La función emocional de las redes sociales
14/01/2016
La compra programática: redefiniendo el display publicitario
21/01/2016

Tendencias de marketing online en 2016

La industria del marketing es ultra-dinámica por naturaleza, lo que implica que año tras año sea necesario analizar hacia dónde se dirigen las dinámicas digitales, los flujos de compra y los intereses de los usuarios. En este post queremos comentaros los 5 cambios que pueden ser más significativos en este año que hemos iniciado, aunque seguro que nos quedan algunos en el tintero.

#1 Big Data y ultrasegmentación

Cuanto más avanza el marketing online, más relevancia adquiere la analítica. El big data es un nuevo concepto y pensamos que ha llegado para quedarse y es que todos los caminos nos llevan a él:

  • El aumento de información que vierten los usuarios en Internet crece exponencialmente cada año. Las redes sociales han sido el acicate definitivo para que cada vez más tipos de personas creen contenido. Descubrir insights, motivaciones e intereses de los usuarios marcarán las principales innovaciones de las empresas y están creando una nueva forma de hacer publicidad.
  • La demanda acelerada de los dispositivos inteligentes (wearables) abre la puerta a una nueva fuente de información de grandes datos agregados. La democratización de la tecnología y el aprendizaje automático (machine learning) liderarán la transformación de tratamiento de datos en industrias como la sanitaria o textil.
  • Las propias aplicaciones móviles tienen, en muchos casos, como objetivo facilitar el seguimiento de las actividades de los usuarios obteniendo información de altísimo valor para los anunciantes.

El Big Data nos está llevando a la ultrasegmentación o targeting avanzado. Pasaremos de buscar el alcance (que nos vea mucha gente) a intentar aparecer al usuario en el momento preciso, justo cuando más le pueda interesar lo que ofrecemos. Si Google siempre ha tenido la llave de la transaccionalidad, la analítica de social media aporta herramientas fundamentales para avanzar en este camino.

#2 Mobile primero, desktop después

Son varios los datos que han revelado últimamente la importancia que juega el móvil como primera pantalla de los usuarios. Según Google, en 2015 el tráfico móvil sobrepasó por primera vez al de escritorio, lo que trajo como consecuencia una actualización del algoritmo, penalizando aquellos sitios web que no fuesen mobile-friendly.

Los usuarios son cada vez más dependientes de esta clase de dispositivos, a través de los que desarrollan infinidad de funcionalidades que están cambiando la relación entre marcas y consumidores.

unnamed

Falta bastante tiempo hasta que las apps sustituyan a los sitios web, aún así este año será revolucionario para el estado de aplicaciones que han ido ganando en interés durante los últimos años; tan solo en España, el promedio de apps instaladas en 2015 fue de de 13,9 por usuario.

Las apps serán, por tanto, piezas claves para el consumo de información y entretenimiento, la visualización de vídeo-contenido, la compra de productos y la propia comunicación entre usuarios. Algunas de las más sobresalientes a nivel publicitario en 2016 seguirán siendo Instagram, Snapchat, Vine, Whatsapp o Periscope.

Junto al proceso de posicionamiento ASO del que ya os hemos hablado, destacará la indexación de apps como tendencia preferente por Google para el marketing móvil.

¿Qué actividades de marketing online tendrán más impacto comercial en 2016? Fuente: SmartInsights

¿Qué actividades de marketing online tendrán más impacto comercial en 2016? Fuente/Encuesta: SmartInsights

#3 Smart Content Marketing

De la misma manera que aumenta la popularidad del inbound marketing, crece la cantidad de contenido a disposición de los usuarios, por lo que estos se volverán cada vez más selectivos. El gran reto de las redes sociales y de las propias marcas es ser capaces de ofrecer el contenido ideal en el momento preciso y a la persona adecuada.

Los retos del content marketing en 2016 se encaminan a producir un contenido que realmente enganche a la audiencia y no agote, así como apostar por nuevas plataformas y el desarrollo de acciones preferentemente audiovisuales en relación a los intereses de la audiencia y los propios objetivos de marketing. La clave residirá en el ‘smart content creation‘: alejarse del goteo de publicaciones aleatorias para personalizar los contenidos, establecer colaboraciones con los nuevos influenciadores (instagramers, youtubers, viners)  y apostar por estrategia de contenido nicho en el sector B2B.

machine-learning-netflix

El sistema de recomendaciones creado por Netflix está basado en algoritmos automatizados de Big Data

#4 Los buscadores sociales cobrarán importancia

¿Podrá ser destronado Google como rey de las búsquedas en Internet? Parece al menos que Zuckerberg está peleando por que así sea, ya que el 30% de las búsquedas provienen de RRSS. Si ya sabíamos que YouTube es el segundo buscador más utilizado lo normal es que se siga produciendo un cambio en el comportamiento de los usuarios. El potencial de Twitter como buscador en tiempo real (lo que está pasando) es brutal y LinkedIn también se ha convertido en buscador de profesionales.

A nivel estratégico, esto supondrá nuevos movimientos para responder no solo a cómo hacer que me encuentren en Google, sino a cómo mostrar el contenido o los propios perfiles en plataformas sociales.

 #5 La automatización flexible

La creatividad estratégica cobra cada vez más relevancia y para su ejecución es necesario automatizar la comunicación en multitud de plataformas y hacer el seguimiento de usuarios en todas ellas. Las grandes compañías y los departamentos de marketing online buscarán una orientación mucho más automática en la ejecución para optimizar procesos como la segmentación de clientes, la cuantificación de leads o el tracking y conversión de campañas.

En cualquier caso esta industria tiene un gran reto, la flexibilidad. Al producirse tantísimos cambios en estos entornos, las herramientas tienen que implementar sus desarrollos a la misma velocidad. Por otra parte, la ultrasegmentación nos lleva a la necesidad de crear herramientas y dashboards a medida. Cada estrategia tiene un tipo de implementación con lo que implica requisitos específicos.

Una vez más, las tendencias vuelven a pronosticar un panorama altamente tecnológico, en donde las estrategias tendrán mucho de real-time, datos precisos y contenidos ultrasegmentados.

¿Cuáles son para vosotros las ideas más relevantes? ¿Qué tendencia añadirías a esta lista? ¡Comparte tu opinión!

Concepto 05 Agencia de marketing digital madrid
CONCEPTO 05
Somos una agencia de marketing digital especializada en social intelligence. Acompañamos a marcas, empresas e instituciones en su proceso de transformación digital, implementando estrategias de social branding y creando contenido para construir marcas de alto valor.
Descubre cómo lo hacemos ;)


2 Comments

  1. […] apenas una semanas destacábamos entre las tendencias del año, la importancia del big data para alcanzar audiencias concretas, recalibrar los ads sobre la marcha e incluso diseñar campañas […]

  2. […] de contenidos va encaminando a los gestores de contenido a diseñar estrategias más ‘smart’, personalizables y adaptables a los propios canales. No pierdas de vista la tendencia, pero sobre […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *