Page Ranking. Los +5 factores SEO que no te conviene perder de vista
28/01/2016
El movimiento maker y su efecto 2.0
04/02/2016

¿Hay futuro en Twitter?

Si ayer nos enterábamos que la red social Tuenti tiene los días contados, el futuro de Twiter parece que tampoco está nada claro. Al hilo de la noticia de The New Yorker, The end of  Twitter, se han producido múltiples reacciones y análisis sobre el futuro de esta red. El problema parte de la falta de rentabilidad de la compañía y el estancamiento en cuanto a número de usuarios.

Muchas veces cuando planteamos estrategias nos centramos más en reducir los puntos negativos (debilidades y amenazas) que en potenciar las oportunidades. Desde mi punto de vista éste ha sido el problema de la estrategia de Twitter.  En estos últimos años ha replicado el modelo de negocio de Facebook y ha ido incorporando características a la plataforma que no aportan demasiado valor. Por el contrario una apuesta fuerte por sus ventajas seguramente hubiese dado mejores resultados.

¿Por qué Twitter es insustituible? ¿Cuáles son sus fortalezas?

Foto: Lindsey Bieda

Foto: Lindsey Bieda

1. Tiempo real: No hay ningún buscador en el mundo tan bueno para saber qué está sucediendo ahora mismo. Aunque la mayor parte de la población desconoce esta potencialidad, la oportunidad es evidente: ganar a Google en la búsqueda del presente.

2. Apertura: Es una red social en la que casi todo es público. El gran problema de Facebook es la privacidad. Lo normal en una red es que los usuarios quieran que los lean sólo sus amigos. En Twitter es diferente, publicas para llegar a la máxima gente posible y esto es una gran ventaja. Mark Zuckerberg intenta cada día que hagamos eso en Facebook y no lo consigue. Twitter lo tiene y no lo aprovecha.

3. Innovación: Las posibilidades de Twitter para vincular el conocimiento son enormes. La apertura y la presencia de expertos de todos los temas posibles permitirían hacer una gran wikipedia viva.

4. Diálogo con otros medios: Las noticias se publican muchas veces antes en Twitter que en cualquier medio digital. Para el mundo del periodismo esta red ha sido una verdadera revolución. A día de hoy ya no nos imaginamos un programa de televisión sin un hashtag.

5. BigData: Al ser comentarios públicos, podemos hacer investigaciones en Twitter sobre cualquier tema. Las marcas pueden saber qué opinión se tiene de ellas y es muy sencillo descubrir tendencias sociales, políticas, etc. Sin Twitter no existirían conceptos como reputación online, ni trending topic.

La pérdida de Twitter sería un palo muy gordo porque no se puede entender la revolución de las redes sociales sin esta red. El carácter público, abierto y minimalista ha facilitado procesos sociales muy complejos entre los que en España destaca el 15M. Hay muchas cosas que, de momento, sólo tiene Twitter.

Se dice que el problema de Twitter es que es difícil de utilizar pero, como bromea Gonzalo Martín, que prueben Snapchat 😉 Lo cierto es que Facebook también es difícil de utilizar y sólo la práctica hace que lo veamos como algo normal.

Pero seamos optimistas. Seguro que Twitter es capaz de sobrevivir y salir de la miopía de la rentabilidad a corto plazo.

Concepto 05 Agencia de marketing digital madrid
CONCEPTO 05
Somos una agencia de marketing digital especializada en social intelligence. Acompañamos a marcas, empresas e instituciones en su proceso de transformación digital, implementando estrategias de social branding y creando contenido para construir marcas de alto valor.
Descubre cómo lo hacemos ;)


2 Comments

  1. Nos gusta exagerar. A todos. Yahoo hoy vuelve a anunciar despidos y cierres en un proceso de decadencia que ya es muy largo. Ha perdido toda relevancia en multitud de mercados y no hemos visto un sólo paso innovador en esa compañía. Es decir, no ha muerto, ¿pero qué más nos da? Así que Twitter no tiene que cerrar la puerta para ser algo que no forme parte trascendental de las estrategias de presencia en red de las marcas.

    Dos discrepancias. La rentabilidad sí importa. Que se lo digan a Dick Costolo. Como base de datos, y tu eres sociólogo, ¿cuánto sesgo tiene al no ser toda la población y sus usuarios tener una proliferación amplia de perfiles que no son promedio? ¿Qué parte de la conversación sobre marcas sucede en Twitter y cuánto en Facebook? Lo que pasa es FB aún no ha puesto toda la artillería para investigar sus datos, que ya están llegando al mercado de forma aún compleja y cara. Pero esto va muy deprisa. Tengo cuentas en las que al rastrear la red me sale que el 80% de las conversaciones son en Twitter. Yo sé que no es verdad y que no es posible. Empieza a ser una realidad parcial aunque ellos insistan en que sus usuarios no tienen diferencia con el universo completo.

    • Marcos G. Piñeiro dice:

      El ejemplo de Yahoo no puede ser más explicativo 😉 Está claro el tema de la rentabilidad. Es necesaria y fundamental quizás me refiera más a una cuestión de tiempos…
      Para mí la gran ventaja de Facebook respecto a Twitter es que, para construir muestras, necesitamos información como edad, lugar de residencia, estudios, profesión, etc. Esos datos sí que los tiene Facebook de muchos usuarios pero en Twitter vamos totalmente a ciegas. Si consiguiese esta información de los usuarios da igual que sólo el 50% de la población tenga twitter, siempre que podamos construir la muestra y, por lo tanto, la representatividad que buscamos.
      También hay un problema ético serio. No es lo mismo utilizar para una investigación información que os usuarios han publicado públicamente que otra que han comentado sólo para sus amigos o con privacidades de todo tipo. Aquí Facebook tiene que tener mucho más cuidado. O debería 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *