Y el branding cómo se mide en Internet - CONCEPTO 05
¿Cómo aprobar el examen certificado de Google Analytics? (GAIQ)
25/02/2015
Instagram para tu negocio: ¿es oro todo lo que reluce?
11/03/2015

Y el branding cómo se mide en Internet

Red Bull Stratos - Caso de éxito de branding

Dicen que en Internet todo se puede medir. Seguramente sea una exageración pero, desde luego, es tanta la cantidad de información que tenemos en la red para analizar que es difícil encontrar algo que no se pueda medir.

El principal error en el que veo que caen clientes y alumnos en cuanto a analítica es el de perderse por un sinfín de herramientas sin saber qué dato es el que buscan. La solución es muy sencilla, antes de ponerte a bucear por herramientas de análisis es fundamental pensar qué es lo que queremos conseguir (objetivos) y después pensar qué cosas podemos medir para saber si lo hemos conseguido (indicadores).

Gran parte de las estrategias de las marcas están orientadas al branding. Es decir, conseguir que la marca se conozca y se asocie a unos valores determinados (como pueden ser experiencia, innovación, calidad, etc.) Sin embargo en Internet tendemos a medir cosas como visitas, fans o registros en un formulario. Métricas que no nos demuestran si nuestra marca es más o menos conocida.

5 formas de medir el branding

1. Google Trends

Midiendo el branding con Google Trends

Trends es una herramienta de Google que nos permite medir el grado de interés que genera cualquier palabra. En este ejemplo comparamos el volumen de búsquedas de Red Bull y Coca-Cola en España en los últimos años.

En la gráfica marcamos dos puntos (A y B) que coinciden con los picos de búsquedas de cada una de las marcas. El punto A sería el momento de máximo interés por Red Bull y coincide con la campaña en la que lanzaban a un hombre desde la estratosfera. El punto B, el máximo de Coca-Cola creo que coincide con la campaña en la que podías conseguir una lata con tu nombre.

2. TOPSY

TOPSY - Vodafone Twitter Branding

TOPSY mide el número de tweets sobre un tema en el último mes. En este ejemplo concreto analizamos los tweets en español («lang:es») que incluían la palabra «Vodafone». Encontramos un pico de menciones el día 27 de Enero que coincide exactamente con el bloqueo del acceso a la web The Pirate Bay. Una crisis de reputación que el equipo de comunicación habrá tenido en cuenta.

3. Google AdWords

Branding CONCEPTO 05  en Google AdWords

 

Cuando analizamos marcas menos conocidas que Coca-Cola podemos saber si se busca nuestra marca en la red utilizando el planificador de palabras clave de Google AdWords. Hacemos una comparativa y vemos si la marca se busca más o menos. En este ejemplo vemos cómo la búsqueda de Concepto 05 ha aumentado en el último año en Madrid. Significa que se nos conoce un poco más y generamos más interés 😉

4. Número de publicaciones

Resultados Google

Otro indicador que podemos tener en cuenta es la cantidad de artículos que se publican en la red sobre nuestra marca. Si quisiésemos medir la vinculación de la marca Vodafone con el iPhone podríamos sencillamente hacer una búsqueda en Google estableciendo el idioma, rango de fechas y ubicaciones que nos interesan en el menú Herramientas de búsqueda. El número de resultados nos da una idea de la notoriedad.

Podríamos ver este mismo dato específicamente para blogs con Google Blog Search. También puedes añadir el operador allintitle (en este ejemplo: allintitle: vodafone iphone) para filtrar sólo los resultados que tengan las palabras en el título de la publicación y asegurarte así que son relevantes.

5. Alcance, impresiones y visitas

La métrica directa más utilizada en comunicación online son el alcance o las impresiones y las visitas. En cada plataforma podemos analizarlo de diferente modo.

  • En la red de display de Google AdWords podemos hacer publicidad con banners y medir cuántos usuarios han visto potencialmente nuestros anuncios.
  • En Facebook, las propias estadísticas de la página nos muestran el alcance. Es decir el número de usuarios que han visto nuestras comunicaciones.
  • Ahora Twitter también tiene su Analytics. En esta herramienta podemos ver el alcance de cada uno de nuestros tweets.
  • También, como explica nuestro profe de SEO José B. Moreno, con la herramienta de Webmaster Tools de Google podemos saber qué porcentaje de visitas a nuestra web proceden de búsquedas de la marca. Cuantas más visitas procedan de buscar nuestra marca en Google, más aplausos para el equipo de branding 😉

Para medir el branding hay muchos más caminos, pero con estos tenéis para abrir boca. Por supuesto sería conveniente, en cada caso, hacer un análisis de reputación más exhaustivo para conocer los valores a los que se asocia la marca y ver si son positivos o negativos.

Si utilizas otras técnicas para medir el branding, coméntalas en este post así aprendemos más 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *