Estadísticas redes sociales en España 2015
13/05/2015
Growth Hacking: la viralidad de un nuevo marketing
26/05/2015

Estudio. Reputación de las candidaturas a la alcaldía de Madrid en Twitter

Más allá de las encuestas, los cambios en los sondeos y el baile de cifras, nos encontramos de frente con las opiniones que medios y ciudadanos generan minuto a minuto en redes sociales y que nos sirven como pistas para analizar y esclarecer un poco más el futuro de las elecciones que se celebran este fin de semana.

Por este motivo, desde Concepto05 hemos decidido llevar a cabo el I Estudio sobre la reputación en twitter de los candidatos a la alcaldía de Madrid “Mítines, Chotis y Corrupción”. Un análisis cuantitativo y cualitativo del discurso que nos permite medir la reputación en Twitter de los cuatro principales candidatos a la alcaldía de Madrid: Esperanza Aguirre (PP), Manuela Carmena (Ahora Madrid), Antonio Miguel Carmona (PSM-PSOE), Begoña Villacís (Ciudadanos).

Durante de tres semanas realizamos una monitorización de más de 200.000 tweets. Posteriormente, extrajimos muestras aleatorias y llevamos a cabo una categorización detallada para identificar los aspectos y valores más comunes asociados a los candidatos. Estos son los resultados, que ofrecen particularidades muy singulares de cada figura.

Reputación Esperanza Aguirre, Manuela Carmena, Carmona y Villacís en Twitter

Esperanza Aguirre, la candidata más notoria y tocada por la corrupción

La candidata del PP es protagonista en el 75% de las menciones y conversaciones monitorizadas en Twitter, pero esta alta notoriedad no juega a su favor, ya que más del 80% de los tweets asocian su imagen con valores negativos. El tema principal, la corrupción (19,2% de las menciones, una sombra que persigue a Aguirre también en redes sociales por casos como la Gürtel o su implicación con Rodrigo Rato. Muchas de estas críticas, que también ponen el foco en las malas prácticas  de su candidatura, se presentan en clave de burlas y mofas que la ridiculizan en Twitter. En tono positivo, un incipiente liderazgo (4,8% de las menciones) que destaca entre los usuarios más afines de Esperanza.

 

Manuela Carmena, la alternativa frente a la candidata del PP

Curioso es que 1 de cada 4 tweets en los que se menciona a Manuela Carmena se critique a Esperanza Aguirre, lo que posiciona claramente a la candidata de Ahora Madrid como la alternativa frente al Partido Popular. Las menciones de los usuarios sobre Carmena también valoran positivamente su liderazgo (9% de menciones) y la regeneración política (12% de menciones) que se le atriubuye en su calidad de juez, alejada hasta ahora de la clase política.

Otro de los aspectos que más sorprende dentro de su reputación online es la valoración positiva de su declarada independencia (7% de menciones) respecto a Podemos. Manuela Carmena se presenta como una candidata de izquierdas e independiente y eso gusta a sus afines. Por el contrario, las malas prácticas se alzan como la principal crítica a la candidata (12%), muchas de ellas ligadas a la noticia en la que se acusa al marido de la candidata de contratar a trabajadores como falsos autónomos.

Antonio Miguel Carmona marcado por las burlas en Twitter

Las declaraciones y peripecias electorales del cantidato socialista generan risas compartidas entre los usuarios. La caricaturización de Carmona y las críticas cómicas son una constante en Twitter (37% de las menciones), bien sea por medio de comentarios, memes o blogs creados y viralizados por los propios ciudadanos con el objetivo de burlarse de cada paso que éste da por las calles de Madrid. Esto añade también un halo de falta de credibilidad (11%) a las propuestas y declaraciones que el candidato hace durante su campaña. Muy comentado fue su chotis en el programa ‘Qué tiempo tan feliz’ con Maria Teresa Campos.

Aún así, no todo es malo, ya que las opiniones de una parte de los usuarios en Twitter le posicionan como un candidato líder (10% de las menciones), cercano (6%), que pisa la calle y que ofrece propuestas creíbles (7%) y entra en contacto continuo con la ciudadanía de Madrid.

Begoña Villacís, una candidatura impoluta de baja notoriedad

Pese a que la candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Madrid presenta una reputación casi perfecta, asociada con valores mayoritariamente positivos, la notoriedad de Villacís, en comparación con el resto de los candidatos, es la más baja al alcanzar menos de 90 menciones al día. Esto nos puede indicar que seguramente sea la candidata que más dependa de la marca del partido.

Entre los atributos que más destacados se encuentran las propuestas creíbles,  la cercanía y la regeneración democrática, ya que al igual que sucede con Manuela Carmena, se la percibe como una abogada que no forma parte de la clase política.

Valoraciones totales por candidaturas

Como vemos, en Twitter también se juega parte de la batalla electoral. Y, aunque los miles de comentarios que hablan de los candidatos no son representativos de la sociedad en su conjunto, nos muestran una realidad muy semejante a las de las últimas encuestas y, por tanto, no deben de pasarse por alto.

Convertir el Big Data, recogiendo toda la actividad en Twitter sobre aspectos sociales para organizarlo y ayudar a comprender los procesos sociales, es un ejercicio que nos entusiasma personalmente a los que hemos trabajado en este proyecto y esperamos que sirva de ayuda a aquellos que quieran bucear por estas estadísticas o quieran analizar desde otros ángulos esta misma monitorización.

>> Descarga el estudio completo.

Tuitéalo 😉

Un estudio de CONCEPTO 05 bajo licencia creative commons.
Equipo de investigación: Ana Touriño, Inés Gómez Plaza, Marcos G. Piñeiro y Trini Campos.

 

 

Concepto 05 Agencia de marketing digital madrid
CONCEPTO 05
Somos una agencia de branding inteligente. Construimos marcas sólidas y cercanas mediante el marketing digital.
Descubre cómo lo hacemos ;)

5 Comments

  1. Ignacio dice:

    Buenisimo análisis cuantitativo y cualitativo… Muchas gracias por el trabajo!

  2. […] esta investigación salía una idea muy clara, Manuela era la alternativa a Esperanza Aguirre. Pero llamó […]

  3. […] pasadas elecciones, en nuestro estudio Chotis, mítines y corrupción analizamos la reputación en Twitter de los candidatos a la alcaldía de Madrid. Los datos fueron […]

  4. […] nuestro estudio sobre la reputación online de los candidatos a la alcaldía de Madrid ya detectábamos este tipo de comportamientos de una forma más o menos explícita. El candidato […]

  5. […] de realizar el Estudio sobre la Reputación de las Candidaturas a la Alcaldía de Madrid, seguimos avanzando en la hipótesis de si, en un futuro próximo, seremos capaces de predecir los […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *