Qué es la analítica web y cómo nos facilita la vida - CONCEPTO 05
Sobre el éxito de la publicidad nativa y los anuncios integrados
23/02/2016
Métricas imprescindibles para monitorizar una campaña de branding digital
03/03/2016

Qué es la analítica web y cómo nos facilita la vida

¿Qué es la analítica web?

La Analítica Web es una de las grandes olvidadas del marketing online. Las empresas invierten muchos recursos en campañas de publicidad, posicionamiento o comunicación en redes sociales pero sin analizar demasiado qué es lo que está logrando mejores resultados y cuáles de esas campañas son realmente rentables. Cuando conocemos la analítica, la vida se hace mucho más fácil 😉

¿Qué es eso de la Analítica Web?

La analítica web consiste en medir el tráfico de la página y todas sus características. Mediante una serie de herramientas podemos deducir si una web necesita corregir graves errores o cómo podemos aprovechar oportunidades para vender más.

Lo más importante a la hora de analizar tu sitio web es fijar unos objetivos claros ya se trate de un blog, una tienda online o una web corporativa. Si no marcamos desde un primer momento qué es lo que nos interesa y qué métricas vamos a tener en cuenta, beberemos tal cantidad de información que no sabremos interpretarla y podría tener un efecto negativo.

Todavía hay muchos profesionales del mundo del marketing que desaprovechan las oportunidades que presenta la analítica web. No son conscientes de la información tan vital que pueden manejar para optimizar su sitio web. En la mayoría de las ocasiones se tiende a pensar que las visitas son la única métrica útil para analizar un sitio. Sin embargo existen muchos otros parámetros que obtener mediante la analítica web que pueden ser tanto o más interesantes.

¿Qué es la analítica web?

Para qué sirve la Analítica Web

La analítica web facilita la toma de decisiones. Con ella interpretamos fácilmente aspectos como estos:

  • Mejorar las acciones de marketing. Conocer de dónde proceden las visitas (Google, redes sociales, newsletters, etc) nos permite saber si estamos realizando bien nuestra estrategia de marketing online y cómo mejorarla. También podemos saber cosas tan básicas como qué campaña es la que ha generado más ventas o leads en nuestra web.
  • Identificar el tipo de audiencia potencial de tu sitio web. Factores como el sexo o la edad de tus usuarios, de que país vienen, etc. Esta es una forma de descubrir y conectar directamente con tu audiencia.
  • Optimizar la web: Conocer qué hacen los usuarios dentro de una web es fundamental para reconocer los mejores contenidos y el diseño más «usable». El tiempo de permanencia en la página o la cantidad de páginas vistas por cada usuario son buenos indicadores de la calidad de la web. También podemos llevar a cabo un test A/B para comparar diferentes tipos de páginas.

En definitiva lo que permite la analítica web es que la consecución del éxito para tu negocio o proyecto web sea un poquito más fácil de conseguir.

Que difícil sería sin Google Analytics…

Google Analytics es la herramienta por excelencia tanto para expertos como para principiantes. Además es gratuita, por lo que todo aquel que lo desee puede acceder a ella. Eso si, se requiere algo de conocimiento previo antes de utilizarla, si no es así se corre el riesgo de perderse entre parámetros 😉

Con esta herramienta puedes recopilar todos los datos que tienen que ver con tus visitas, la tasa de rebote, la permanencia en el sitio o conocer el número de visitas recurrentes. Estas métricas son algunas de las más importantes. Además podremos ir haciendo cosas más avanzadas como fijar objetivos en el proceso de compra o envío de formularios, segmentar los datos por canales (tráfico de buscadores, redes, etc.) o tipos de usuarios (de Madrid, recurrentes, etc.) e, incluso, hacer informes personalizados.

El primer paso que hay que dar para adentrarse en el mundo de la analítica web es insertar el código de seguimiento que encontramos en Google Analytics en nuestro sitio web. A partir de ese momento debemos esperar unas 24 horas para que nos proporcione los resultados del primer análisis.

A continuación es primordial conocer exactamente qué métricas de medición de resultados nos facilitará más aun el análisis. Cuanto más personalizado y concreto sea este paso mejores serán los resultados que obtengamos.

Si quieres que te ayudemos a comprender Google Analytics y empezar a hacer analítica digital no te pierdas nuestro curso intensivo de analítica web en Madrid. Verás que es más sencillo de lo que parece y como tus proyectos cada día tendrán mejores resultados 😉

 

 

 

2 Comments

  1. Gustavo dice:

    Buen artículo !! Google Analytics y Google Search Console son fundamentales para entender el funcionamiento de tu web !! Saludos !!

  2. Agradecemos de corazón por haber compartido sus conocimientos sobre la analítica web. Un pilar fundamental para los negocios que operan online, ya que les permite obtener información sobre el comportamiento de los usuarios de su sitio web, de esta forma los negocios podrán medir el rendimiento de sus campañas y optimizar sus estrategias de marketing para obtener mejores resultados. En conclusión, la analítica web es una herramienta indispensable para los negocios que operan en línea, ya que les permite obtener conocer como se comparta el usuario en la página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *