¿Está la realidad virtual cambiando la comunicación digital?
31/03/2016
Calendario de contenido de Redes Sociales - Plantilla
Calendario de contenidos en redes sociales – Plantilla
07/04/2016

Branding 2.0: Las marcas inspiracionales son lo que se lleva

adman05

 

Estábamos acostumbrados a que las marcas y sus valores fueran aspiracionales hasta que las redes sociales comenzaron a impactar en nuestra sociedad. El glamour ‘emocional’ de los años 60-70s y la pasión por los logotipos cedieron ante las nuevas necesidades de los consumidores.

Estar conectado y formar parte de la conversación se ha vuelto algo vital para las personas, quienes quieren seguir reafirmando su identidad pero ahora de forma colectiva, formando parte de un grupo y de una comunidad en la red. Y es en este contexto donde las marcas deben aprender a jugar otro papel, que nada tiene que ver con el de aquella voz en off de los anuncios que invitaba a los espectadores a ser ‘más rápidos, más fuertes y más altos’.

 

Una nueva función del branding: inspirar

El rol actual de las marcas (incluida la tuya) se parece más al de un content curator que filtra, genera y comparte píldoras que inspiran y dejan que los usuarios personalicen y creen por sí mismos su propio ‘status’.

Las actitudes, no las crean las marcas, sino las personas que las viven. Las marcas sólo pueden crear el contexto adecuado para que eso surja -Branzai

Alejarse de la miopía de antaño y ceder el protagonismo a los consumidores es una forma de acercarlos hasta nosotros y nuestros productos. Lo hace Nike+ con una comunidad runner que te alienta a encontrar tus propios retos, alcanzar metas y compartirlas con el mundo. Lo hace Ikea con su plataforma ‘Amigos de las terrazas’, un espacio para abrir el apetito y la imaginación de los amantes de la decoración.

Spot_IkeaTerraza_gallery_big_6

Content+Context

Pero, ¿por qué es tan importante construir una propuesta de valor inspiracional? Sobre todo para no perder relevancia frente a tu audiencia. Esa que intentas capturar y fidelizar con cada publicación de Facebook, con cada anuncio en Instagram y post en tu blog.

La segmentación y definición de los contenidos serán, en esta ocasión, el canal de aterrizaje para construir tu marca en torno a valores más reales y cercanos. Como ya mencionamos alguna vez, el social branding es una estrategia intermedia que permitirá a los usuarios conecten y se identifiquen con lo que significa tu producto y/o servicio.

Dependiendo de cuáles sean tus objetivos de marketing, querrás enfocarte en producir distintos tipos de recursos y contenidos. Por ejemplo:

  • Una marca deportiva podría beneficiarse al compartir desde frases/historias motivacionales hasta artículos sobre salud, entrenamiento y alimentos de moda.
  • Mientras que una marca de ropa como Patagonia quizás sea más inspiracional para la audiencia si genera storytelling a través de vídeos sobre viajeros descubriendo nuevos lugares en el mundo.

A line across the sky: Tommy Caldwell feat Alex Honnold

En la comunicación de hoy, la inspiración y la información son dos patas que combinadas representan una de las mejores estrategias de marca a la que se puede aspirar hoy. Ser una herramienta de utilidad para la comunidad que te sigue hará que despiertes su interés 😉

Concepto 05 Agencia de marketing digital madrid
CONCEPTO 05
Somos una agencia de marketing digital especializada en social intelligence. Acompañamos a marcas, empresas e instituciones en su proceso de transformación digital, implementando estrategias de social branding y creando contenido para construir marcas de alto valor.
Descubre cómo lo hacemos ;)


1 Comment

  1. […] hace mucho os hablábamos de las claves de ejecutar un branding mucho más inspiracional, una línea de las principales líneas de actuación que ha llevado a esta marca a ser disruptiva […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *