Posicionamiento SEO en WordPress. Concepto05
Growth Hacking: la viralidad de un nuevo marketing
26/05/2015
Contenidos visuales para marcas diferentes. Coyote Bags
16/06/2015

Posicionamiento SEO en WordPress. Plugins y trucos.

La consolidación de WordPress como sistema de gestión de contenido (CMS) de referencia para la creación de blogs y webs se debe no solo a las sencillas e intuitivas facilidades de uso que esta plataforma ofrece a los usuarios, sino también a las grandes ventajas que tiene para conseguir posicionar un blog, especialmente en Google.

El rey de los buscadores siente una clara atracción por WordPress, en gran parte, debido a la arquitectura web que presenta. Limpia, lógica, bien estructurada y en constante actualización. Desvelado este detalle, conviene aún más conocer y tener a mano una serie de recursos que hagan despuntar el SEO de tu blog.

1. Apuesta siempre por URL’s amigables

 

  • Truco 1: No uses códigos por defecto en el permalink

WordPress-Permalink-Structure

El ejemplo de código que ves arriba marcado en círculo, muestra lo que no debes hacer. El nombre “p=123” no tiene significado alguno ni para el usuario, ni para Google cuando éste rastrea el contenido de tu blog para posicionarlo.

Por suerte, desde hace tiempo, WordPress incluye la opción de cambiar el permalink (dentro de ‘Settings‘) y crear una dirección alternativa, mucho más  personalizada, con la que indicar algo más relevante sobre la página que aloja. Esto también se puede hacer de forma que sea automático como se ve en la imagen o de forma manual, editando el permalink de cada entada para colocar parte del título o una palabra clave relacionada con el contenido.

  • Truco 2: Personaliza la URL de cada entrada

Al escribir una nueva entrada, debes cambiar la URL que por defecto Worpress crea. Sé breve y descriptivo. Usa menos preposiciones, más guiones y la palabra clave destacada. (Más adelante, hablaremos del plugin que te ayudará a optimizar fácilmente este aspecto).

Ejemplo:www.vivaelzumo.com/2015/05/recetas-smoothies-fruta-verano

2. Crea una estructura de texto limpia 

Estructurar bien un artículo o un página de tu blog no es solo una cuestión estética, sino que está en la misma línea de conseguir un código limpio y bien estructurado para que los buscadores lo interpreten lo mejor posible. Cuando escribes en el editor de texto de WordPress, te encontrarás en la barra de herramientas con diferentes categorías de títulos para estructurar tus párrafos (Título 1, Título 2, Título 3)

Crea los titulares de forma estratégica, destaca las palabras claves de tu contenido en negrita y cuando más arriba y a la izquierda mejor, utilizando el tamaño de los títulos y subtítulos de mayor a menor importancia.  Tampoco te excedas en el uso de keywords, irá en tu contra. El  Google ya es capaz de analizar semánticamente, así que el uso de sinónimos y relaciones entre palabras dentro de tu contenido será favorable.

 1029 (1)

3. Hazte con los plugins adecuados

Los plugins de WordPress son herramientas agregadas al software que ayudan a mejorar el rendimiento de un blog. Por tanto, en la batalla de la optimización SEO es necesario saber exprimir al máximo el potencial que algunos de ellos te ofrecen. La oferta es múltiple y variada, aunque siempre estarán los imprescindibles:

Todos aquellos que hayan migrado de All-in-SEO u otros plugins relacionados a Yoast habrán notado en los últimos tiempos un gran avance gracias a esta potente herramienta que permite optimizar eficazmente cada una de las entradas. Una vez lo instales, encontrarás una caja de trabajo al final del editor y podrás editar los títulos SEO y metadescription en base a una palabra clave (que es lo ideal). Una vez cubierto, Yoast te indicará si está optimizado correctamente con luz verde o roja y cuáles son los campos que tendrías que mejorar.

Intenta que título de SEO incluya constantemente la marca de tu blog al final para ir creando el recuerdo en el usuario cada vez que éste te encuentre entre sus búsquedas. En la metadescription intenta ser creativo para atraer el tráfico hacia tu blog y mejorar así el CTR.

wordpress-seo-snippet-preview

 

No olvides que la relevancia de tu contenido en redes sociales es cada vez más  vital para el posicionamiento del mismo. Por eso, aprovecha para optimizar en la pestaña «Social» que se incluye en Yoast, todos los detalles para favorecer que tu post tenga éxito y sea compartido en Facebook, bien escribiendo un nuevo título o adjuntado una imagen de visualización mucho más atractiva.

Este plugin te ayudará a generar el sitemap de tu web, que posteriormente debes dar a conocer a Google a través de tu cuenta en Webmaster Tools para facilitar la indexación del contenido en tu blog.

 

sitemaps

 

¿Cuánto tarda tu blog en cargarse? ¿Demasiado? Es posible que ‘la araña de Google’ tarde más en indexar las páginas de tu blog si el tiempo de carga es muy lento, lo cual te restará posicionamiento. Esto puede mejorar si instalas el plugin WP Super Cache y también si te aseguras de contratar un buen hosting que mejore la velocidad de carga de tu sitio.

4. Diseño responsive garantizado

Otro de los grandes aciertos de WordPress ha sido nutrirse de una gran comunidad de diseñadores y programadores que apoyan y actualizan constantemente los diseños de las plantillas. Actualmente, la mayoría de temas de instalación para blogs para este sistema ya se visualizan correctamente desde tablets y móviles, lo cual gana puntos frente al algoritmo de Google que desde abril ha comenzado a penalizar aquellas webs que no se estuvieran adaptadas para diseño responsive.

Recuerda que cada vez son más los usuarios que acceden y leen tu blog desde este tipo de dispositivos, así que ¡mejor tenerlos en cuenta desde el principio!

diseño-responsive-temas-wordpress

 

4. Imágenes optimizadas y contenido fresco

Las imágenes suelen pasarse por alto cuando pensamos en SEO, cuando en realidad son elementos que aportan valor si sabemos optimizarlas correctamente. Los pasos son muy sencillos: antes de cargar una imagen, encárgate de ponerle el nombre adecuado al archivo (si hablas de smoothies: Smoothie-Limon-Lima). Posteriormente, modificaremos el texto alternativo para asociarlos con las palabras claves y contenido de nuestra entrada y así ayudar a Google a reconocerlo, siendo precisos y definiendo correctamente la imagen.

El formato menos pesado para el buscador y, por tanto, el que más beneficia a tu posicionamiento es JPG. Aunque si lo necesitas PNG y GIF son otras alternativas aceptables si compruebas la calidad y el tamaño adecuado.

Pero, cómo las imágenes por si solas no se bastan, posicionar un blog en Google siempre dependerá de la creación de un contenido actual y de relevancia para el usuario. Esto implica ser constantes, pero sobre todo creativos en el enfoque que damos a las categorías y la posterior difusión en redes sociales. Piensa en el lector y atrévete a plantear nuevos temas; desde entrevistas a influencers del sector, hasta invitar a bloggers a escribir en tu blog o tratar temas de actualidad medidos por herramientas tan útiles como Google Trends. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *