5 hacks para hacer estudios de mercado en Google - CONCEPTO 05
Formación In Company. Ventajas
Qué es la Formación In Company y cuáles son sus ventajas
07/02/2017
soldado imperial social branding
¿Cómo es una publicación 100% social branding?
08/03/2017

5 hacks para hacer estudios de mercado en Google

5 hacks para hacer estudios de mercado con Google

Antes de lanzar una nueva empresa o producto lo primero es investigar. A veces esta tarea exige de mucho tiempo y dinero. Pero hay pequeños trucos que podemos hacer para conocer mejor nuestro sector sin salirnos de Google. De una forma muy rápida podemos obtener información muy valiosa del big data del buscador.

1. Detectar oportunidades de negocio online

¿Quieres vender un producto o servicio en Internet? Lo primero es saber si hay muchas empresas que se dedican a eso. Para eso un truco muy sencillo es poner en Google intitle: y el servicio que ofreces. De esta forma podrás saber cuántas páginas hay en Google que tengan en el título ese servicio. Es una forma muy sencilla de saber cuántos rivales tienes. Además en el botón «herramientas» podemos limitar a páginas de España.

Hacks google estudios de mercado

Uso de comando «intitle» en Google para buscar competencia.

2. Encontrar competencia

El comando related: te dirá también que webs son similares a la tuya. A veces tenemos claro cuál es nuestra competencia en el mundo real, pero en online un blog o un comparador puede ser nuestra competencia para posicionarnos.

Hack estudio de mercado en Google

Mediante el comando «related:» conocemos webs que Google considera similares.

3. Descargar estudios y planes de negocio

Es habitual que en la red haya documentación y estudios de mercado de tu misma actividad. A veces esta documentación está un poco escondida, pero sabemos que las cosas buenas están en formato pdf. Pues para mejorar la búsqueda y dar con contenido desarrollado, saltándonos muchas veces el típico «regístrate para descargar», utilizamos filetype:pdf para decirle a Google que sólo nos muestre documentos  en este formato.

Plan de negocio escuela infantil madrid

Aquí tenéis 147.000 planes de negocio de escuelas infantiles en Madrid.

4. Notoriedad de una marca

Algo también muy habitual es analizar la notoriedad de nuestra marca respecto a la competencia. Busca el nombre de tu marca (si quieres utiliza intitle para buscar resultados más relevantes) ajusta las herramientas de búsqueda para que sólo muestre España y último año o último mes. Y en el total de resultados tienes un buen indicador de la notoriedad de tu marca.

medir notoriedad de marca en google - hacks

5. Problemas de reputación

Si la marca ha tenido un problema importante, una forma fácil de saber su repercusión es hacer lo mismo que en el caso anterior pero poniendo palabras clave relacionadas con el problema. Por ejemplo intitle:cocacola despidos OR ere OR precariedad OR explotación si divides el número de resultados de esta crisis entre el total de resultados de la marca (paso anterior) tienes un porcentaje aproximado de la dimensión de la crisis en tu marca.

Además de estos trucos hay una herramienta maravillosa que seguramente conoces que es Google Trends. Ahí puedes ver el volumen de búsquedas o, lo que es lo mismo, el interés que genera un servicio y comparar entre diferentes ideas. Además es fundamental para ver si es un negocio en auge o en declive.

Google Trends - comparar servicios
Por supuesto un estudio de mercado implica mucha más información y datos que sean más fiables, pero como primer paso este tipo de búsquedas avanzadas en Google nos dan muchas claves y aprovechamos de forma ágil el big data de la red ¿Conoces otros hacks?, déjalos en los comentarios 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *