Social Media Manager: un estratega en transformación
29/12/2015
Tendencias de marketing online en 2016
19/01/2016

La función emocional de las redes sociales

her_post

Las redes sociales las componen, en su mayoría, perfiles de personas. En el caso de las marcas, estas se presentan como una identidad corporativa, pero no debemos olvidar que detrás hay emociones y que la comunidad a la que nos dirigimos necesita estímulos para que esa relación digital se afiance. Parece esencial a simple vista pero no siempre se contempla a la hora de trazar la estrategia de Social Media.

Y cuáles son las funciones emocionales de las redes sociales que debemos tener en cuenta para crear una comunidad en redes sociales. Hay varios conceptos clave que nos pueden ayudar.

Empoderamiento

Debemos darle poder a nuestra comunidad; hacerla partícipe de nuestros logros y mantenerla informada de nuestras acciones. Al fin y al cabo es la comunidad de usuarios la que construye la marca.

El seguidor nos observa, es el que decide compartir el contenido que creamos o participar en el mismo. Gacias a él obtendremos un mayor alcance y conseguiremos la deseada viralidad. Con la comunicación a través de las redes sociales debemos conseguir que nuestro seguidor se sienta embajador de la marca, que nos coja cariño.

El uso de hashtag acompañados de una llamada a la acción es un medio muy utilizado para elevar el engagement de nuestra marca y vincular directamente al usuario con el producto. Un ejemplo es el de Donettes. La famosa marca de bollería utilizó el hashtag #HackeaTusDonettes para empoderar al usuario invitándole a crear su propia receta de Donettes.

 

donnettes

Escucha activa

El community manager debe estar permanentemente atento a lo que sucede en las redes sociales. El mundo digital es cambiante, y hoy tenemos una cantidad de seguidores que mañana podremos no tener. Una de las cosas más importantes para no perderlos es monitorizar siempre el contenido que generan nuestros seguidores.

Si no hay monitorización no hay interacción entre usuarios y la consecuencia será un desmoronamiento de nuestra comunidad. Dicen que por cada publicación que hacemos deberíamos leer 10 previamente. Leer es fundamental para adaptar el contenido a las nuevas preferencias de los usuarios, para trasladar mensajes al resto de la organización y conseguir insights o motivaciones que puedan dar lugar a innovaciones vitales para la empresa.

 

Vinculación y engagement

¿Cómo conseguimos que alguien se vincule con nuestra marca? Es muy importante que les conozcamos para crear el contenido que demandan en cada momento. Los seguidores de nuestra marca beben de la información que les proporcionamos por ello hay que estudiar mucho que contenido generar para obtener el engagement que deseamos.

Telepizza es fan de la integración de su seguidor en redes. Realiza preguntas a través de Twitter y crea concursos para incentivar la participación e interacción de los mismos. Mediante una sencilla dinámica como ésta consigue reactivar a sus seguidores.

Captura de pantalla 2015-12-01 a las 17.56.47

Definitivamente cuando hablamos de comunicación entre redes sociales y marcas llegamos a una conclusión. La clave es que la marca se perciba como algo propio de las personas y de su mundo. Como vimos en la selección de campañas de social media de 2015, el aspecto emocional es clave en social media ¿Destacarías otra función social que humanice a las marcas? ¿Y alguna campaña en la que la acción del propio usuario sea el eje principal? 😉

 

Concepto 05 Agencia de marketing digital madrid
CONCEPTO 05
Somos una agencia de marketing digital especializada en social intelligence. Acompañamos a marcas, empresas e instituciones en su proceso de transformación digital, implementando estrategias de social branding y creando contenido para construir marcas de alto valor.
Descubre cómo lo hacemos ;)


1 Comment

  1. […] es que no cabe duda de que la función emocional que desempeña este tipo de comunicación es cada día más influyente para con los […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *