Estadísticas redes sociales 2017 en España - CONCEPTO 05
Concepto05 en Noticias Cuatro - Marcos G. Piñeiro
¿Quién debe moderar las redes sociales?
11/05/2017
Cómo medir las visitas a tiendas y locales offline con Google AdWords
Cómo medir las visitas a tiendas y locales offline con Google AdWords
31/05/2017

Estadísticas redes sociales 2017 en España

Estadísticas redes sociales 2017

*Actualización: Ya están disponibles las estadísticas de redes sociales 2018 en España.

2017 es el año de la continuidad en las redes sociales. Pocos cambios. Facebook y Whatsapp siguen siendo los reyes en las redes sociales en este 2017. Mientras Twitter aguanta con más dignidad de la que cabría esperar.

Según el último Estudio Anual de Redes Sociales 2017, elaborado por IAB Spain desde 2009, el número de usuarios de redes sociales han subido un 6% respecto al año 2016, hasta situarse en el 86% del total de personas que navegan por internet en 2017. Nunca antes se había alcanzando un porcentaje tan alto de penetración de las redes sociales en España.

Facebook sigue siendo el líder en las estadísticas redes sociales 2017

En la mente del usuario, Facebook y Twitter siguen presentes y son las primeras plataformas a las que se alude cuando se pregunta al encuestado que nombre redes sociales. Instagram continúa imparable su escalada y ya se sitúa como la red social que completa el podio «top of mind» del usuario.

Éstas son las estadísticas de las redes sociales más usadas en 2017:

Fuente: IAB Base: Usuarios de redes sociales.

Algunas conclusiones:

  • Facebook y WhatsApp están en el primer escalón. Casi todo el mundo las usa.
  • Twitter se mantiene muy lejos de Facebook, pero sigue por encima de Instagram en las estadísticas redes sociales 2017.
  • Instagram sigue creciendo pero baja el ritmo frenético de los últimos años.
  • Snapchat recibió muchos titulares en los últimos meses pero es una red marginal en España.
  • LinkedIn se mantiene como la gran red social profesional.

Las redes tocan techo

Las redes sociales parecen estar alcanzando poco a poco su punto de madurez más alto. Los españoles ya atienden de media a 4,8 redes sociales según las estadísticas redes sociales 2017 de IAB, de ahí que se produzcan descensos en el tiempo que estamos en cada red social y repartamos más nuestra atención.

El uso de Twitter se ha estancado, pero sin embargo se aprecia que su uso diario sí evoluciona. Un 59% de usuarios de Twitter accede diariamente, frente al 46% de hace tan solo un año. Esto quiere decir que en la plataforma de microblogging se están quedando los usuarios más intensivos de la red.

Las marcas en las redes sociales

Un 83% declara ser fan/seguir marcas a través de redes sociales lo que deja en evidencia que son un canal básico para los consumidores. La mitad de los usuarios declara que las redes sociales han influído en sus compras. Aunque ésta es una cuestión muy difícil de evaluar en las estadísticas redes sociales 2017 y son preferibles otros métodos de análisis, es una referencia interesante.

La publicidad no cumple las expectativas

Respecto a la publicidad en redes sociales, un 39% de los usuarios consideran que la publicidad no es una gran molestia, aunque existe un 36% que sí la considera muy o bastante molesta. Esta mala percepción de la publicidad sube 16 puntos en comparación con las estadísticas redes sociales del año pasado. A esto hay que añadirle que uno de cada dos usuarios de redes sociales declara usar adblockers.

Fuente: IAB Base: Usuarios de redes sociales.

En este sentido confirmamos que el social media marketing goza de buena salud, pero el abuso de la publicidad puede estar deteriorando la relación con las marcas. Aunque las plataformas permiten segmentar estos anuncios, no parece que se esté haciendo con la calidad suficiente como para que al usuario le resulte útil o atractiva la información, ya que más de la mitad de los usuarios declara que no se ajusta a sus expectativas. Éste es uno de los grandes retos de anunciantes y redes para no empeorar la experiencia del usuario/cliente.

¿Y qué pasa con la credibilidad?

Y justo en el momento en el que parece estar alcanzándose el punto de madurez de las redes sociales en España, otro estudio de IAB sobre los medios de comunicación digitales desvela que el social media es el soporte online al menos credibilidad dan los usuarios de Internet. Del 1 al 10, los encuestados dan un 5,2 a la confianza en la información que reciben de redes sociales, una caída de 1,2 puntos respecto al año anterior. Esta caída se produce justo un año en el que se está hablando mucho sobre las ‘fake news’ y cómo Facebook y Google están intentando combatirlas. En el lado opuesto se encuentran los buscadores, a los que el usuario aporta la nota más alta de todas, un 7,0 (aunque también desciende frente a 2016). Todos los soportes online sufren caídas en la confianza que los usuarios depositan en ellos.

Fuente: IAB Base: Usuarios de internet.

Los comentarios se valoran e influyen en la compra

Más de la mitad de los usuarios valoran positivamente los comentarios y aceptan que influyen en sus decisiones de compra. Éste es un dato que sigue aumentando año tras año. Aunque, curiosamente, siguen siendo pocos los usuarios que publican sus opiniones (39%). Por lo tanto tenemos que una minoría de usuarios activos influyen a la gran mayoría.

En cualquier caso parece que en este caso hablamos de opiniones orgánicas de consumidores, es decir, aquellas que no se realizan previo pago, sino de forma natural.  No es fácil encontrar estudios que analicen el impacto real de las recomendaciones de influencers. Según las estadísticas de redes sociales de Arena Media y The Cocktail Análisis en 2016, la mitad de los usuarios de redes sociales había visto acciones de influencers. Y otro estudio de Launch Metrics que analiza a los propios marketeros, nos dice que el 88% de las marcas consideran las acciones con influencers muy positivas para lograr notoriedad y la mitad los considera efectivos para aumentar las ventas.

Twitter no está muerto (todavía)

A veces los titulares apocalípticos se nos quedan en la mente con excesiva facilidad. Si vemos las redes sociales puras, se mantiene en el segundo puesto. Con las estadísticas de redes sociales 2017 en la mano vemos que Twitter no está muerto y sigue superando a Instagram en número de usuarios. Es cierto que está totalmente estancado, algo nefasto para su cotización en bolsa y pone en jaque el modelo de negocio. Pero cuidado, porque tiene más resistencia de la que muchos piensan.

Quizás en el público femenino Instagram ya gane a Twitter, pero en datos absolutos no es así. En cualquier caso, parece cuestión de tiempo que Instagram gane esta posición.

Los adolescentes no muestran el futuro

Es muy habitual pensar que lo que hacen los jóvenes, es lo que todo el mundo hará en el futuro. Las estadísticas nos dicen lo contrario. Las redes de público adolescente llevan muy mal el paso del tiempo. Este público suele derivar hacia otras redes cuando maduran. Esto es algo que le está pasando a Snapchat, pero es algo que le pasó también en su momento a Tuenti y a un largo etcétera de medios sociales (Habbo Hotel, Fotolog, Messenger…)

Es normal que los adolescentes prefieran redes donde encuentran a sus pares y esquiven plataformas con la presencia de adultos o incluso de sus propios padres. Pero con el tiempo eso cobra menos importancia y terminan usando redes más intergeneracionales.

Todo queda en casa… de Mark Zuckerberg

Con la compra de WhatsApp e Instagram, Facebook consigue ocupar 3 de las primeras 5 plazas en las estadísticas redes sociales 2017. Zuckerberg y los suyos tienen una excelente visión y dominan totalmente este tipo de plataformas. Las posibilidades que tienen en el futuro son inmensas al poder cruzar datos de usuarios y mejorar la segmenación de publicidad.

La compra fallida de Snapchat se resolvió con una ofensiva de Facebook replicando sus funcionalidades en todas sus plataformas. Aunque parezca increible, la alta penetración de sus redes hacen que sus Stories ya hayan superado a las de Snapchat en cuestión de meses.

En conclusión

Las redes sociales tienen un nivel de penetración brutal según las estadísticas redes sociales 2017. Lejos quedaron aquellos años en los que había que demostrar que eran una realidad. Facebook domina la escena con su red estrella, más WhatsApp e Instagram. Twitter sigue estable en la gravedad y Snapchat parece que no termina de asentarse en España. Sin olvidarnos de YouTube, que en tercera posición continúa la escalada.

Las marcas cada día tienen más opciones en las redes sociales y el social media marketing tiene innumerables herramientas. Community management en canales propios, reputación online, word of mouth (conseguir recomendaciones orgánicas), publicidad en redes sociales, marketing de influencia, social branding, etc.

Los usuarios ven como positivas todas estas comunicaciones, aunque la propia credibilidad de las redes sociales desciende respecto al año pasado, por lo que urge elaborar un tipo de contenido que aporte valor y sea fiable y creíble. Además, la publicidad pagada tiene un alto riesgo de no cumplir expectativas. El reto está en que las marcas y las redes no abusen de este formato y conseguir que la publicidad de pago pase a ser algo útil y que aporte valor al usuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *