¿Invertir o no en anuncios en redes sociales? - CONCEPTO 05
mobilegeddon
El Mobilegeddon llega el 21 de Abril ¿estás preparado?
25/03/2015
Brand Journalism #EstáPasando
21/04/2015

¿Invertir o no en anuncios en redes sociales?

Pay Here - Invertir o no en anuncios en FacebookYa llevo más de un año y medio trabajando en Marketing Online. Solo he trabajado para dos empresas en este campo, de momento, pero las diferencias entre ambas son las que me han hecho aprender y adaptarme al medio.

En la empresa en la que trabajaba anteriormente hablar de presupuesto era prácticamente tabú. Todas (o las más bien pocas) acciones de marketing online se centraban en las redes sociales. Por aquel entonces yo era de las que confiaba 100% en que el éxito residía en la calidad de los contenidos y las imágenes, sin darme cuenta de que el juego estaba cambiando y que nos iban a dejar fuera sin remedio.

Al cambiar de empresa vi la luz. Una empresa totalmente concienciada de la importancia del marketing digital para un negocio para nada enfocado al mundo online. Un vasto presupuesto para gestionar y empezar a invertir en redes sociales. Sigo planeando los contenidos con antelación y cabeza, sigo intentando innovar en cuanto al tipo de publicaciones y cuido las imágenes tanto o más, pero ahora estoy segura de que esos contenidos van a llegar de verdad a mis seguidores.

Las Campañas en Facebook son muy diversas y enfocadas a objetivos muy distintos, aunque todas igualmente útiles. Mi inversión favorita son, sin embargo, los posts promocionados. Con una mínima inversión (estamos hablando de 5 u 8 euros) se consiguen resultados espectaculares en cuanto a tráfico y también, si hemos generado un contenido lo suficientemente atractivo, conseguimos nuevos fans. Eso sí, las campañas en Facebook son un poco complicadas de medir, siempre hay que comparar con Analytics (y acordarse de crear objetivos antes de lanzar la campaña) y no ofrecen un servicio de ayuda personalizado a no ser que seas una gran marca con inversión millonaria.

Las campañas en Twitter son algo más complejas y los resultados nunca son tan buenos como en Facebook (en cuanto a volumen) pero Twitter Ads está haciendo un gran esfuerzo por renovar sus campañas, incluir mejoras y ofrece webinars muy útiles, así como ayuda personalizada para optimizar tus campañas. Eso sí, siempre hay que tener en cuenta a la hora de lanzar campañas en este medio que la mayoría de usuarios utiliza twitter desde el móvil por lo que cierto tipo de campañas carecen totalmente de sentido. Un consejo, la palabra clave para Twitter Ads es SEGMENTACIÓN. Quien sabe segmentar, tiene el éxito asegurado.

En cualquier caso, el ensayo/error es la mejor manera de aprender. Invertir poco en principio e ir incrementando según resultados, paralizar campañas que no funcionan y optimizar las que sí.

¿Quiere esto decir que las empresas que no inviertan en campañas de pago en redes sociales no triunfarán? Para nada, pero les costará un equipo con capacidades prácticamente sobrehumanas, de imaginación desbordante y motivación extrema y aun así nunca conseguirán los seguidores, los leads, registros o conversiones esperados.

Hay quien lo considera “trampa”. Yo lo considero una herramienta más de marketing online, nada fácil de dominar, pero muy útil para ayudarnos a conseguir nuestro objetivo. Eso sí, no recomendaría nunca el uso exclusivo de las promociones con fines de ventas. El usuario cada vez entiende más y mejor las redes sociales y crearemos rechazo. Haz que le guste tu contenido, le gustará tu producto y acabará por gustarle tu marca. Lo tengo claro, Facebook no es el enemigo, es un negocio y punto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *