Feria de la Economía Social y Solidaria de Madrid
Un fin de semana en la feria de la economía social
10/06/2016
De los intangibles al real-time marketing: El caso de éxito de Pompeii Brand
21/06/2016

Estrategia de contenido online: Tres razones para crear podcasts de marca

Es frecuente que en este blog hablemos de content marketing, así como también es común que de vez en cuando nos pique la curiosidad por incorporar nuevas píldoras de innovación a la hora de comunicar los contenidos.

El último experimento que hicimos llegó con el lanzamiento del primer #Podcast05 a raíz de la entrevista realizada al fundador de midíadíatech, y es que llevábamos tiempo queriendo probar con este formato que se ha consolidado como una de las nuevas narrativas con más éxito del panorama digital.

¿Son los podcasts útiles para mi estrategia digital?

Aunque los casos de éxito más reseñables se encuentran en el plano periodístico con programas como La Cafetera de Radiocable o  Selfie Radio Show, es posible que una marca adapte parte de sus contenidos a un estilo mucho más sonoro. De hecho, cuando pensamos en qué estrategias de contenidos podemos definir para cautivar a nuestra audiencia deberíamos ser más ingeniosos y apostar por recursos audiovisuales que vayan más allá de los artículos y las publicaciones escritas.

En un principio, es necesario definir con precisión los objetivos y el tipo de audiencia que queremos alcanzar para apartir de ahí generar un guión piloto según la temática, el tono y el tipo de programación: entrevistas, actualidad, humor, consejos, etc..

Una de las principales ventajas de los podcast como medio es su bajo coste de producción. A diferencia de una webserie o vídeos de branded content, los audios exigen menos inversión y tiempo al existir plataformas de almacenamiento como Ivoox  o Spreaker. Y ésta no es la única razón de su éxito.

El fenómeno 'Serial' catapultó al estrellato esta nueva forma de narrar historias y contenidos

El fenómeno norteamericano ‘Serial’ catapultó al estrellato esta nueva forma de narrar historias y contenidos

#1 Un contenido fácil de consumir

Al fin y al cabo, hoy en día las personas estamos pegadas a nuestro dispositivo móvil casi con pegamento. Los podcasts encajan en la filosofía multitasking de los usuarios, lo que quiere decir que habrá más posibilidades de captar su atención puesto que les permitirá estar pendiente de más cosas a la vez, bien sea en el trabajo, en casa o en el transporte público.

De hecho, este formato supera con creces el índice de permanencia de los usuarios que suele caer a los pocos segundos cuanto se trata de vídeos o artículos excesivamente extensos poco atractivos.

“Los avances tecnológicos recientes facilitan las cosas para los oyentes y para los podcasters. Las nuevas formas de medición y los datos disponibles también son cruciales para medios y anunciantes” -Rob Greenle, jefe de contenidos de Spreaker

#2 Conseguir un branding más personal

Tanto a nivel interno como externo, los podcasts empresariales ofrecen la ventaja de poner voz a una marca y humanizar aquello que le rodea ante sus públicos potenciales que no tienen por que ser exclusivamente clientes. Mediante audios una compañía puede trasladar mensajes a sus trabajadores periódicamente, sustituyendo los boletines electrónicos y fomentando la visibilidad de los distintos departamentos en el caso de las multinacionales.

Por otro lado, esta herramienta puede significar un salto de calidad en el planteamiento de nuestro territorio de marca. Al ser menos invasivo y más flexible, las marcas pueden jugar con temáticas, secciones permanentes y la invitación de expertos para abordar temáticas afines al público potencial.

Vincular los datos de Facebook Insights, Twitter Audience o Google Analytics para diseñar las categorías y contenidos a tratar puede muy interesante.

google-analytics-interesas-usuarios

Datos sobre intereses de tu audiencia según las categorías temáticas afines a tu marca.

#3 Fomentan la participación y las interacciones

En este sentido, es importante trabajar bien las nomenclaturas y las tácticas de difusión del podcast para expandir su alcance a través de redes sociales. ¿Cómo lo hacemos? Una buena forma de empezar es:

  • generando un hashtag identificativo que permita a los usuarios debatir entorno a los contenido
  • Habilitar un teléfono para el envío de audios a través de Whatsapp o Telegram con dudas y/o opiniones
  • Invitación a expertos o trabajadores de la marca para que expliquen y detallen aspectos concretos de los servicios que se ofrecen

Durante el Tour de Francia, la marca Sharp irrumpió en el mundo del podcasting con programas deportivos diarios que narraban y comentaban junto a ex-ciclistas y periodistas los aspectos más destacados de cada etapa. En el ámbito universitario, London School of Economics utiliza los podcast somo herramienta de imagen para trasladar los valores y contenidos afines a la institución y explicar dudas que puedan surgir a los estudiantes.

Una vez más, volvemos a mostrar como las recursos que aparentemente tienen un sentido periodístico pueden ser aplicadas por marcas que quieran apostar por una comunicación mucho más amigable, transparente y menos invasiva 😉

¿Qué te ha parecido? ¿Cómo aplicarías el uso de podcasts a tus proyectos? 😉

 

 

Concepto 05 Agencia de marketing digital madrid
CONCEPTO 05
Somos una agencia de marketing digital especializada en social intelligence. Acompañamos a marcas, empresas e instituciones en su proceso de transformación digital, implementando estrategias de social branding y creando contenido para construir marcas de alto valor.
Descubre cómo lo hacemos ;)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *