Estrategias de marketing online para despuntar en 2015
Preparados, listos, ¡Instagram!
03/09/2015
Los robots y los límites del Big Data. De Ashley Madison a Paco Marhuenda
10/09/2015

Estrategias de marketing online para despuntar en 2015

En lo que va de 2015, los giros y sucesivas novedades tecnológicas se han producido de manera tan frenética que nos cuesta seguir el hilo de retos que gigantes sociales como Google, Facebook o Instagram plantean a CMO’s y Social Media Managers. Por ello,  desde Concepto 05 hemos querido recopilar las mejores estrategias de marketing online para superar el síndrome post-vacacional del verano y enfocar nuevos objetivos en base a las tendencias que se están moviendo por el panorama digital  ¿Quieres ponerte al día?  No dejes de leer este listado:

Estrategias de marketing online. Tendencias 2015

Las principales tendencias comerciales en marketing digital de 2015 | Fuente: Smart Insights

El Content marketing. La principal estrategia de marketing online.

Si hay una tendencia que ha logrado ganarse el interés, ésa ha sido la del content marketing. Una de las principales razones que ha impulsado a las marcas a crear contenidos digitales de valor para los usuarios es su peso a la hora de combatir los cambios en el algoritmo de Facebook para su News Feed.

Esta nueva apuesta de Zuckerberg tiene en cuenta la calidad y relevancia de los post informativos que las empresas comparten con su audiencia, de ahí que el bombardeo con publicaciones 100% promocionales e irrelevantes sea desde hace unos meses penalizado por Facebook. Por su parte, el content marketing escala posiciones como la mejor fórmula para conseguir el engagement deseado para nuestro fanpage en esta red social.

Una buena forma para sacar provecho a una estrategia de content marketing es trabajar la línea editorial de nuestro blog corporativo como si de un medio de comunicación se tratase, lo que facilitará la viralidad de los contenidos en redes sociales y además hará que el SEO de nuestra web sea mucho más sólido (si está enmarcado dentro de las keywords correctas, claro está)

Plus: Las mejores herramientas para la curación de contenidos >>> Feedly, Flipboard, Pocket o Linkedin Pulse (para B2B)

Big Data. De la inteligencia analítica a la acción

En artículos anteriores, hablábamos de la importancia de analizar los datos a través de cuadros de mando para diseñar estrategias apoyadas en el Big (o Small) Data. Esta tendencia, como vemos en el gráfico inicial, es uno de los caminos más explorados por las empresas en 2015, las cuales emplean herramientas analíticas para interpretar, detectar insights e implementar acciones a partir de las interacciones generadas por los usuarios. Actualmente, la cantidad de datos sobre los intereses, gustos y el customer journey de los consumidores a lo largo de su navegación es de tal magnitud que sacar rendimiento de ellos debería estar entre las prioridades de nuestra empresa.

Plus: Herramientas para la analítica de datos >>> Google Analytics Intelligence, Lucky Orange o Piwik (software libre)

Mobile Marketing. La explosión móvil.

La penetración de los dispositivos móviles ha disparado el consumo de contenidos multi-plataforma así como los flujos del e-commerce. Este contexto posiciona, por tanto, al mobile marketing como pieza imprescindible en cualquier estrategia online, que van desde el diseño de apps para facilitar la compra online (especialmente para el sector retail), hasta el diseño de estructura web responsive adaptada a móviles y tabletas. Si aún no has pasado por este último proceso, asegúrate de amoldarte a las nuevas exigencias de Google y pon a prueba tu sitio a través del Google’s mobile friendly test para SERPs.

Paralelamente a esta revolución, encontramos otro de los focos de éxito principales del 2015: el vídeo, un formato cada vez más consumido a través de este tipo de dispositivos a la que las marcas pueden sumarse incluso como creadoras de contenido y así mejorar la experiencia ofrecida a los usuario, despertando su interés.

ejemplo-user-experience

Residiseño experiencia de compra online. Caso Mercadona | Fuente woork.co

 

La optimización SEO y el paraguas del Social Media

Tras la imparable  y orgánica explosión del marketing online en los últimos tiempos, no nos sorprende ver como Google se apoya en la notoriedad de la actividad de las marcas en redes sociales para definir el posicionamiento en su buscador. Bajo esta nueva perspectiva, las empresas que quieran mejorar o mantener un SEO óptimo no podrán pasar por alto el peso que para Google tiene una presencia digital relevante también en redes sociales.

Trabajar el contenido on-page es solo el pico del iceberg de una estrategia de marketing online que debe ir más allá, definiendo y ejecutando una actividad cuidada en los distintos canales sociales que forme parte de nuestro planteamiento global.

seo-on-page-off-page

Hasta el momento, lo normal era pensar en que las tareas de un SEO Manager y un Community Manager dentro de la empresa debían estar claramente diferenciados. Esto, en parte, tiene que ser así pero añadiendo el matiz de que el equipo de Social Media necesitará conocer de primera mano la estrategia de keywords para dar apoyo a través de una promoción de contenido relacionado. A su vez, esto también implica que el el SEO Manager esté al tanto de las acciones que se vayan sucediendo en la arquitectura de canales sociales para optimizarlas y asegurar que están siendo relevantes para los SERPs de Google. 

Un salto hacia la calidad

En líneas generales, se observa una salto de cantidad hacia calidad. Las plataformas están empeñadas en obligar a que las marcas conozcan mejor los intereses de sus targets, ya que solo así se podrá ofrecer una experiencia de usuario más humanizada alineada con contenidos de valor.

De esta manera, la mejor recomendación que podemos hacer es no solo asumir las tendencias sino implementar una cultura del testeo en todos los departamento de Marketing Online la cual permita probar y valorar continuamente qué estrategias, acciones e implementaciones (layouts, landing pages, newsletters, copys, etc..) tienen un mejor retorno de la inversión 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *