¿Podemos saber quién ganará las elecciones analizando Twitter?
24/06/2015
Design Thinking. Píldoras para la innovación
07/07/2015

Estrategia SEO. El análisis de palabras clave.

Pese a los cambios del algoritmo Hummingbird y el proceso de sofisticación de Google hacia una búsqueda semántica, el estudio de palabras claves (Keyword Research) sigue siendo una metodología de gran utilidad para identificar, filtrar y evaluar qué términos son relevantes para los usuarios cuando éstos quieren recuperar información y contenido sobre un tema a través de los motores de búsquedas.

Este análisis nos permite entender su lenguaje y conocer sus intenciones, así como detectar demandas reales entorno a un producto o sector. A través de estas keywords, definiremos una estrategia para lograr posicionar nuestra web entre los primeros resultados de búsqueda; asegurándonos visibilidad y un tráfico de calidad que aumente nuestro ratio de conversión.

A continuación, detallamos las tres fases de análisis

1. Ideas de palabras clave: ¿Cómo nos buscan los usuarios?

Durante la primera fase del keyword research nuestra misión es empezar a configurar un listado de las palabras claves, frase, expresiones que creemos incluye nuestro target en sus búsquedas. Es importante ponerse en la piel del usuario y recordar que muchas veces el lenguaje natural es más informal de lo que parece. Para lograrlo, existen numerosas herramientas que nos ayudan exprimir al máximo y optimizar bien los resultados.

herramientas-palabras-clave-sem-rush

Gráficos de tráfico y competencia generados por SEMRush

 

Herramientas para esta fase

  • Ubbersuggest: sugiere un universo de búsquedas alrededor de un concepto (muchas de las sugerencias suelen ser palabras longtails; aquellas que pese a tener un volumen de búsquedas bajo suman un mayor porcentaje del tráfico, por lo que si las utilizamos conjuntamente pueden ser más efectivas para nuestro posicionamiento)
  • SEM Rush: nos permite ver la estrategia SEO y, sobre todo AdWords de la competencia. Si queremos complementar este tipo de análisis, también podremos utilizar  Keywordspy.  En este vídeo explicativo, el profesor en nuestra escuela05 José B Moreno nos explicará en profundidad cómo realizar un análisis básico de tu competencia en buscadores.
  • MergeWords: sistema útil para crear combinaciones de palabras que hemos ido encontrando.
  • Ideas de palabras clave de Google Keyword Planner: Se trata de una de las herramientas por excelencia dentro del mundillo. Durante esta fase de brainstorming, el planificador de palabras clave nos ayudará a ampliar el listado inicial de keywords para nuestra estrategia, ofreciendonos ideas nuevas a partir de los conceptos básicos que hemos introducido al principio.

Es importante que la segmentación configurada se ajuste al perfil de nuestro target y a los objetivos que planteamos para nuestro negocio. Especifica de manera estratégica la localización, el idioma de las búsquedas y excluye todas las palabras negativas que no quieras encontrar en las keywords (ej. gratis, barato…). Esta herramienta te permite también  seleccionar el periodo de búsquedas e incluso concretar el tipo de competencia de las keywords. (alta, media o baja)

 2. Medición y agrupado

En la segunda fase, nos dedicaremos a comprobar la relevancia de las palabras claves que hemos recopilado a través de las distintas herramientas mencionadas.

  • Medir el volumen promedio de búsquedas mensuales de cada palabra clave. Lo más práctico en este punto es decargarnos el documento con los resultados generados para seguir trabajando nuestro análisis desde Excel o Google Drive.
  • Descartar las palabras clave irrelevantes: Poco a poco verificamos el listado final de keywords, eliminando aquellas que no tengan que ver con nuestro modelo de negocio. Dejaremos solo las que consideremos relevantes y vitales
  • Agrupar las palabras y frases con la misma raíz mediante el algortimo de stemming. Este método es muy importante en los sistemas de recuperación de información.

analisis-palabras-clave-agrupado-frases-usando-algoritmo-stemming

 3. Estrategia

Para aterrizar correctamente nuestro keyword research, necesitamos clasificar los grupos de palabras claves según la intención de búsqueda que éstas nos desvelan. El análisis de la calidad en los términos será crucial para poder hacer frente a nuestra competencia y acercar nuestros producto y/o servicio exactamente al target deseado.

  • Categorización: Añadiremos una columna más dentro del documento para especificar la tipología de las palabras clave.

a) Keywords transaccionales: son palabras clave que indican que los usuarios están cerca de convertir. Estas frases suelen ser vitales dentro del comercio electrónico ya que desvelan una intención de compra al incluir términos como tarifa, precio..

b) Keywords informacionales: son palabras clave que indican que los usuarios están cerca de la conversión, pero aún están comparando o valorando la compra. Algunas de los términos que se incluyen son cómo, dónde, tienda…

c) Keywords clave navegacionales: son palabras clave que indican que los usuarios no están cerca de convertir al tratarse de keywords demasiado genéricas, pero son perfectas para optimizar en los menús de navegación de los sitios web

  • Optimización de palabras claves transaccionales: Empezaremos a trabajar los textos de nuestra web, creando una página dentro por cada una de los grupos de palabras que hayamos incluido dentro de esta categoría.
  • Palabras long tail para el blog: Una de las estrategias SEO más efectivas es la redacción de artículos que nos permitan por un lado, posicionarnos en un nicho temático y por el otro trabajar un conjunto de palabras clave longtails que atraigan picos de tráfico interesante al estar menos competidas. Eso sí, evitando la sobre-optimización.

Conseguir buenos resultados de posicionamiento implica saber valorar el SEO como un engranaje repleto de (micro) estrategias en donde el keyword research es solo el punto de partido para conseguir los contenidos de calidad y la experiencia de usuario premiadas por Google.

Hoy en día ya no basta con quedarse en la superficie, por lo que  contar con el apoyo de expertos que te ayuden a optimizar la larga lista de factores que influyen en el posicionamiento orgánico de tu web suele ser una estrategia ganadora. Eso o convertirte tú mismo en el experto 😉

 

Concepto 05 Agencia de marketing digital madrid
CONCEPTO 05
Somos una agencia de marketing digital especializada en social intelligence. Acompañamos a marcas, empresas e instituciones en su proceso de transformación digital, implementando estrategias de social branding y creando contenido para construir marcas de alto valor.
Descubre cómo lo hacemos ;)


4 Comments

  1. […] definición de un blog atractivo enfocado a SEO y keywords longtail es un buen comienzo. Sobre los factores de conversión, te hablamos a continuación. No dejes de […]

  2. Pregunté en las siguientes páginas Hola, tengo un problema, ya los resultados que consigo al tratar de medir los volumenes de búsqueda de las palabras clave mediante el planificador de google no vienen expresados de la misma manera.

    Antes ponía “coach online” y decía que tiene un promedio mensual de 3600 búsquedas en todos los países. Ahora da un resultado que dice “100 K- 1 M”. Parece que lo que está dando ahora es un intervalo, pero un intervalo no es un promedio. ¿Que es K? ¿Que es M?
    ¿Podrías sacarme de dudas?

    • K = 1.000
      M = 1.000.000

      Te dice que esa keyword tiene un pomedio de búsquedas mensuales mayor a 100.000 y menor a 1.000.000,

      Trata de hacerte con otras herramientas de análisis de keyword, como semrush, aherfs, keywordtools.io

  3. […] igual lo que hagas con tu marca si no trabajas en un buen posicionamiento. El SEO se ha convertido en una de las estrategias básicas de marketing digital y es necesario optimizar de manera eficiente todo el contenido de tu página web y que […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *