Entrevista a Midiadia: El big data al servicio del gran consumo y la alimentación (+podcast) - CONCEPTO 05
generacion-z-nativos-digitales
Generación Z: Mitos y realidades para descifrar a los nativos digitales
17/05/2016
Tendencias de diseño web 2016 ¿Qué es lo que se lleva?
09/06/2016

Entrevista a Midiadia: El big data al servicio del gran consumo y la alimentación (+podcast)

comprea-delivery-alimentacion

La última milla y el delivery. Empresas como Comprea nacen para resolver las necesidades de una logística más eficaz

Un llamativo artículo se cruzaba por mi feed en Twitter mientras preparo las preguntas que haré al fundador de Midíadía. El titular es cuanto menos grandilocuente, pero no por ello menos certero (horas después podré debatirlo incluso con mi entrevistado):

«La muerte de los supermercados». Los consumidores en el futuro compraremos los alimentos por conveniencia y de forma online a causa de la paulatina obsolescencia de las tiendas físicas.

Puestos a investigar sobre el tema, contactamos con un experto en la gestión de datos masivos dentro el sector alimentario español para profundizar sobre ésta y más tendencias.

 

 

De una base de datos con más de 25.000 productos.. a una API en tiempo real

Antonio Díaz es un ingeniero vigués con vocación emprendedora que decidió lanzar al mercado un proyecto que ayudara a optimizar la toma de decisiones de marcas y retailers.

Midíadía es hoy una de las food startups más prometedoras del mundo según el ranking de Seeds&Chips Summit; consiguiendo además el reconocimiento de Carrefour como la compañía tecnológica más innovadora del 2016  en el marco de la aceleradora ‘Reimagine Food’:

Nuestra ventaja competitiva es haber llegado a tener esta base, no sólo importa el volumen sino el hecho de que estructuramos miles de atributos de los productos. Del dato básico somos capaces de devolver información relacionada con salud y nutrición.

Su modelo de negocio, basado fundamentalmente en el benchmark, es pionero en nuestro país. Ninguna otra empresa nacional trabaja a tal nivel de estructuración y granularización del dato. Las tareas tanto comerciales como estratégicas y ténicas se reparten en un equipo de cuatro personas. «La parte de sistemas y cloud está sub-contratada, mientras que internamente gestionamos los datos para que éstos sean fiables, integrados y estén contrastados al 100%»

tendencias-sector-alimentacion-españa

Ficha de producto y datos comparativos según API |vía midiadia.com

La integración del sistema y sus capas de inteligencia permiten el cruce de datos con información de grandes instituciones. Desde las recomendaciones sobre una dieta equilibrada de la OMS hasta la propia legislación de la Unión Europea sobre propiedades nutricionales y etiquetado.  Todo contemplado con el fin de aportar y generar insights de gran valor para las marcas.

Solo con el apartado de la UE, hay más de 500 filtros posible. La información se cruza de forma automática y se personaliza el dashboard para cada cliente, que fundamentalmente son supermercados y marcas.

El triple win del sector: contenido, transparencia y fidelización

Al hablar sobre los retos de la industria y revolución de la alimentación Díaz recalca «En Midíadía no hablamos tanto de bigdata sino de smartdata (dado que el volumen de datos que manejamos no es tan gigantesco)».

La exigencia por parte del consumidor a querer saber más hace que las empresas se pongan las pilas y quieran dar más información sobre sus productos, por ello hacer más comprensible los etiquetados y explicar con claridad lo que diferencia a cada marca es fundamental.

Trabajamos en la contextualización del dato para que el consumidor comprenda la información y, por otra parte, hacer que el cliente cumpla su objetivo de vender por contenido en salud y no por precio.

Las tendencias del sector caminan en dos direcciones bien marcadas como nos explica este reponsable: una es la de la información (mencionada arriba) y otra es la de la logística y el time-to-market. «Siguiendo la estela de Instacart en EEUU, han surgido en nuestro país startups de delivery que se encargan de desintermediar la compra y ser capaces de entregartela cuanto tú quieras y estés en casa, lo que requiere de una gran inversión»

comprea-delivery-app

La última milla y el delivery. Empresas como Comprea nacen para resolver las necesidades de una logística más eficaz

Filosofía open-source y nuevos horizontes

Dado que el mundo de las etiquetas es un auténtica encrucijada, llegar a tener acceso a estos datos como consumidores nos resolvería muchos problemas. Por ello, el API de Midíadía está abierta a cualquiera que quiera usarla.

Tenemos un plan gratuito para estudiante  para acceder a un numero limitado de producto o incluso si alguien quiere desarrollar una app o demo relacionada. Queremos hacer dinero pero también devolver un servicio a las personas.

Y en ese camino hacia la monetización, este exitoso modelo se plantea posibles rumbos dentro de un sector en el que la inversión mundial no para de crecer –5.970 millones en 2015- . Quizás llevar la estandarización de los datos hacia otras categorías de consumo pueda funciona o sino la internacionalización pensando en seguir los pasos de los gigantes anglosajones frente a los que España lleva años de retraso.

Aún así, Antonio no se pone límites, sobre todo porque sabe que la innovación actual parte del riesgo, de querer hacer algo diferente y contar con perfiles digitales muy cualificados que avalen y hagan escalar todos los procesos de las compañía

¿Te ha gustado nuestro primer podcast? ¡Comenta y compártelo por redes! #Podcast05

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *