customer-journey-map
Customer journey map. Una herramienta para empatizar con tu cliente
19/07/2016
El ABC del video marketing: ¿Por qué tu marca no debe ignorar este formato?
04/08/2016

Algo pasa con Telegram (que lo vuelve cada vez más atractivo)

Hay más vida después de Whatsapp. Y si la hay es gracias a la lenta pero segura trayectoria de Telegram en los últimos meses. En España, medios de comunicación, marcas y hasta partidos políticos están utilizando esta app como un messenger híbrido y abierto para la difusión de contenidos y las conversaciones de usuario a usuario.

Después de que el pasado febrero la plataforma alcanzara los cien millones de seguidores, los rumores sobre una posible compra por parte de Google se expandieron como la espuma, aún sabiendo que los números de Telegram son aún bastante residuales si los comparamos con el billón de usuarios de Whatsapp o los 900.000 de Facebook Messenger como muestra Statista.

¿En qué se diferencia realmente Telegram?

Su potencial se realza cuando el usuario se da cuenta de todas las funcionalidades que aúna.  Su posicionamiento como una plataforma segura y privada es el más reconocido por los usuarios. Pero más allá de eso, esta aplicación es tiene todas las papeletas para ser un mix entre Twitter, Line y el propio Whatsapp, convirtiéndose en una alternativa muy completa

 

En algún sentido, la amigable evolución de Telegram en los últimos dos años ha hecho que los usuarios ya no se lo piensen tanto y decidan pasarse a esta red (sin tener que dejar Whatsapp de lado). Sus principales ventajas respecto al resto fortalecen su crecimiento:

  • Stickers y giphyicación:

El mundo se ha rendido a las ilustraciones de Telegram, que con humor está permitiendo que los usuario se comuniquen de manera divertida y con tintes de modernidad. Albert Lincoln , Dali, el Ché Guevara y hasta Einsten son algunos de los personajes que protagonizan los stickers que los usuarios pueden usar en sus chats. Asimismo, la red cuenta con un buscador de Giphy y permite que se compartan archivos

  • Subgrupos y canales

Este es uno de los apartados más interesantes al permitir la app se convierta en una gran fuente de información para mantenerse al tanto sobre lo que pasa en el mundo (véase el caso de eldiario.es o Verne) .Y no solo eso, sino que los propios subgrupos (al no tener límite de usuarios como pasa en Whatsapp) se convierten en foros temáticos en los que encontrar desde cómics en español hasta ofertas y gangas de casi cualquier cosa.

  •  El anonimato seguro y una API compartida

A los chats cifrados se le suma la posibilidad de crear un alias para que los usuarios no tengan que dar su número de contacto si no quieren (como si fuese el @ en Twitter) o incluso “destruir” los mensajes en un periodo de tiempo fijado.

Su filosofía innovadora les ha llevado también a liberar su protocolo API para que cualquier usuario pueda utilizarlo y crear herramientas complementarias a partir de ello. Este tandem atrae a inversores como Pavel Durov quien ha contribuido a la financiación transparente de Telegram

Los bots empiezan a ser bien vistos

Tanto que hasta el CEO de Microsoft declaraba que ‘son las nuevas apps’, una tecnología conversacional que está siendo integrada en sus sistemas. El caso de Skype es uno de ellos, pero no el único. De hecho, Telegram está sirviendo como referencia para que gigantes como Facebook comiencen a trabajar con las particularidades de este lenguaje artificial (pero capaz de adaptarse e interpretar habilidades de apariencia muy humana)

Los experimentos de creación de bots para los canales de Telegram no se han hecho esperar. Y de hecho, en  2geeks1city Fanego demostró como sin prácticamente saber programar es posible diseñar un bot personalizado para comunicarse con tus seguidores. También, no hace mucho en Concepto05, hablábamos del alza del uso de esta tecnificación en redes sociales.

En el caso de que tengáis un medio de comunicación o blog corporativo, esta podría ser una buena estrategia para generar más tráfico e interacciones entre vuestra comunidad y aportar un valor diferencial ofreciendo contenidos en exclusiva para este canal o darle un como un servicio de atención al cliente (al igual que ha hecho la Generalitat de Cataluña)

Visto lo visto, lo mejor que podemos hacer es explorar y sacarle partido a una plataforma cuanto menos interesante y rica en funcionalidades. Quedará por ver hacer donde evoluciona y cómo hace frente a competidores más fuertes.

¿Qué os parece? ¿Habéis trastreado con ella? 😉

Concepto 05 Agencia de marketing digital madrid
CONCEPTO 05
Somos una agencia de marketing digital especializada en social intelligence. Acompañamos a marcas, empresas e instituciones en su proceso de transformación digital, implementando estrategias de social branding y creando contenido para construir marcas de alto valor.
Descubre cómo lo hacemos ;)


1 Comment

  1. […] posibilidades (tantas de ellas desconocidas) que es imposible no meterla en esta lista. De hecho, nosotros ya hemos hablado de sus ventajas con anterioridad. Citando a un compañero, “puedes tener en Telegram todo el contenido que […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *