Últimas novedades sobre las redes sociales que deberías conocer si trabajas en marketing digital - CONCEPTO 05
imagen destacada
Tendencias de diseño de newsletter 2016 ¿Cómo marcar la diferencia?
12/07/2016
customer-journey-map
Customer journey map. Una herramienta para empatizar con tu cliente
19/07/2016

Últimas novedades sobre las redes sociales que deberías conocer si trabajas en marketing digital

La desconexión es inevitable cuando llegan las vacaciones. Aún así, si eres community o social media manager, sabrás mejor que nadie que las redes sociales nunca descansan. Como tampoco lo hacen la multitud de actualizaciones y mejoras que las compañías tecnológicas lanzan día tras día con el fin de seguir ganando la batalla 2.0

Como sabréis, hay momentos en los que esta carrera digital es tan vertiginosa que a los profesionales del sector se les complica seguir la pista de todas las novedades que suceden a un ritmo tan veloz.  Los públicos cambian de intereses y surgen nuevas plataformas sociales que cambian las reglas de la comunicación online (véase Kik)

kik-messenger-app

Kik Messenger crece como la espuma entre el público joven con más de 200 millones de usuarios en un año. El éxito: muchas funcionalidades y dosis se anonimato

La experimentación es clave para la industria del marketing digital. No podemos desligarnos de ella si queremos que nuestra empresa se adapte eficazmente al contexto. Y es por ese motivo, que hoy os compartiros un resumen con las cinco principales novedades que prestaron las redes sociales en los últimos meses. Una lectura obligada para el veranito.

Los últimos cambios de Twitter

En su búsqueda por refirmar su modelo de negocio publicitario, la red de Jack Dorsey sigue peleando por ser más atractiva de cara a los anunciantes. Bien sea ofreciéndole mejores estadísticas y data o nuevas vías para optimizar su publicidad.

La segmentación ‘emoji’

¿Cuál es el emoticono más popular entre tu público? ¿Éste 😎 o quizás 😅? Twitter ya te permite apuntar los mensajes publicitarios según el uso que el target de tu campaña haga de ellos. Estos iconos facilitan la conexión marca-usuario en base al estado de ánimo, afinidades o gustos por la comida

Si alguien en Madrid ha tweeteado con el símbolo de pizza emoji, un restaurante local italiano podría dirigir un mensaje esta persona y todas las que como ella lo hayan utilizado en las últimas horas. Así de simple🍕

Para activarlos, la red social cuenta con una serie de herramientas asociadas que implementan los emoji ads como son AdParlor, HYFN o Social Code.

twitter-emoji-ads

Un nuevo dashboard de gestión

Para lograr  competir con herramientas tan extendidas como Hootsuite o Tweetdeck, la red social lanza Twitter Dashboard. Se trata de una primera aproximación que permite la programación de tweets, monitorización de conversaciones y hashtags (dentro del apartado de ‘About you’

Facebook no sabe estar quieto

En su afán por desbancar a Google y conseguir que los usuarios permanezcan el mayor tiempo posible dentro de su plataforma, Zuckerberg va consolidando su proyecto en casi todas las direcciones. Desde optimizaciones publicitarias tan útiles como Facebook Leads hasta partnerships con medios y celebrities o lazformatos enriquecidos para crear mini-películas.

El vídeo corto y livestreaming

Nicola, ejecutivo de Facebook declaraba que ‘iremos viendo paulatinamente el declive del texto frente al vídeo en los próximos años.’ Esta declaración no hace más que refrendar los últimos movimientos de la red social que pasan por darle un gran protagonismo a los vídeos y al directo. Hasta la llegada de Facebook Live, Periscope estaba siendo la estrella del livestreaming, algo a lo que Zuckerber ha querido poner un stop tras la creación de esta esta herramienta de retransmisión que le puso frente a frente con el presidente Obama.

Friends feed, la vuelta a los orígenes

El reciente anuncio de la plataforma destaca su intención de modificar el algoritmo (nuevamente) para darle prioridad al contenido publicado por amigos y/familiares dentro del feed. Los otros dos objetivos principales para Facebook siguen siendo ‘mantener al usuario informado’ (dando prioridad a los eventos y noticias de medios locales), así como entretener con contenidos cada vez más audiovisuales.

Las cifras estratosféricas de Instagram y Youtube Kids

Las redes sociales más visuales también estan presentando cambios significativos. En el caso de Instagram su escalada hasta los 500 millones de usuarios la posicionan como la segunda plataforma con más actividad del mundo.

Todo un indicador del potencial que las imágenes están cobrando dentro de esta revolución digital. Por otro lado, por su pertenencia a Facebook, esta red sigue optimizando su modelo publicitario con nuevos formatos de anuncios como los ‘dynamic ads’ que facilitan la promoción de productos sobre todo a la industria del e-commerce y travel.

instagram-ads

Los nuevos anuncios en movimiento de Instagram

En cuanto a Youtube, ayer la plataforma daba un gran paso para consolidarse en uno de los rangos de edad más sensibles: los niños. El lanzamiento de su versión Kids permite ganar la confianza de los padres quienes dispondrán de un amplio catálogo de contenido infantil mediante una aplicación específica que presenta numerosas funcionalidades.

Como podéis observar, la lista de novedades es casi interminable. Del lado de Linkedin hemos recibido hace unas semanas la noticia de la compra billonaria que Microsoft ha hecho para hacerse con esta red social profesional lo que nos asegura movimiento en ese entorno. Snapchat, por su parte, ha generado cierto descontento entre su público más fiel (los adolescentes) al ir introduciendo cambios en su apartado ‘Memories’ y alcanzar poco a poco el status de ‘mainstream’.

El verano es un buen momento para tomar nota y re-pensar pausadamente las decisiones estratégicas que mejor encajan con nuestras marcas. Nosotros seguiremos recopilando la mejor información para ayudaros en ese sentido 😉

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *