Branding 2.0: Las marcas inspiracionales son lo que se lleva
05/04/2016
content-manager
Manual del buen content manager: funciones, tips y herramientas
12/04/2016

Calendario de contenidos en redes sociales – Plantilla

En el mundo del Community Management la organización es vital. Gracias a una alumna del Curso de Community Manager surge este post en el que te contamos cómo organizar el contenido en redes sociales con una herramienta que, probablemente, utilices todos los días: Google Drive. ¡El caos ha terminado! 😉

Crear una linea editorial en Redes Sociales

Parece obvio, pero todavía existen marcas que, previamente a su lanzamiento en redes sociales, no han creado rigurosamente un Plan de Social Media en el que quede claro que territorios se quiere abordar. Este punto es muy importante ya que a partir de aquí surgirá el contenido que se generará en los diferente perfiles de redes sociales así como el tono de las mismas.

Una vez definido el Plan de Social Media podemos comenzar a trabajar más fácilmente en la linea editorial que queremos que contenga la marca.

Cómo ya sabrás, cada red social es un mundo y por tanto la comunidad que pertenece a cada perfil suele ser diferente. Lo más frecuente a la hora de diseñar la linea editorial de cada marca es distinguir entre redes sociales. Sin embargo para crear engagement e imagen de marca es importante que algunas temáticas se repitan en cada una de ellas.

Una vez definidas las temáticas pasamos a diseñar la linea editorial teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Tipo de contenido. Aquello que genera interés y es más atractivo para mi comunidad.
  • Frecuencia de publicación. Consiste en decidir el número de veces que publicamos contenido referente a una misma temática.
  • Horarios. Debemos saber cuál es el mejor horario para publicar según la red social y organizarlo en base a ese criterio.

Una vez hayas creado este documento, además de ahorrarte una gran cantidad de tiempo, podrás ver a groso modo, qué contenido, en qué tono y de qué forma comunica tu marca.

Plantilla del calendario de contenidos en Google Drive

En este documento público de Google Drive hemos creado una plantilla para que a partir de aquí comiences a organizar tus redes sociales. Lo mejor es que crees una copia de este documento en tu ordenador y empieces a personalizar el calendario de contenido en redes sociales con el contenido que la marca necesite. Ten en cuenta que si modificas este mismo, todo aquel ‘cerocinco’ que acceda a él podrá conocer tus planes en redes sociales 😉

calendario contenido redes sociales plantilla

A continuación explicamos el significado de cada columna:

  • Temática: en esta columna indicaremos el tipo de temática a la que pertenece el post que vamos a publicar.
  • Red Social: red social en la que se publicará.
  • Fecha: fecha de publicación.
  • Hora: hora de la publicación.
  • Texto Post: texto que contendrá el post junto cualquier material que le complemente como puede ser un link.
  • Status: en esta columna indicaremos si la publicación ya está programada o publicada, es decir, la situación del post.
  • Observaciones: cualquier apunte que necesitemos para tener en cuenta en el post a publicar como puede ser la preparación de una creatividad.

Estos son los principales datos a tener en cuenta para crear un calendario de contenidos en redes sociales. No obstante puedes añadir todos los que creas que te resultarán útiles.

—-> Descarga aquí tu plantilla del calendario de contenidos en RRSS <—-

Trucos que te facilitan la vida

Contador

Es importante saber de forma rápida el número de veces que publicaremos contenido sobre cada temática. En el documento de Google Drive que hemos compartido, si entras en la pestaña ‘Contador‘ puedes ver un ejemplo. Con una sencilla fórmula puedes conocer siempre que quieras el número de publicaciones de cada temática ya que este contador se actualizará automáticamente a medida que añadas contenido en el calendario.

calendario contenido redes sociales plantilla

Google Calendar puede ser un gran aliado

Puedes crear un calendario en Google Calendar con aquellos contenidos que se repitan en el tiempo. Tan solo tienes que crear la publicación cómo evento e indicar en el desplegable su frecuencia de repetición. La forma de hacerlo sería la siguiente. En Google Calendar creamos un evento al que le ponemos el nombre de la temática que deseemos. Hacemos clic en ‘Editar evento‘ y en el menú que aparece marcamos ‘Repetir‘. En este último desplegable indicamos la frecuencia con la que deseamos que se publique esta temática.

calendario contenido redes sociales plantillacalendario contenido redes sociales plantilla

 

 

 

 

 

 

 

Cuando ya hayas realizado este paso, las veces que consideres, puedes exportar el calendario de Google Calendar a través de GCAL2EXCEL. El último paso es adaptar este contenido, exportado en Hoja de Cálculo de Google Drive, a tu plantilla de redes sociales.

Otra opción para exportar el calendario es descargar algún complemento en Google Spread Sheet como por ejemplo Calendar Event Importer.

 Programar el contenido

Ya tenemos todo nuestro calendario de contenidos en redes sociales preparado. Para facilitarte el trabajo te recomendamos que programes todas aquellas publicaciones que tengas ya previstas, de esta manera podrás centrarte únicamente en la monitorización o nuevo contenido que pueda surgir. Para esta tarea son excelentes las herramientas de monitorización de redes sociales como Hootsuite o Tweedeck.

 

¿Se te ocurre algún truco más para ayudar a los Community Managers? Deja tu comentario en el blog o en nuestras redes sociales 😉

Concepto 05 Agencia de marketing digital madrid
CONCEPTO 05
Somos una agencia de branding inteligente. Construimos marcas sólidas y cercanas mediante el marketing digital.
Descubre cómo lo hacemos ;)


2 Comments

  1. […] y personalizar información de actualidad en el sector a través de un calendario editorial en el sector (en colaboración del community […]

  2. […] Como ejemplo, puedes ver esta plantilla para calendario de contenidos que comparte Beatriz Caballero, de Concepto05. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *