una diferenciación entre los millennials y la Generación Z (a la que llama a su vez Generación Homeland).

Como venimos diciendo, suele haber una confusión habitual en cuanto a la utilización del término millennial, ya que muchos autores han extendido la generalización de la palabra hasta incluso los nacidos tras el año 1994 en adelante. También se debe a que es más complicado trazar una línea divisoria entre generaciones hasta que la propia generación no se ha terminado de desarrollar por completo.

millennials y generacion z

Ok, entonces… ¿Cuál es la diferencia entre millennials y Generación Z?

La mayoría de los millennials son potenciadores y promotores de lo digital. Su conocimiento y aprendizaje de la red ha sido secuencial y en paralelo al crecimiento de las tecnologías, así como de sus aplicaciones y contenidos. Sin embargo, no son nativos propiamente, no son “hijos” como tal de la revolución tecnológica vinculada al surgimiento y masificación de Internet.

Esta es por tanto la principal diferencia entre la Generación Y y la Generación Z: los millennials han ido amoldándose a cada nuevo avance digital que traía Internet, mientras que los jóvenes Z han nacido ya en un mundo hiperconectado a través de la red y comprenden estos avances como algo natural a lo que adaptarse. Los jóvenes Z son aquellos que ya no se plantean su existencia, porque ya estaban allí cuando nacieron, no necesitan aprenderla porque su aprendizaje resulta intuitivo. Los primeros componentes de la Generación Z comenzaron a generar sus primeros recuerdos con el boom de las empresas en internet que sucedió a finales de los noventa y principios de la década de los 2000. Por aquel entonces estas personas tenían 4-5 años. Además, la Generación Z es la primera generación eminentemente móvil. Gran parte de ellos solo han conocido los ‘smartphones’ y conocen el Nokia 3310 solo por los memes de Internet. Las estadísticas de redes sociales dan buena cuenta de ello.

¿Por qué es importante para el marketing conocer esta diferencia?

Meter en un mismo ‘saco generacional’ respecto a su comportamiento en internet a las personas nacidas en el año 1983 y a las que han nacido en 1998 es un error de segmentación a nivel de marketing. Considerar que se puede realizar en internet la misma estrategia a un joven de 34 años que a uno de 19 es muy temerario. Y no hablamos ya solamente de pautas de comportamiento en Internet, sino de el contexto en el que han crecido.

La Generación Z ha vivido ciertos aspectos socioeconómicos bastante importantes a lo largo de su crecimiento, que han ido marcando su forma de ser y de ver la vida. Y por tanto, sus pautas de consumo. Estos jóvenes han nacido ya en un mundo globalizado. El tramo final de esta generación ha crecido mientras se desarrollaba la crisis económica. Un joven nacido en el 2000 ha vivido más años con la crisis económica que sin ella. Ese joven ahora tiene 17-18 años, está empezando a incorporarse en el mercado laboral y está comenzando a tomar decisiones. De nosotros depende tratarle igual que a los millennials de más de 30 años o adaptarnos a su manera de ser y de actuar en internet.

Concepto 05 Agencia de marketing digital madrid
CONCEPTO 05
Somos una agencia de marketing digital especializada en social intelligence. Acompañamos a marcas, empresas e instituciones en su proceso de transformación digital, implementando estrategias de social branding y creando contenido para construir marcas de alto valor.
Descubre cómo lo hacemos ;)


2 Comments

  1. La generacion millennials esta llena de emprendedores y jovenes que ya no creen en las mismas ideologia que sus antepasados, estos jovenes estan cambiando el mundo, y con la ayuda del internet y la tecnologia se ve un futuro muy diferente al actual

    • Federico dice:

      Y por lo mismo a veces sin valores Morales y espirituales ni respeto a los mayores , todo lo quieren rápido a la velocidad de la tecnología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *