Cómo medir las visitas a tiendas y locales offline con Google AdWords
Cómo medir las visitas a tiendas y locales offline con Google AdWords
31/05/2017
millennials y generacion z
¿Por qué los llaman millennials cuando quieren decir Generación Z?
15/06/2017

Facebook Live e Instagram en directo: la nueva explosión del video marketing

El video marketing ha cobrado poco a poco una gran importancia a la hora de planificar una campaña en redes sociales. No es de extrañar cuando el 78% del contenido que consumen los usuarios en Internet es audiovisual. Con el reciente lanzamiento de los videos en directo en Facebook e Instagram se abre un nuevo abanico de posibilidades a la hora de generar contenido en redes sociales.

Como no podía ser menos, Marc Zuckerberg fue el primero en probar este tipo de contenido audiovisual en Facebook, publicando un post días antes anunciando el primer video en directo, donde también invitaba a los usuarios a hacer preguntas que serían respondidas durante la emisión. Esto le permitió conocer de primera mano la opinión del público ante esta nueva novedad de la red social.

Lo mejor de los videos en directo es que muy pocas marcas se han atrevido con este nuevo formato, lo que te permite diferenciarte de la competencia y crear una relación con tu consumidor mucho más estrecha.

¿Facebook Live o Instagram en directo?

Antes de comenzar a emitir en directo, tenemos que saber que cada red social es distinta y tiene un público diferente. Además, las posibilidades que ofrece cada una de ellas a la hora de realizar un live son distintas.

Posiblemente Facebook sea la mejor opción a la hora de realizar un video en directo porque se trata de la red social con más usuarios activos y con mayor número de interacciones en sus publicaciones. Como apunte, es necesario saber que su emisión tiene que ser premeditada y estar bien planificada, ya que el contenido reclamado en esta red social es de mayor calidad.

Esto no significa que Instagram tenga que ser descartado automáticamente. Instagram se consolida como la red social joven por excelencia, mucho más visual y dinámica que Facebook, con cierto carácter emocional. Si nuestro público objetivo se encuentra aquí o bien si nuestros valores se adaptan a esta red social, sin duda será idónea para nuestra campaña de video marketing. La ventaja principal que nos ofrece Instagram en directo es su espontaneidad. La realización de emisiones en esta red social se trata de una llamada de atención a nuestros seguidores, pudiendo participar solo los que estén conectados en ese momento. 

Ventajas de los videos en directo en una campaña de video marketing

Los videos en directo pueden ofrecer grandes ventajas a las marcas a la hora de hacer publicidad:

  • Permiten interactuar con el usuario. A través de los videos en directo, se produce una personificación de la marca que hace que el consumidor confíe más en ella y se muestre más receptivo.
  • Generan engagement. Con estos videos conseguimos una transparencia que nos permite crear una relación entre consumidor y marca que posibilita que termine en compra de manera más fácil.
  • Mejora el alcance orgánico. En Facebook esto es aún más positivo ya que nuestra página ocupará una posición superior en el Time Line. Según la red social, los comentarios en FacebookLive son 10 veces mayores que en los videos tradicionales.
  • Te diferencian de la competencia. Pocas marcas se atreven con esta tendencia, posiblemente por su desconocimiento, por lo que ser de los primeros en lanzarte a probarla puede resultar muy interesante para tu público.

Qué hacer durante un video en directo

Son muchas las maneras en las que nos podemos lanzar con este tipo de publicidad. Se trata de ofrecer contenidos ‘más humanos’  a un público que está reclamando novedades continuamente.

Una buena forma de utilizar Facebook Live sería, al igual que Zuckerberg, sería avisar previamente a nuestros fans a través de una publicación anunciando el tema a tratar y la hora de la emisión y realizar una recogida de preguntas previas al video en directo para que éste fuese lo más interactivo posible. Eventos, procesos de producción y demás contenido que resulte interesante para nuestro público también puede ser utilizado durante una emisión en directo. Políticos como Barack Obama o Pablo Iglesias han optado por introducir este tipo de videos en sus campañas políticas, obteniendo muy buenos resultados. 

Cultura Inquieta también se ha subido al carro de Facebook Live promocionando su festival a través de un video en directo en el que el grupo de música Tu Otra Bonita interpreta algunas de sus canciones por todo el barrio de Malasaña. Se trata de una acción totalmente planificada con un claro propósito comercial pero sin duda, de lo más original.

Instagram en directo  sería una buena elección para marcas de moda, restauración o diseño, por ejemplo, con un aire más sofisticado y ‘trendy’, diferenciándose muy bien de la competencia y transmitiendo unos valores de marca más exclusivos. Nuestros queridos Save the date projects han sabido sacar el máximo partido a esta red social y a sus videos en directo, mostrando la cara interna de la empresa.

En Concepto 05 también nos hemos atrevido con esta nueva tendencia, emitiendo en directo desde Instagram una parte de nuestro curso de Community Manager y Social Branding. Con este video queríamos llamar la atención de nuestros antiguos alumnos y rememorar su experiencia en el aula.

Hay que tener en cuenta que esto no consiste únicamente en crear un video en directo por el simple hecho de ‘estar a la última’. Es necesario crear un contenido de calidad, capaz de atraer al usuario. También es necesario estar atento de los comentarios realizados por los espectadores para hacer que el video sea mucho más interactivo y que el usuario sienta que nuestra marca le tiene en cuenta. Tampoco hay que pasar por alto los aspectos más técnicos y, como nos aconseja Andrés León, Community Manager de Opel España, es necesario disponer de un estabilizador de imagen y de una señal de internet propia para evitar posibles problemas de conexión durante la emisión. 

Os queremos animar a probar esta nueva tendencia que, sin duda, todavía tiene mucho que ofrecer a todas las marcas, sea cual sea el sector.

Concepto 05 Agencia de marketing digital madrid
CONCEPTO 05
Somos una agencia de marketing digital especializada en social intelligence. Acompañamos a marcas, empresas e instituciones en su proceso de transformación digital, implementando estrategias de social branding y creando contenido para construir marcas de alto valor.
Descubre cómo lo hacemos ;)


1 Comment

  1. […] y multitud de posibilidades para las empresas. Sería de necios negar que este tipo de contenidos está teniendo un gran impacto en los usuarios y que es algo demandado por ellos. A la vista están los datos de crecimiento de Instagram Stories […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *