¿Podemos saber quién ganará las elecciones analizando Twitter? - CONCEPTO 05
Contenidos visuales para marcas diferentes. Coyote Bags
16/06/2015
Estrategia SEO. El análisis de palabras clave.
30/06/2015

¿Podemos saber quién ganará las elecciones analizando Twitter?

El rastro que dejamos al navegar por Internet es una valiosa información para el mundo del marketing. Cuando aparecieron las redes sociales algunos estudios intentaron cosas como predecir la venta de entradas de una película según la actividad en redes sociales. Incluso Google encuentra relaciones entre la taquilla y el volumen de búsquedas, las reproducciones de trailers en YouTube y la interacción con la publicidad. En la actualidad, con el auge del big data, la capacidad de predecir el futuro gracias al análisis de la red parece cada vez mayor.

Para las ciencias sociales ése siempre ha sido nuestro sueño. Ser capaces de adivinar qué va a suceder en el futuro en función de algunas variables que expliquen el comportamiento. Pero lo cierto es que es un trabajo mucho más complicado de lo que uno se imagina. Después de siglos de investigación, se deduce que son tantísimos los factores que afectan al comportamiento social que todo se reduce a una cuestión de posibilidades.

Bola de cristal

Las elecciones son unos de los grandes momentos para jugar a las predicciones. En un momento de cambio como el actual las encuestas se juegan el tipo como método para analizar las tendencias de voto. En Reino Unido se preveía un igualado pulso y, al final, el resultado fue más claro de los que vaticinaban todas las encuestas. En España pocos vieron venir la irrupción de Podemos en las europeas, pero en las últimas elecciones autonómicas y locales hay que decir que hubo, en general, bastante acierto.

Sobre las elecciones en Internet tenemos infinidad de datos. Podemos saber de qué candidatos se habla más, cuáles tienen mejor reputación o qué partidos consiguen difundir sus mensajes con más éxito. El problema es que llevamos muy poco tiempo analizando las redes sociales y todavía no entendemos muy bien qué relación hay entre lo que pasa en ellas y el comportamiento futuro.

Las pasadas elecciones, en nuestro estudio Chotis, mítines y corrupción analizamos la reputación en Twitter de los candidatos a la alcaldía de Madrid. Los datos fueron significativos. Por un lado la candidata con más notoriedad (de la que más se hablaba) era Esperanza Aguirre y la que tenía menos notoriedad era la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís. Lo cierto es que ambos datos encajan con el número de votos que recibieron. Aguirre fue la más votada y Villacís la que menos votos obtuvo entre los cuatro candidatos analizados.

Pero hay otro elemento importante. No es lo mismo que hablen bien de ti o que te critiquen. En este sentido Aguirre tenía unas valoraciones muy negativas (el 80% de los tweets), mientras que otra candidata, Manuela Carmena, era la segunda en notoriedad, pero con una valoración principalmente positiva. Esto puede explicar que la notoriedad con la que Aguirre superaba a Carmena (270%) , no se tradujese en diferencia de votos (apenas 8,5%)

Por lo tanto parece evidente que existe un cuadrante mágico en el que hay que buscar posicionarse. Conseguir mucha notoriedad y muy positiva. Algunos dirán, tanto texto para llegar a esta conclusión. Pues sí, no damos para mucho más 😉

Pero también nos encontramos con un pequeño problema a la hora de hacer predicciones sea cuál sea el método. Y es que todos los indicadores se disparan a medida que llegamos al día de las elecciones. De esta forma un candidato o un partido con poca repercusión, puede despegar en cuestión de horas y convertirse en trending topic en la jornada de reflexión. Lo que nos hace pensar que, en el fondo, lo que hacemos no es tanto predecir, sino simplemente, analizar el presente.

En cualquier caso, habrá que seguir documentando todo lo que sucede en un momento tan interesante como el actual para sacar hipótesis o, por lo menos, comprender mejor qué es lo que sucede. Si echamos la vista atrás, vemos que muchos sucesos se reconstruyen por los medios o por nuestra borrosa percepción.

Es curioso volver a encontrarse con los datos de lo que realmente pasaba en cada momento para redescubrir cosas que muchos hemos olvidado como que la Ley Sinde fue uno de los grandes detonantes del 15M o que, sin conseguir un solo escaño, el Partido X fue el gran vencedor en Twitter el día anterior a las elecciones europeas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *