Design Thinking. Píldoras para la innovación - Concepto 05
Estrategia SEO. El análisis de palabras clave.
30/06/2015
¿Qué es el big data y cómo podemos utilizarlo en la empresa?
16/07/2015

Design Thinking. Píldoras para la innovación

Según el primer estudio de Índice de la Cultura Innovadora en España (ICI), muchas empresas de nuestro país cuentan con el potencial, el talento y la creatividad suficiente para enfocar la innovación pero afirman fallar en un punto crucial: la aplicación de herramientas y los procesos de ejecución para aterrizar ideas eficaces y revolucionarias en forma de nuevos modelos de negocio o de transformación social.

Este dato visibiliza, por tanto, como el liderazgo y la actitud no bastan solos para encaminar la cultura innovadora de una organización u empresa hacia el éxito, sino que siempre deben acompañarse de una metodología ágil y práctica que permita desarrollar soluciones centradas en las personas.

Y en este punto es donde el design thinking entra en juego; ya que esta metodología, basada en el pensamiento del diseño, propone la validación de ideas e identificación de posibles errores anticipados mediante el uso de técnicas creativas y un ciclo de innovación muy flexible.

 design-thinking-definición

Inspiración

La definición del problema se produce tras haber recopilado una gran cantidad de datos que permitan entender la dimensión del contexto. Para esta primera fase, se utilizan métodos cualitativos como las entrevistas, observaciones encubiertas o el mapa de empatía para así delimitar correctamente qué actores, causas, motivaciones y obstáculos intervienen en la situación que buscamos resolver.

A nivel empresarial, el business model canvas se ha convertido en la herramienta por excelencia sobre la que empezar a dibujar las bases de un modelo de negocio.

Ideación

Los responsables de conducir el proceso de design thinking dentro de cualquier organización, empresa u actividad deben asegurarse de crear un entorno facilite la innovación en todo momento. Para ello, durante las sesiones de generación, desarrollo y testeo de las ideas será necesario contar con:

  • Equipos multidisciplinares: entre 3-8 personas con un facilitador por grupo.
  • Entornos ambientados alrededor de la temática en los que se incluya el material adecuado: post-its, rotuladores, paneles de seguimiento.
  • Timings concretos para mantener a las personas motivadas en todo momento. Los equipos de trabajo tienen que tener en mente siempre que hay un principio y un fin, un objetivo que alcanzar al finalizar las sesiones.

design thinking-herramientas-jam

Los prototipos

Las ideas surgidas en las dos fases anteriores se concretan en la etapa de implementación en forma de prototipos rápidos y de bajo coste que sirven como experimento para medir el impacto y obtener información de los usuarios para seguir mejorando el producto y/o servicio hasta que este cubra por completo la necesidad detectada.

No existe un modelo único de prototipo, sino que en función del tipo de entorno (físico o digital) y el contexto bajo el que estemos trabajando los mecanismos prácticos se van adaptando. Como ejemplo, podemos ver cómo para el proyecto ‘Random Stick,  se crearon pequeñas piezas para testar qué objeto que se adaptaba mejor para el diseño de un producto que ayudase a convertir los paseos por la ciudad en un acto lúdico.

Mientras que en el caso de Zambia, la ONG Maria Stopes International creó un prototipo en directo (de corta duración) dentro de un espacio que simulaba el centro social que se pretendía construir para ayudar a las mujeres de esa comunidad a informarse en temas de salud sexual y planificación familiar.

El valor del ensayo-error y una actitud abierta a la exploración continúa son claves para iniciarte en la aplicación de esta innovadora metodología que cuenta con cientos de herramientas y técnicas para facilitar el desarrollo de tu idea sin perder de vista al usuario. Las mejores han sido recogidas y compartidas en el libro de Designpedia o los toolkits de IDEO.

Servicios Relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *