Sobre las marcas en Whatsapp. Equilibrio entre conversación y marketing
08/10/2015
Continuum de Microsoft - Xataka
La fiebre del cambio
15/10/2015

Marketing de contenidos ¿Y cómo llegan los clientes?

El marketing de la interrupción se ha ido desvaneciendo ante la impasividad de los consumidores, cuya capacidad de reacción está directamente conectada en la actualidad al poder magnético de las historias y los contenidos relevantes.

Las consecuencias provocadas por la economía de la atención han minimizado el impacto de formatos publicitarios más bien tradicionales que, en cifras de Contently, apenas alcanzan actualmente el 1% de Click Through Rate:

  • 1% de CTR promedio en banners publicitarios en web
  • 0,04% de CTR promedio en anuncios de 468×60
  • 0,35% de CTR promedio en banners para dispositivos móviles
  • Además, los millennials declaran consumir cada vez menos TV al uso

Ante este panorama, las compañías se ven abocadas a comprender el importante papel que el marketing de contenidos juega para lograr resultados sólidos, rentables y sostenibles en términos de captación, venta y fidelización de clientes. Si aún te quedan dudas sobre qué es el content marketing y cómo aplicarlo a tu empresa, te recomendamos que no te despistes:

via GIPHY

Mucho contenido sí, pero de calidad

La máxima fundamental que define al marketing de contenidos tiene que ver con el concepto de  atracción. En simples palabras, hablamos de  una técnica utilizada para captar y atraer la atención del público hacia medios propios (owned media) como blogs, microsites o canales sociales mediante la creación y curación de contenidos auténticos.

La tendencia en este sentido está llevando a las marcas a comportarse y actuar como medios de comunicación en si mismas –brand journalism-, las cuales invirtien tiempo y esfuerzo en acciones de storytelling ejecutadas de múltiples maneras:

  • Formatos cortos (ej. gifs,  infografías o e-newsletters)
  • Formatos largos (ej. revistas digitales o publicaciones en papel)
  • Formatos audiovisual (ej. podcasts o webseries)

Aún así, de nada servirá crear un buen contenido si nadie te lee. Por ello antes de comenzar será necesario identificar quién es tu audiencia, en qué canales se mueve y a quién sigue.

La empresa de fabricación Fender dedicó sus esfuerzos a diseñar cuidadosamente una publicación sobre la historia de las guitarras eléctricas y las historias alrededor de este instrumento comercializado por la compañía.

La empresa de fabricación Fender dedicó sus esfuerzos a diseñar cuidadosamente una publicación sobre la historia de las guitarras eléctricas y las historias alrededor de este instrumento comercializado por la compañía.

Imagina por un momento que tu empresa comercializa una nueva línea de moda urbana para adolescentes. Si quieres conocerlos mejor, tendrás que preguntarte y analizar cómo se comportan:

¿Están más en Facebook o en Twitter? ¿Prefieren Instagram o Snapchat? ¿Consumen más horas de vídeos en Youtube o leen más blogs? ¿Qué grupos de música, artistas y temáticas complementarias les atraen además de la moda?

La recopilación de insights e información referente a tu audiencia/nicho público te ayudará a:

  1. Identificar el tipo de contenidos, historias y línea editorial que mejor se adapten a ese público
  2. Definir un calendario de publicación para mantener la consistencia y continuidad de las publicaciones
  3. Perfilar el tono de marca, los formatos adecuados y las tácticas de difusión de los contenidos
  4. Organizar el equipo de redacción y curación dentro de un departamento especializado (adjunto al de marketing)

 

De nuevos usuarios a clientes fieles ¿En qué momento les hablo de mi producto?

Una vez hayas comenzado a crear el contenido, llega el primer reto: hacer que la gente lo lea, redirigiendo el máximo tráfico posible hacia nuestro owned site principal, el cual debe estar optimizado tanto para la promoción de producto como los contenidos de usuario. Véase el caso de My Moleskine Community). 

Para conseguir ese alto flujo de usuarios, lo recomendable es apoyarse en las cuatro principales técnicas: email marketing, difusión de contenidos en Social  Media, SEO y distribución pagada de contenidos.

 

marketing-de-contenidos-ejemplos-intuit

El mundo de las infografías evoluciona de forma sorprendente. La compañía de software personalizado, Intuit, ha sabido aprovechar las posibilidades de las animaciones CSS y gifs para crear su estrategia de contenidos

El segundo y, quizás el más complejo de los reto al que nos enfrentamos con está nueva forma de hacer marketing es el cambio de chip. Un cambio que exige a las compañías dar prioridad al contenido antes que al producto. Y es que, al final, el content marketing es un proceso con visión a largo plazo a través del que se una base sólida de consumidores fieles entorno a los ventajas competitivos y campos en los que la marca es realmente experta.

La medición como en otro tipo de tácticas deberá acompañar cada uno de tus acciones. El ciclo del marketing de contenidos empieza por la creación del contenido y finaliza en la optimización del proceso, repitiéndose una y otra vez, una vez que hemos sido capaces de enganchar a nuestra audiencia. Alinea las  KPIs que te ayuden a cuantificar el engagement real de tu audiencia con los métricas claves para los objetivos de la empresa (infografía aquí) 😉

Concepto 05 Agencia de marketing digital madrid
CONCEPTO 05
Somos una agencia de marketing digital especializada en social intelligence. Acompañamos a marcas, empresas e instituciones en su proceso de transformación digital, implementando estrategias de social branding y creando contenido para construir marcas de alto valor.
Descubre cómo lo hacemos ;)


5 Comments

  1. […] redes sociales y el alcance de los KPIs en los últimos tiempos. Factores como el crecimiento del content marketing, la popularidad de plataformas mucho más visuales como Snapchat o el aumento en el uso de bots y […]

  2. […] blog sobre la irrupción de fenómenos como Periscope y el live-streaming o la hibridación de las estrategias de contenido que se camuflan con tintes de periodismo de marca o la batalla de los ad-blockers. A la vez que el […]

  3. […] es la primera vez que en este blog hablamos de cómo atraer a los usuarios a través del marketing de contenidos. Una estrategia sobre la que pivota gran parte de la inversión publicitaria de las marcas en los […]

  4. […] fórmula se le conoce como linkbaiting y, en su esencia, tiene un enfoque similar al de las estrategias content marketing (de las que ya os hemos hablado). Entre los elementos más eficaces que se pueden crear, […]

  5. […] tener en cuenta que cuantas más visitas tengas, mejor posición tendrás. No dejes a un lado el marketing de contenidos. Al fin y al cabo esto es publicidad (no convencional) para tu marca y hay que cuidarla como […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *