¡Piedra, papel, tijera! Alternativas al diseño web responsive
11/10/2016
Infografía marketing omnichannel
¿Qué es una estrategia omnichannel y cómo se implementa?
25/10/2016

¿Cómo hacer un Informe de eventos en Twitter? – Tutorial

Un informe de monitorización recoge todo lo que ha sucedido en un evento. Concretamente en Twitter existen multitud datos que pueden ser vitales para nuestros cliente. Ya sean los datos positivos o negativos en el informe debe poder realizarse una lectura general y rápida sobre los resultados de lo monitorizado.

informe-monitorización

En los informes que llevamos a cabo en Concepto 05 destacamos los datos que consideramos de vital importancia para nuestros clientes. Estos son los siguintes:

  • Palabras o términos monitorizados.
  • En una misma tabla: número de tuits, usuarios únicos, primer y último tuit monitorizado y las impresiones potenciales.
  • Los usuarios más influyentes.
  • Los usuarios más activos.
  • Ranking de los tuits más compartidos.
  • La posibilidad de ver todos los tuits analizados online.

Qué es TAGS y como nos facilita la vida

Para obtener una información precisa de algunos de los parámetros nosotros utilizamos TAGS, una sencilla y accesible herramienta que permite recopilar un gran número de tuits ya sean hashtag, nombres de personajes públicos o simples términos que nos puedan interesar.

En anteriores post nuestro director, Marcos G. Piñeiro, nos explicaba cómo instalar esta herramienta y nos familiarizaba con ella para estar preparados en el caso de tener que monitorizar un evento. Tomad nota de este video, antes de seguir leyendo, para instalar TAGs en vuestro equipo si es que lo la tenéis.

Cómo obtener información en TAGS | Tutorial

Con TAGS puedes obtener datos clave para la posterior lectura del funcionamiento de un evento en Twitter. Usuarios únicos y más activos, impresiones potenciales, tuits más influyentes y los más compartidos… Son algunos de los aspectos que puedes conocer fácilmente con esta herramienta para incluirlos en tu informe.

A continuación vamos a indicar cuáles son los pasos exactos que tienes que seguir en TAGS para que no se te escape nada y puedas crear un informe detallado del evento que estés monitorizando. Probablemente existan multitud de formas de descubrirlos pero nosotros lo hacemos de la siguiente manera 🙂

Usuarios únicos

Llamamos usuarios únicos al número de usuarios de Twitter que han participado en total en el evento, independientemente del número de tuits que hayan publicado cada uno de ellos. Llegamos a este dato introduciendo la siguiente fórmula en el recuadro que corresponde a “Unique user” (usuarios únicos) en la hoja “Readme/Settings”=COUNTA(UNIQUE(Archive!B:B))1

Al pulsar Enter, aparecerá en el mismo recuadro el número de usuarios únicos que han participado en el evento.

usuarios únicos

Impresiones potenciales

Las impresiones potenciales son la suma de todos los seguidores que podrían haber recibidos estos tweets. Es un número potencial porque no podemos saber cuántos de ellos realmente se han conectado y han sido impactados.

Este dato lo conseguimos creando una hoja nueva a la que podemos llamar “Impresiones potenciales” e introduciendo en la primera celda la siguiente fórmula: =SUM(Archive!N:N)

Al pulsar Enter, aparecerá en el mismo recuadro el número de impresiones potenciales que ha tenido el evento.

impresiones potenciales

Usuarios más activos

Se trata de los usuarios que más tuits han lanzado en relación al evento. Este dato lo podemos conseguir dirigiéndonos al menú TAGS. En el desplegable marcamos la pestaña “Add Dashboard Sheet”. En el extremo superior derecho de la hoja llamada “Dashboard” surgirá automáticamente una gráfica con los usuarios más activos ordenados de mayor a menor actividad. Te recomendamos incluir está gráfica en el informe de monitorización que prepares para tu cliente. Podrá apreciar a simple vista quien ha participado más actívamente en el evento.

usuarios-mas-activos

Tuits mas influyentes

Para obtener los tuits más influyentes el procedimiento es duplicar la hoja de “Archive” y ordenar la columna N: “user_followers_count”  de mayor a menor. En esta columna se indica el número de seguidores que tiene cada uno de los usuarios. Una vez hayas realizado este paso puedes seleccionar los 10 primeros para ver cuáles han sido los tuits con más impactos y porqué.

Top tuits (los más compartidos)

Para obtener los tuits que más se han compartido debemos ir a la hoja “Dashboard”, concretamente a la esquina inferior derecha. Veremos una tabla llamada “Tweets with the most RTs from last 1-2 days”. Introduciremos la siguiente fórmula justo en la celda inferior: =filterUnique(QUERY(Archive!A:E, “SELECT A,B,C WHERE datediff(now(), E) <= 10000”))

Al pulsar Enter aparecerán en la misma tabla los tuits más compartidos en orden descendente. Lo más recomendable es ir directamente al link de los cuatro o cinco primeros y adjuntarlos en el informe en formato imagen.

toptuits

La monitorización con TAGS puede continuar si necesitas saber todo lo ocurre sobre un hecho concreto en el tiempo. Sin embargo, si no fuera necesario que la herramienta continuara monitorizando podrías desconectarlo entrando en el menúb TAGS y activar la pestaña “Stop updating archive every hour”.

Para eventos de un gran volumen o vulnerables de convertirse en Trending Topic no recomendamos TAGS ya que, únicamente permite recopilar 2.500 tuits a la hora y podríamos perder información.

Ahora ya conoces la multitud de posibilidades que nos ofrece TAGS para obtener la información que queremos sobre el funcionamiento de un evento concreto. Y tú, ¿qué herramienta utilizas para conocer los resultados de tu monitorización? ¿Te sabes algún truco más de esta u otras herramientas? Coméntanos en nuestras redes sociales o en los comentarios de este post 😉

 

Concepto 05 Agencia de marketing digital madrid
CONCEPTO 05
Somos una agencia de marketing digital especializada en social intelligence. Acompañamos a marcas, empresas e instituciones en su proceso de transformación digital, implementando estrategias de social branding y creando contenido para construir marcas de alto valor.
Descubre cómo lo hacemos ;)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *