Estadísticas Redes Sociales en España 2015 - Concepto 05
El baby-boom digital, la conquista de los más pequeños
05/05/2015
Estudio. Reputación de las candidaturas a la alcaldía de Madrid en Twitter
20/05/2015

Estadísticas redes sociales en España 2015

Aviso: hemos actualizado este post. Puedes ver aquí nuestro análisis de estadísticas redes sociales 2017 en españa

Desde el gran boom de las redes sociales en 2009, éstas se han ido consolidando hasta el momento actual. La aparición de Whatsapp y el crecimiento de Instagram y LinkedIn son los aspectos más llamativos de las estadísticas de redes sociales este último año en España.

Facebook es la gran red social con más de 18 millones de visitantes en España según Comscore. 8 de cada 10 internautas tienen una cuenta activa en esta red social. La distancia con Twitter sigue siendo enorme ya que en esta red sólo 4 de cada 10 internautas son activos.

Fuente: IAB Base: Usuarios de redes sociales.

WhatsApp supera a Facebook

Pero si consideramos WhatsApp como un medio social (nosotros creemos que sí) sus números son impresionantes. Según The Cocktail Analysis el 87% de los internautas españoles tienen una cuenta activa. Esto significa que supera a Facebook. Quizás el hecho de que las empresas no estén sabiendo cómo meterle mano comercialmente a esta red indica por qué hay menos interés en conocer sus datos.

Fuente: The Cocktail Analysis Base: Internautas

LinkedIn e Instagram las que más crecen

Si en EE.UU. Instagram crece al ritmo de un 60% en el último año, en España este ritmo es algo menor (44%) pero es la red social que con más fuerza lo hace. LinkedIn es la que más crece en puntos porcentuales (pasa del 22 al 31%) y se asienta en el TOP 5 de las redes sociales con más uso y es la red profesional hegemónica.

En el lado negativo encontramos a Tuenti que parece que tiende a la desaparición y Google+ que, pese a sus esfuerzos, no consigue captar a nuevos usuarios.

Por su parte Twitter sigue creciendo pero a un ritmo menor al 15%. Sigue en las primeras posiciones pero muy lejos de Facebook y los usuarios parece que siguen «sin cogerle el punto».

Fuente: IAB Base: Usuarios de redes sociales.

Las empresas apuestan por las redes sociales pero sin WhatsApp

Más de un 85% de las empresas utilizan las redes sociales. La mayor parte lo hace para mejorar la imagen de marca, aumentar la notoriedad y promocionar productos o servicios. Cerca del 80% de las empresas utilizan Facebook y Twitter. LinkedIn lo utilizan el 64%  asentándose como la tercera red social.

Si comparamos con los datos de uso destaca que que sólo el 12% de las empresas utilizan WhatsApp con objetivos de negocio y sólo un 22% de empresas utilizan Instagram. Saber cómo sacarle partido a estas redes en las empresas puede ser clave en los próximos meses.

También destaca que el 26% de las empresas utilizan Pinterest cuando esta es una red que sólo utiliza el 9% de la población. Parece que está un poco sobrevalorada por los negocios.

El futuro. Un mix de redes sociales

Las redes sociales llegaron a nuestras vidas hace menos de una década y ya no se entiende el mundo sin ellas. La popularización de los móviles con conexión a Internet han dado el último empujón al uso social de la red. Parece claro que Facebook se consolida como la gran red con la misma fuerza que, en su tiempo, lo hizo Google como buscador.

En el móvil WhatsApp se ha convertido en mayoritaria en España siendo una aplicación de pago. Eso tiene mucho mérito, pero habrá que ver si es capaz de consolidarse en el tiempo.

Cada día utilizamos más medios sociales y parece que ya no elegimos una sola red, sino que creamos nuestro propio mix en función del tipo de comunicación que queremos realizar en cada momento. Por ahí parece que van los tiros para el futuro.

4 Comments

  1. Gonzalo dice:

    El tema del WhatsApp es realmente delicado. En teoría (http://www.whatsapp.com/legal/, me ha dado mucha pereza leerlo todo), no se permite el uso comercial de la aplicación. Por otra parte, entramos en la delgada línea entre comunicar a través de plataforma y ser demasiado invasivos hacia los usuarios.

    Yo creo que puede ser una herramienta muy importante usada con sentidiño, ahora, como las marcas se le den por usarlo en masa, va a haber muchos problemas.

    Por lo demás, estoy de acuerdo, hacer un mix con las redes más interesantes para cada negocio tomando como epicentro la web, creo que es la estrategia más adecuada proximamente

    Picn’Post | Marketing y comunicación en Vigo

    • Marcos G. Piñeiro dice:

      Estoy de acuerdo. Mucho cuidado con las empresas entrando en WhatsApp. Pero ya muchas lo están sabiendo utilizar, por ejemplo, como un canal más de atención al cliente.
      También se pueden crear grupos de debate o utilizarlo para notificaciones muy puntuales. Por ejemplo, cuándo te toca volver a pasar la ITV.

  2. Gaspar dice:

    Muy interesante el estudio.
    Soy profesor de hostelería independiente.
    Personalmente tengo un mix de redes sociales por las que estoy apostando para gestionar bien los recursos y el tiempo (facebook, twitter, google+, pinterest y por supuesto Linkedin) por mi publico objetivo al que van orientadas y segmento.
    Whatsapp lo utilizo a nivel profesional para estar en contacto de forma inmediata con el grupo de alumnos.
    ¿Pero los blogg como wordpress se pueden considerarse una red social (o el conjunto de todas) o suplantaran la tradicional web?

    Saludos y gracias.

    • Marcos G. Piñeiro dice:

      Si utilizamos el concepto de medios sociales (espacios en los que el usuario crea contenido), tanto las redes sociales como los blogs son medios sociales, pero cada tipo tiene sus características.
      Los blogs tienen un componente social porque el usuario puede comentar, los blogs se suelen relacionar entre ellos y son generadores de contenidos para las redes sociales.
      En cualquier caso no son sustitutivos de las webs tradicionales sino, más bien, complementarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *