Google también controlará el diseño web - CONCEPTO 05
Smartphone en la ciudad
Participación ciudadana en la red. Analizamos Decide Madrid.
20/09/2016
#Entrevista05 a Andrés León: «El community manager llegó para quedarse».
27/09/2016

Google también controlará el diseño web

Diseño Web

Adaptarse o morir. Ese parece ser el ultimátum al que va a someternos Google de ahora en adelante.

Para el próximo año planea hacer bastantes cambios en sus algoritmos, cambios de los que nos irá informando a lo largo de los próximos meses, y a los que debemos acogernos si queremos que nuestra web mantenga la posición que ocupa. O que al menos, sobreviva.

Cambios inminentes

Alrededor de unas 500 son el número de modificaciones que “el jefazo” hace al año en sus “reglas” para asegurarse de que el usuario está contento con el servicio que le presta. Algunas son casi irrelevantes, pero hay otras que hacen desaparecer webs completas en un instante. Así que es mejor no dejar nada al azar y permanecer alerta ante posibles cambios inminentes.

A partir de ahora exigirá mucho más a los propietarios de las webs, y lo que no le guste a los usuarios, a Google tampoco. Ya no vale con enlaces internos, con el correcto etiquetado, con las palabras clave… El posicionamiento SEO tal y como lo conocíamos a día de hoy ha cambiado.
Los textos tienen que estar optimizados, los títulos bien señalizados, tiempos de carga deben ser aceptables, y la seguridad del sitio debe tener el mayor nivel posible.

Los diseñadores web no podemos perdernos ni un movimiento del gigante, ya que cualquier mínimo cambio puede afectar al diseño, a la maquetación, a la estructura o a la visualización del contenido. De hecho, cada vez más los diseñadores nos formamos en SEO, lo que nos hace tener una base que nos permita comprender el entorno y saber trabajar en base a las reglas establecidas. La clave sigue estando en diseños realmente atractivos, en la sencillez a la hora de navegar por la página y que la usabilidad sea óptima. Antes lo hacíamos por el usuario, pero ahora lo hacemos también por Google.

SEO

Consejos Cerocinco

Estamos a la espera de que lleguen noticias de Google. Pero hemos ido allanando el camino haciendo modificaciones y cambiando estructuras, con la idea de evitar que la nueva etapa que se acerca nos pille por sorpresa.  Tal y como hemos ido introduciendo más arriba, estas son algunas de las cosas que hacen que tu web pase con creces el examen de Google:

  • Código sencillo y bien estructurado: Nada de etiquetas vacías, de textos mal indicados, ni de código interminable. Hay que aprender a sacar partido a las clases, a las etiquetas id, a homogeneizar código y estructurarlo de tal forma que con menos líneas, acabemos generando lo mismo. Nada de líos, ni jerarquías complejas: menos es más.
  • Buena estructura de intertítulos h1, h2, h3…: Tener nuestra web bien marcada según la importancia de sus títulos nos ayuda a que Google nos entienda, y comprenda qué elementos son más importantes para nosotros y cuáles menos, y le ayuda a posicionarnos mejor en las búsquedas que se relacionen con nuestro contenido importante.
  • Diseño adaptativo: Es una regla archiconocida a estas alturas del partido. Que podamos acceder a una web desde cualquier dispositivo y que no tengamos problemas a la hora de visualizarla y de navegar por ella sólo nos beneficia, tanto en la satisfacción del usuario como con la valoración que Google hace de nosotros. Y sobre todo en el entorno multipantalla en el que nos encontramos, échale un vistazo a Google Analytics y verás con qué dispositivos navegan tus usuarios.
  • Tiempo de carga rápido: Una web que tarda más de 5 segundos en cargar toda la información y las imágenes de su página principal tiene un problema, sobre todo, cara al usuario. 5 segundos son pocos, pero frente a una pantalla en carga se hacen interminables. Optimizar las imágenes, optimizar los recursos y no sobrecargar la página con contenido pesado, ayudan a que nuestra web sea mucho más ágil. Además, contamos con herramientas que nos ayudan con esta labor, como la que nos ofrece el mismísimo Google: Page Speed Tools.
  • Buena usabilidad: Es muy importante que desde la primera ojeada nuestro site resulte interesante para el usuario, para que no se vaya (lo que llamamos «tasa de rebote»). No necesitamos darle toda la información de golpe, pero que el diseño sea sencillo, que esté organizado y no haga que la vista se pierda por rinconces innecesarios, es vital. Hay que llamar la atención y que sea el usuario el que decida qué ver y qué no, así que nuestra meta en este sentido es hacerle fácil la navegación por nuestra web. Que la comprenda aunque sea la primera vez que nos visita y hacer de las llamadas a la acción un arte.
  • Priorizar el contenido: Google nos pide un mínimo de 300 palabras y eso es complejo. Aquí sí que hay un pequeño desfase ya que el usuario cada día ve más contenido multimedia, fotos potentes, etc. Hacer un esfuerzo con los metadatos del contenido multimedia y seguir centrando el diseño web en el texto es vital. Muestra lo que de verdad importa y muéstralo bien, y conseguirás que el usuario esté satisfecho.

Infografía Diseño Web Google

Google no es el malo, y lo sabes

La respuesta del usuario respecto a una web es lo más importante. Si el usuario sale de una página nada más entrar en ella, la web se ve penalizada por Google. De ahí la importancia del rol de diseñador, del que depende la usabilidad, el diseño atractivo y adaptativo a los distintos dispositivos, el correcto uso del color, las tipografías…

Y a pesar de todo, aunque Google parezca el mayor villano en toda esta historia, nada está más lejos de la realidad. Sus exigencias en cuanto al diseño de las webs va en nuestro beneficio, puesto que el diseño mediocre y fastidioso para el usuario está pasando a mejor vida, y las webs se encaminan hacia un plano más limpio, estructurado y cómodo para la navegación del usuario.

Así que, en resumen, si vas a iniciar un proyecto web, plantea primero una buena estrategia SEO, a partir de ahí, rodéate de profesionales que conozcan la mejor solución a las exigencias de Google. Posiciónate lo más arriba que puedas con un buen diseño y una mejor estructura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *