Snapchat por dentro. Tutorial express para marketeros - CONCEPTO 05
7 herramientas de SEO indispensables en tu maletín digital
11/02/2016
Sobre el éxito de la publicidad nativa y los anuncios integrados
23/02/2016

Snapchat por dentro. Tutorial express para marketeros

Pasan los meses y el auge de Snapchat no deja indiferente a nadie. Para los influencers y celebrities más jóvenes estar en esta red se ha vuelto una declarada obligación, mientras que para aquellos usuarios nacidos antes de los 90s, este territorio social sigue siendo el gran desconocido (lo cual tiene fácil solución).

Por su parte las marcas analizan los datos con sorpresa y curiosidad. Y es que el 70% de los miembros de Snapchat son menores de 25 años, definiéndose como usuarios altamente activos hasta el punto de enviar más de 400 millones de “Snaps” todos los días. Estos números no paran de crecer, al contrario de lo que ocurre en otras grandes redes sociales como Facebook que últimamente muestra un receso de actividad.

Estas cifras sin duda delatan el potencial de una red que ha sabido dar en la tecla para ganarse la atención de gran parte de la generación millennial. Si eres de los que te planteas una estrategia en Snapchat para tu marca o simplemente quieres experimentar un poco con esta red, sigue leyendo este tutorial

El momento de abrirse una cuenta

Como sabréis, Snapchat es una aplicación móvil de descarga gratuita y disponible para sistemas IOS y Android. Una vez la tengas instalada:

  1. Registra tu usuario. Es tan sencillo como aportar una dirección de correo electrónico, una fecha de nacimiento y una contraseña.
  2. Piensa bien la elección del nombre de usuario, ya que no podrás cambiarlo más adelante.
  3. Verifica tu número de teléfono como harías con la aplicación Whatsapp al iniciarte.
  4. Agrega a contactos que ya tengas en tu teléfono y manualmente buscando por nombre de usuario.
La imagen de tu perfil puede ser personalizable si presionas sobre el icono de 'fantasma'.

La imagen de tu perfil puede ser personalizable si presionas sobre el icono de ‘fantasma’.

El proceso de publicación consiste en tomar una foto o un vídeo, agregarle texto en formato leyenda o garabateando sobre la  propia pantalla y marcar un tiempo entre 1-10 segundos durante los cuales tu publicación será visible (la única forma de quedarte con una foto es hacerle una captura).

Al mismo tiempo, tus publicaciones pueden ser enviadas a la sección de ‘My Story‘, que podrá ser visto por cualquiera en orden cronológico de tus publicaciones durante 24 horas, al final de las cuales dichas publicaciones desaparecerán. Este apartado es importante para las marcas, puesto que les da la oportunidad de comunicar a su audiencia de una manera más permanente.

snapchat-redesign

                                                                                                                      vía Ibitimes

Cuéntale al mundo que estás en Snapchat

Snapchat no tiene por afán sugerirte cuentas o usuarios a los que seguir, por lo que para que otro usuario pueda encontrarte deberá escribir de forma exacta tu nombre en el buscador.

Por tanto, los primeros pasos de tu estrategia digital deberán enfocarse en dar a conocer a tus seguidores en otras redes esta nueva línea de comunicación. Así lo hizo Tacobell, una de las marcas más activas en este espacio.

 

  Otra forma de promoción muy curiosa de Snapchat es utilizar el fantasma de tu perfil como si de un código QR se tratara. Si tomas una foto desde Snapchat del mismo, agregarás de inmediato la cuenta a la que pertenece el “Snapghost” y utilizarla para anunciarte en redes.

 

¿Qué usos dan las marcas a Snapchat?

Al contrario que en otras redes sociales, en Snapchat el usuario tiene un control casi absoluto sobre lo que quiere ver, por eso, las marcas tienen que ingeniárselas de verdad para atraer la atención de los usuarios. Uno de los recursos más utilizados por las grandes marcas es la colaboración con influencias relevantes en Snapchat como McDonalds feat. Lebron, pero hay más y menos costosos.    51CC4BE3EA8948E0B09A5D0A622E2E03 La exclusividad es otro de los factores de éxito en esta red. Publica contenido único que sea de interés a tus potenciales clientes como fotos de las novedades de producto, prototipos de temporada o ideas de campaña. Ej  Free People y sus fotografías de las nuevas colecciones.   1B2ADB563E4247B5BE2B91DA771BC71C La fugacidad de la aplicación también es muy útil si lo que quieres es publicar promociones temporales o códigos de descuento como es el caso de la empresa de alimentación GrubHub, que invita a tus seguidores a enviar una foto de comida para recibir un código promocional a cambio. Involucrar a los usuarios en una participación activa es un gran recurso para la fidelización.   0791E89417624C3BAC974DE1F1E38426 El uso de Snapchat como herramienta de retransmisión visual para cubrir eventos suele funcionar bien para los medios de comunicación. El formato ‘detrás de cámaras’ se muestra de lo más efectivo a la hora de conectar con la audiencia en sectores concretos como la moda (Madrid Fashion Week) o el entretenimiento (los Goyas, Grammys, etc..)  

Nadie duda a estas alturas que Snapchat es una red social de gran potencial. Pero como muestran los ejemplos, su funcionamiento es más parecido al de Whatsapp que al de Facebook, por lo que si quieres ser relevante como marca frente a sus usuarios deberás llamar su atención y ser creativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *