Instagram, IFTTT y Twitter: el trío perfecto
21/01/2015
Nos unimos al Mercado Social de Madrid
05/02/2015

Libros.com y la alternativa crowdfunding para el mundo editorial

La trayectoria de Libros.com está marcada por un objetivo muy claro: revolucionar la industria editorial. Querer adentrarse y cambiar  uno de los sectores con menos proyección innovadora en el panorama actual de España es, cuanto menos, una tarea de valientes.

Nacida en 2011 como red social para lectores y transformada en editorial, esta joven empresa española con sede en Berlin, ha logrado consolidarse en apenas tres años, gracias a su espíritu global y la suficiente visión para adaptarse a los contextos y a las olas de la era digital.

Lanzarse a la piscina

Con visible curiosidad, contacto al equipo vía Twitter y concierto la entrevista virtual con Roberto Pérez, director del proyecto, quien me cuenta como “a pesar de crecer mucho como comunidad en el primer año -30.000 usuario activos- era muy difícil ser sostenibles sin financiación externa, así que decidimos crear una campaña de crowdfunding para publicar nuestro primer libro. Por aquel entonces (2012) empezaban a llegar noticias de Kickstarter y en España crecían Verkami y Lánzanos.”

Lorenzo Silva, reconocido periodista y Premio Nadal meses después, apadrina la iniciativa como escritor del libro. La respuesta a un modelo que pisaba con fuerza no se hace esperar. “En poco tiempo, nos dimos cuenta que habíamos conseguido ingresar muchísimo más que en todo el tiempo que llevábamos con la parte de comunidad. Así que comenzamos a realizar una labor editorial completa, dejando de ser una plataforma”.

Uno de los mayores aciertos en la estrategia de este modelo digital ha sido la capacidad de detectar aquellos defectos que estancaban a la industria, planteando alternativas a los procesos tradicionales. Tal y como señala Roberto, “las altas inversiones iniciales y el retorno de los ingresos que suele llegar casi un año después, limitan el crecimiento de las editoriales pequeñas e independientes que no pueden abarcan un catálogo grande. En nuestro caso,  el modelo crowdfunding es vital y sirve como anticipo de financiación y también como termómetro de éxito para saber si el libro en campaña va a ser bien recibido por los lectores.

De plataforma a editorial crowdfunding

Todo aquel que publica con la editorial sabe que la exigencia es máxima. Cada propuesta recibida se analiza al detalle para mantener el nivel de calidad. Pero, de la misma manera, cada libro en campaña es mimado con un cariño especial: “Durante el proceso de financiación, hacemos un seguimiento constante, acompañando al escritor en cada fase. Hacemos una labor editorial completa -desde la corrección a la maquetación y diseño-, llevando adelante también la promoción de la campaña previa a la publicación. ”.

*Ejemplo reciente ha sido la campaña de apoyo a “Opus Dei: el cielo en una jaula”, que obtuvo una difusión previa en medios como Vice y El Huffington Post, logrando la financiación necesaria para su publicación.

Si algo tiene claro la editorial, además de la declarada revolución, es que el protagonismo tiene que ser de los lectores. En Libros.com llevan tiempo trabajando para otorgarles un poder real que les permita ser partícipes de todo el proceso, estando en contacto continuo con los escritores.  Al fin y al cabo, son ellos, como mecenas, los que apoyan y deciden qué libros continúan en el camino. “Creíamos que se estaba desaprovechando una oportunidad, y a la vez, nos parecía básico que en todo momento hubiese un enlace con los lectores (mecenas), desde la edición hasta el lanzamiento del libro. La implicación del autor también es un factor clave: Hay que cambiar el chip, todos porque la industria y el contexto ha cambiado”. 

Comunicar en doble dirección

Las viejas formas de relacionarse con los consumidores se enterraron cuando éstos empezaron a exigir una conversación de tú a tú -de ahí su derivación en prosumidores. La comunicación se volvió bidireccional y, dentro de este nuevo paradigma, solo las marcas auténticas han salido beneficiadas y respaldadas. “Desde el inicio hemos querido ser creativos y transparentes, mostrar cómo trabajamos y estar en todas las redes sociales posibles“. Todas son imprescindibles para nosotros, porque cada una de ellas nos aporta una manera diferente de comunicar”

Si los buscas en Facebook los encontrarás entre muchas cosas “compartiendo una cita de un libro cada noche y posteando fotos del equipo para acercar a las personas que están detrás del Libros.com”. Una forma de acercamiento con las personas que hacen posible el proyecto. Mientras tanto, en Instagram van mostrando “su día a día particular” y Twitter se convierte en su canal predilecto para “conversar con la gente de forma ágil”.

El equipo al completo

El equipo al completo

Me sorprende (gratamente) ver que redes como Tumblr tampoco se les escapan. Incluída dentro de su estrategia digital, han sabido crear un espacio de bien planteado que transmitir aquellos valores que los caracterizan. Y por faltar, no faltan ni los concursos, a través de los que logran captar nuevos autores de distintos géneros: comic, novela negra, poesía erótica.

A modo de cierre, pregunto a Roberto sobre los éxitos de la joven editorial, quien sin dudar, responde:“El mayor éxito ha sido poder sobrevivir y hacernos hueco en una industria muy estática donde empezar de cero sin tener ni idea es casi un suicidio. Es toda una satisfacción haber conseguido construir un modelo de negocio alternativo para nuevos escritores y escuchar los comentarios de la gente. 

No quieren volverse locos con los retos, sino alcanzar la consolidación en EspañaEl camino en Latinoamérica arranca con pausa, mientras que ellos siguen mirando al futuro con las mismas ganas (y leyendo Berlunes, seguro)

**
Lecciones post-entrevista: El crecimiento de los actuales modelos de negocio digitales deberían buscar la sostenibilidad, a través de procesos transparentes y flexibilidad en su idea. A estas alturas, todos sabemos que el usuario manda, el contexto exige 😉
Concepto 05 Agencia de marketing digital madrid
CONCEPTO 05
Somos una agencia de marketing digital especializada en social intelligence. Acompañamos a marcas, empresas e instituciones en su proceso de transformación digital, implementando estrategias de social branding y creando contenido para construir marcas de alto valor.
Descubre cómo lo hacemos ;)


1 Comment

  1. Opus Dei dice:

    Está claro que Vice ha sabido aprovechar la polémica que siempre surge al hablar sobre el Opus Dei, para financiar su libro. Me parece una estrategia muy inteligente por su parte. Gracias por el artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *