Entrevista Aquienvoto.org: El test de afinidad para el 20D
El localismo triunfa en la red
26/11/2015
Big data: ¿Pueden los datos masivos impulsar el bien común?
10/12/2015

Entrevista aquienvoto.org: El test de afinidad para los votantes del #20D

elecciones-2015-programas

Algo ha cambiado cuando para intervenir en un debate político, los participantes se atreven a resumir sus propuestas en 140 caracteres congregados ante una audiencia que los mira a través de sus ordenadores o móviles. Y es que, en la nueva era que vivimos, parece que ya nada nos toma por sorpresa.

El deba-Twitter de unas semanas atrás o el #7NDebate se posicionaron como iniciativas de comunicación más, sumadas a las muchos escenarios que nos hemos ido acostumbrando como ciudadanos y espectadores de este país. Especialmente en un año electoral como el 2015, famoso ya por un cúmulo de dinámicas políticas, sociales y mediáticas que hubiesen sido impensables hace cuatro años.

Innovación, gamificacion y votos informados

En medio de tanta novedad, hemos rescatado dos plataformas que han destacado para nosotros como sociólogos, tanto por su metodología como por su factor viral. Hablamos de Polétika y Aquienvoto.org, dos herramientas que, aunque distintas en su enfoque, destacan por ser facilitadoras de un voto mucho más informado de cara a las elecciones generales que se aproximan.

La primera ha sido creada por más de 500 organizaciones con el fin de vigilar y hacer presión 2.0 para los partidos políticos incluyendo medidas en favor de una sociedad más justa y menos desigual. Mientras que por su parte, la plataforma de Aquienvoto.org pone el foco en ofrecer y recopilar para los ciudadanos toda la información sobre propuestas electorales de manera neutral, sencilla y lúdica bajo el de ‘test online’ que apetece hacer.

Para saber más sobre esta última, nos hemos aventurado a entrevistar a uno de sus creadores, el politólogo gallego Hugo Ferradáns que trabaja actualmente como investigador en la Universidad Autónoma de Barcelona.

 a

Adiós a la visión de ‘izquierda-derecha’

Con más de 200.000 test realizados hacia finales noviembre, la web tuvo un éxito inmediato desde su lanzamiento, lo cual certifica el interés de los usuarios por saber y debatir. En este sentido Hugo nos confirmó la gran repercusión recibida hasta el momento y la importancia de fomentar el voto y la participación ciudadana con herramientas que sepan captar la atención de la gente y además ayuden a informarse eficazmente.

Creemos que el voto es una herramienta fundamental de participación en la sociedades democráticas. Por eso nos pareció interesante el hecho de poder ayudar a la gente a saber objetivamente qué partido se identifica más con el proyecto de país que quieren votar.

Otro de los puntos claves por los que se diferencia Aquienvoto.org es por el hecho de romper con la visión clásica de votantes de izquierda o derecha, cuando en realidad el posicionamiento ideológico siempre es más complejo. De ahí, el hecho de permitir a los usuarios la variación de su gráfico personalizado según las respuestas que va dando al test y con un eje de temáticas bastante claro, resumido en ocho puntos clave.

test

El proceso es bastante sencillo y la web es muy responsive por eso gusta. Como usuario, puedes explorar como se posiciona cada partido político y la variación de tu perfil, rompiendo un poco con esa visión izquierda-derecha tan anclada en España. Las ideologías son multidimensionales; tú a lo mejor puedes apoyar el estado de bienestar pero te gusta una economía liberal o te gustaría apoyar la regeneración democrática pero eres una centralista.

 

Nos interesa la política más de lo que creemos

Antes de la existencia de plataformas, el ciudadano se veía condenado a intentar informarse por su cuenta entre miles de artículos-resumen en periódicos, programas políticos en papel que ‘le llegaban al buzón’ o las páginas webs de los propios partidos sin demasiada profundidad. Una aventura de horas y horas que se hacía difícil superar y que la gran mayoría daba por imposible.

Aparte del test, incluimos la sección de propuestas que está en constante modificación en función de la actualidad, el propio debate o la petición de los usuarios. Algunos de ellos nos pidieron que incluyésemos preguntas de ecología y lo hemos hecho. Además de incorporar preguntas sobre el tema de Siria y los refugiados tras los acontecimientos de Paris.

El uso activo de redes sociales es otra de las características que Ferradáns hace destacar al electorado español, frente al británico con un nivel mucho más elevado de desafección hacia las clases políticas. La entrada de los nuevos partidos como Ciudadanos y Podemos transforma el panorama para los votantes quienes ven más próxima la posibilidad de un cambio.

La reputación online y mediática es un pulso constante para cada uno de los candidatos a la presidencia. Cada aparición televisada, intervención o tweet es mirado con lupa, mientras los votos indecisos siguen buscando su lugar de pertenencia. Y en medio de este intenso y apasionante caldo de cultivo, desde Concepto05 vamos cocinando poco a poco un nuevo estudio 2.0 Así que… ¡Estad atentos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *