Para los bancos, el juego comienza en LinkedIn
26/04/2016
facebook-ads
Facebook Ads: tips para organizar tus anuncios y hacerlos más eficaces
03/05/2016

6 estadísticas sobre transformación digital para entender el cambio de paradigma

La evolución de la consolidada conferencia OMExpo en Futurizz fue una de las señales más recientes que nos han dejado entrever la transición de la industria hacia la transformación digital. Compañías, directivos y profesionales del marketing digital y el comercio electrónico nos aglutinamos en Madrid hace unos días para empaparnos de este cambio de orientación que es, sin duda, mucho más inclusivo y holístico.

 

En Concepto05 nos gusta mirar las nuevas realidades desde la investigación online. Por ello, en este artículo recopilamos seis estadísticas de estudios extranjeros que reflejan bien cuáles son las tendencias sobre las que se ancla la transformación digital y qué repercusiones tiene esto para las organizaciones dentro y fuera de su entorno.

El futuro del negocio digital

El gráfico de Altímeter pone de manifiesto los principales focos de innovaciones empresarial. Dentro de la rueda de la disrupción, el ‘triángulo central’ se acompaña por otras tecnologías y sectores emergentes que se ven transformados por el móvil, lo social y el real time; así como el big data, el cloud, la geolocalización y mucho más.

transformación digital gráfico

 

Asimismo, este ambicioso análisis indica que muchos de los modelos de negocio se están centrando exclusivamente en la disrupción tecnológica, perdiendo de vista el factor humano y las expectativas de los clientes que se muestran más y más digitalizados conforme pasa el tiempo.

La experiencia digital 360º es un imperativo y para que una compañía consiga ser omnicanal debe ser capaz de integrar elementos que, en la actualidad, se están trabajando por separado dentro de las empresa que operan bajo el modelo ‘funnel: una persona responsable de la web, otra de analítica y otra de social media – sin que prácticamente exista colaboración entre ellas.

No dejar escapar a los más talentosos

La batalla por retener al mejor talento digital existe. La flexibilidad y dinamismo del ecosistema startup y los gigantes de la tecnología como Google o Amazon  hacen que los trabajadores más preparados para afrontar este reto no quieran muchas veces trabajar en ambientes tradicionales o poco innovadores.

Leíamos en El País que ‘el talento más cualificado de España se ha ido fuera’. El fomento de una cultura digital que anime a la innovación de sus empleados, que les den margen para equivocarse es vital. Solo así se protegerán los profesionales válidos, decía la directora de IBM Commerce en el artículo.

 

transformación digital gráfico

 

Se suele poner el foco de la noticia en los millennials, pero en realidad la investigación de Deloitte deja entrever que la motivación por trabajar para una empresa líder en transformación digital existe entre todos los grupos de edad. Las compañías tienen el cometido de atraer y retener el talento en sus filas, a la vez que permiten el reciclaje hacia la digitalización de sus propios trabajadores.

CMOs al frente de este nuevo paradigma

El rol más importante de los directivos de marketing es ser agentes de cambio dentro de su organización. Los CMOs son quienes en la actualidad tienen que liderar y repensar los procesos que conectarán su empresa con los consumidores digitales. Tener una estrategia digital no significa necesariamente que tu empresa sea digital.

El siglo s.XXI es época para la agilidad, la adaptabilidad, el cambio y la creación de nuevas oportunidades. –Benn R. Konsynski, catedrático de Harvard Business School

transformación digital gráfico

transformación digital gráfico

Las herramientas avanzadas de marketing como pilar de la transformación digital han de ser más predictivas, analíticas e inteligentes. Para su ejecución, la cualificación de los equipos debe también ser alta como bien lo indica la investigación de Salesforce. El estudio profundizó en el impacto de las tecnologías en las organizaciones y su aproximación al customer journey, mediante encuestas y entrevistas personales a más de 4.000 ejecutivos.

Equipos interconectados, mejores ideas

De la colaboración de diferentes disciplinas emana la innovación. Aunque suene básico decirle, es algo que frecuentemente olvidamos y un factor que no se tiene en cuenta a la hora de estructuras los equipos dentro de las organizaciones. La transformación digital empieza desde dentro, diseñando áreas de trabajo multidisciplinar que facilite la adopción de las nuevas tecnologías en tu empresa (un departamento de innovación que sume a perfiles de marketing, analítica, desarrollo web e ingenierio, por ejemplo)

Cuanto más cualificados sean tus trabajadores y mayores conexiones existan entre ellos para desarrollar iniciativas digitales, duplicarás la eficacia del resultado y las tasas de aprendizaje interno.  

talento-digital-grafico

El sector retail se lo toma en serio

Otro de los paradigmas de cambio en la transformación digital tiene que ver con saber qué es lo que los consumidores digitales esperan de tu negocio. ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Cómo navegan? ¿Qué factores influyen en sus decisiones? ¿Cómo ejecutan las compras online?

La experiencia del cliente es cada vez más digital y compleja, con inumerables puntos de contacto a través de los diferentes dispositivos y redes por las que circulan los compradores a lo largo del customer journey. Uno de los sectores que mejor ha identificado esta realidad es el retail que en los últimos años ha encontrado en el comercio electrónico una forma de poner a los consumidores en el centro de su negocio.

 

transformacion-digital-en-retail

 

En España, las previsiones son optimistas, mientras que a nivel global la industria lucha por ser más flexible al cambio y adaptar todos sus procesos a la digitalización completa.

El 29% de los encuestados en el reporte ‘Digital Transformation in Retail Sector’ de Econsultancy valoran como prioridad la habilidad de optimizar la experiencia de usuario. El 20% centraría los esfuerzos en la explotación y uso del big data para mejorar y personalizar las estrategias de marketing. 

Sabemos que ya no hay vuelta atrás, pero es momento de demostrarlo. La transformación digital es un proceso que exige grandes esfuerzos y recursos por parte de las compañías, muchas de las cuales no pueden asumir una inversión tan alta. Aún así, es necesario repensar los procesos y valorar el impacto de tendencias como el big data (o little data, según el tamaño de nuestra organización), los pagos digitales y la geolocalización. Sólo asi podremos satisfacer las exigencias de los consumidores, que al final se traducen en ventas y crecimiento.

Concepto 05 Agencia de marketing digital madrid
CONCEPTO 05
Somos una agencia de branding inteligente. Construimos marcas sólidas y cercanas mediante el marketing digital.
Descubre cómo lo hacemos ;)

2 Comments

  1. […] realidad más práctica, especialmente a la hora de ejecutar conceptos de gran envergadura como son la transformación digital o los procesos de automatización del marketing que tanto se vienen comentando en los últimos […]

  2. Juan Carlos Ocox Catalán dice:

    me parece muy interesante y la vez útil sus publicaciones de estos temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *