El inbound marketing y los factores de conversión de leads - CONCEPTO 05
content-manager
Manual del buen content manager: funciones, tips y herramientas
12/04/2016
Para los bancos, el juego comienza en LinkedIn
26/04/2016

El inbound marketing y los factores de conversión de leads

factores-de-conversion

Atraer al usuario sin imponerle el contenido, sin interrumpirlo es una de las máximas del inbound marketing. Una completa metodología que ha logrado dar coherencia a uno de los procesos más complejos en toda estrategia digital: la captación y conversión del tráfico en oportunidades de venta (leads) y, posteriormente, en clientes.

Para conseguirlo, debemos aprender a ser relevantes para los usuarios en todo momento. Esto significa crear contenido de calidad para cada etapa (desde que visita nuestra web por primera vez, hasta que realiza una compra y lo fidelizamos), pero también implica saber quién es nuestro cliente ideal o buyer persona. 

inbound-marketing-que-es

Llegar al tráfico correcto amplia las posibilidades de conversión de tu producto y/o servicio. Una vez lo tienes en tu web, ayúdales a tomar decisiones de compra más inteligentes y edúcalos sobre sus necesidades e intereses, no solo sobre quién eres.

La definición de un blog atractivo enfocado a SEO y keywords longtail es un buen comienzo. Sobre los factores de conversión, te hablamos a continuación. No dejes de leer:

Diseñando botones ‘call to action’ efectivos

El proceso de conversión normalmente empieza con un CTA o botón de acción que lleva al usuario a una landing page. Este icono ‘call to action’ puede insertarse en distintos lugares de tu sitio web, blog o email y según su posición será más o menos efectivo.

Por ello lo recomendable es hacer un test A/B para saber dónde genera más clicks: ¿en una cabecera fija? ¿en el siderbar? ¿al final de un post promocionando un ebook o webinar? ¿en una ventana pop-up? ¿antes del primer corte en una web scroll? – hay infinitas posibilidades, mídelas.

ejemplo-boton-call-to-action-cta

Ejemplo de landing page con múltiples botones de acción vía Evernote

  • Botones concretos, acciones concretas: Emplea verbos claros y directos sobre qué quieres que haga el usuario. No lo marees con frases excesivamente largas.
  • Utiliza keywords sobre tu oferta: ¿Qué es lo que voy a recibir a continuación? ¿Me interesa rellenar el formulario de contacto para obtenerlo? Éstas serán preguntas que se haga el usuario, por lo que si conoces bien a tu ‘cliente ideal’, acertarás. Ejemplo ‘descarga la guía sobre viajes de aventura’ (si tu web/blog está relacionada con el turismo)
  • Hazlo visible, pero sin exagerar: Los CTAs son botones, no imágenes o gifs o líneas superpuestas. Dale la forma correcta y utiliza un diseño que atraiga la atención de los visitantes web. El estilo debería estar relacionado con tu buyer persona (más minimalista en el caso de temáticas muy profesionales o más brillante si tiene que ver con sectores más estéticos). Para este punto también puedes hacer testeos.
ejemplos-cta-call-to-action

                                                                                      Ejemplo de mal CTA: ¡Esto no!

diseñar-boton-call-to-action

                                           ¿Cómo diseñar un buen botón de call to action? ¡Éste sí!

Para las mediciones y el análisis, ten en mente que un buen CTR (click through rate) de los botones de acción está entre el 1-2%, si lo superas ¡genial! En el caso de los formularios de contacto, lo ideal sería que una tasa de click de envío entorno al 20%. De ellos hablamos ahora.

Elementos que mejoran una landing page

Recoger información sobre los visitantes de tu sitio web a través del formulario, te permite identificar aquellos leads que son de mayor calidad. Pero para que el usuario esté dispuesto a darte sus datos, la recompensa tiene que ser valiosa.

Probablemente para un director de marketing interesado en aprender sobre big data tenga más valor asistir a un webinar en directo que descargarse una pequeña guía, ¿verdad? En ese caso, si ofrecemos la primera opción podremos incluir un formulario más amplio y detallado.

«Websites con más de 30 landing pages, generan siete veces más oportunidades de venta que las empresas que tienen menos de 10». Estadísticas de Hubspot

como-crear-una-landing-page

Otra de la ofertas que puedes promocionar entre tus visitantes web es una consulta personalizada, junto a un código de descuento. Así lo hace la empresa de diseño ‘HBloom’

  • Explícales qué van a obtener a cambio: Cada pieza dentro de landing page debe apoyer el objetivo que quieras conseguir. Si buscar, por ejemplo, más suscriptores para tu lista de email, céntrate en que los elementos lleven a esa acción. Escribe un titular conciso, claro y evocador. Cuéntales a tus visitantes qué van a obtener, qué tienen que hacer para conseguirlo y cuales son los beneficios de esa recompensa (ya sea ebook, guía, webinar, etc..) – en apenas 3-4 líneas.
  • Simplicidad y pocas distracciones: Evita que otros elementos de tu web distraigan a los visitantes de rellenar el formulario. Para ello, utiliza plantillas de landing page que invisibilicen el menú de navegación de tu web.

ejemplo-landing-page-efectiva

  • Haz que el usuario se identifique: La mejor forma para conocer más sobre tus buyer personas, sus intereses, estilo de vida…. es visitar aquellas páginas web que frecuentan y las redes sociales por las que se mueven. Analiza al detalle qué palabras clave utilizan, cómo son sus botones CTAs, los reviews de los usuarios, etc. Si tu público es adicto a las compras online, haz un recorrido por Amazon o Wallapop para explorar su usabilidad web.
  • Llama su atención en segundos: Primero con las imágenes, intentando que todas ellas sean de alta resolución y describan bien tu producto. Luego, gánate la confianza del usuario. ¿Cómo? Una buena forma es incluir reviews positivos y experiencias de clientes como lo hace SetPay

set-pay-landing-page

set-pay-landing-page

Páginas de agradimiento, el cierre perfecto

El proceso de conversión culmina con una página de agradecimiento o ‘thank you page’ que da al usuario la oferta para la que rellenó el formulario. Pero además, es un punto de contacto para impulsar a ese ‘lead convertido’ en cliente de nuestro producto si le damos la información adecuada sobre quiénes somos, lo que hacemos y dónde encontrarnos. Por ello no debes olvidarte de:

  • Un mensaje de agradecimiento (¡humanízalo!)
  • Vuelve a visibilizar el menú de navegación para que tu lead pueda explorar tu sitio web
  • Dale información sobre otros recursos o contenido relacionado a la recompensa obtenida para mantener su interés
  • Inserta botones sociales para que le cuente al mundo sobre ti

página de agradecimiento-conversion

Ahora que habéis digerido todos estos conceptos y ejemplos que os hemos ido mostrando para saber cómo optimizar los factores de conversión, es momento de que pienses más allá. La usabilidad web es uno de los elementos clave para conseguir que la experiencia de tu usuario fluya correctamente. Preocúpate por saber en qué estado está tu web, haciendo un diagnóstico de navegación con herramientas como CrazyEgg o consultando con expertos que te puedan realizar una estrategia digital o formación en inbound marketing para tu equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *