Qué es la automatización de marketing y cómo implementarla
#Entrevista05 a Paula Barbi: Familyes y los contenidos en Youtube para niños
10/08/2016
La (no) ciencia del marketing viral en cinco recomendaciones
01/09/2016

Qué es la automatización de marketing y cómo la implementamos

Hay veces que el ideal teórico choca con la realidad más práctica, especialmente a la hora de ejecutar conceptos de gran envergadura como son la transformación digital o los procesos de automatización del marketing que tanto se vienen comentando en los últimos tiempos. La automatización surge por la necesidad imperiosa de reducir los tiempos de trabajo en el marketing digital.

Algo que sigue sorprendiendo a muchas marcas es la cantidad de tiempo que exige el marketing digital. Siempre se ha visto Internet como una oportunidad para impactar a potenciales clientes con costes muy bajos, pero lo cierto es que las agencias necesitamos desplegar un volumen de horas muy significativo para lograr resultados reales con la comunicación.

Primero la estrategia

En el mercado nos encontramos una gran cantidad de software que nos ayuda a automatizar tareas. Las tareas más habituales que resuelven son:

  • Envíos automatizados de newsletters
  • Herramientas de medición y monitorización
  • Gestión de redes sociales
  • Análisis de audiencias
  • Seguimiento de clientes (CRM)

Pero empezar eligiendo la herramienta y que ésta condicione nuestra comunicación sería un error de bulto. Primero tenemos que establecer una buena estrategia de marketing digital, posteriormente concretar las acciones que desarrollaremos y, por último, ver qué herramientas pueden facilitarnos estas tareas y reducir los tiempos de trabajo.

El ideal indica que el marketing de automatización permite mediante el uso de la tecnología software una mayor eficiencia a una compañía al ejecutar (sin casi intervención humana) pequeñas tareas repetitivas que nos distraen de las ‘grandes cuestiones’: crear campañas innovadoras, identificar tendencias, ampliar nuevos mercados de venta, mejorar las tasas de ROI, etc..

La integración debe llegar una vez entendamos a la perfección cómo se comporta nuestro cliente potencial y real. ¿Cuáles son las etapas de customer journey que definen nuestro modelo de negocio? ¿Cómo captamos los leads y qué contenidos creamos en cada fase del funnel? Estas cuestiones son vitales para luego ejecutar los principales triggers de automatización de marketing.

Automatización del Marketing

Ejemplo: Imagina que eres una compañía especializada en arquitectura sostenible.

  • Lo primero que harás será redactar una serie de artículos optimizados para posicionarte en las palabras claves de tu industria con botón de acción asociado a la descarga de un primer whitepaper de introducción.
  • A todos aquellos que se hayan registrado se les enviará en los sucesivos días, emails con descarga a más  contenido («Los 10 mejores tipos de casa sostenible» o «Cómo elegir una vivienda eco-friendly»)
  • Quienes realicen esta nueva descarga avanzarán en la escala de leads interesados y se automatizará el envío otro mail posterior con un demo de la compañía y así sucesivamente hasta cerrar una visita o una solicitud de presupuesto

¿Qué podemos automatizar?

Hay tres momentos clave en los que tendremos que automatizar tareas en el marketing digital:

  1. Investigación: Podemos utilizar infinidad de herramientas que nos ayuden a conocer a nuestra comunidad, clientes, competencia, reputación de la marca, etc. El tiempo que ahorramos en la recopilación de datos nos permitirá dedicarnos más al análisis y diseño de la estrategia.
  2. Comunicación: La gestión de las redes sociales exige el uso de herramientas profesionales que nos faciliten la publicación y la respuesta. De esta forma podremos dedicarle más tiempo a la creatividad que a la mera gestión. Vincular la información de nuestros clientes (CRM) con las diferentes comunicaciones, también nos ayudará a dar la información precisa a cada usuario en función del punto en el que se encuentre de nuestro customer journey map.
  3. Dashboards: Recopilar las métricas clave de un proyecto de forma automatizada nos permite centrarnos en analizar y asesorar a nuestro cliente para mejorar su comunicación.

¿Qué tipo de herramientas contratar?

La automatización siempre requiere del uso de herramientas. En el mercado encontramos infinidad de ellas y es cuestión de elegir. El problema surge cuando tenemos en cuenta que cada proyecto es un mundo y que de una estrategia sofisticada derivan acciones y tareas muy concretas a las que ninguna herramienta dará respuesta total.

En nuestro caso hacemos un mix de herramientas para cada proyecto que pueden ser de diferentes tipos:

  1. Herramientas concretas y habituales de community management o SEO que hemos ido tratando en diferentes ocasiones en este blog. Se trata de herramientas muy concretas que suelen incluir versión grauita y premium. Muy útiles para tareas repetitivas y concretas.
  2. También podemos utilizar herramientas hechas hechas totalmente a medida. En algunos casos es necesario desarrollar herramientas propias para cada proyecto o para dar respuesta a diferentes clientes con una solución que no está disponible en el mercado. Por coste y rigidez ésta suele ser la última opción pero a veces es mejor hacer un buen proyecto a medida que tener cien herramientas que no nos sirven.
  3. En los últimos años nos están funcionando muy bien herramientas flexibles que no están tan orientadas a la presentación de la información sino a su gestión. Por ejemplo para nuestros dashboards utilizamos Supermetrics que nos permite centralizar las estadísticas de redes sociales, Google Analytics, etc. en Google Drive.
  4. A partir de ahí podemos hacer dashboards a medida totalmente automatizados para nuestros clientes con indicadores específicos para cada proyecto. Otra herramienta como IFTTT también permite automatizar infinidad de procesos repetitivos.

Si tenemos en cuenta además los grandes cambios que se dan en el mundo digital y la velocidad a la que tenemos que ir modificando las estrategias e incorporar nuevas tareas y análisis, la flexibilidad de las herramientas toma cada vez más trascendencia. Hacer un desembolso muy fuerte en una sola herramienta que dé soluciones muy cerradas puede que no nos funcione en el largo plazo.

¿Cuántos procesos de marketing digital estás optimizando en tu empresa? ¿Crees que es factible reducir el número de horas en tus proyectos? Coméntanos tus trucos de automatización 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *