30 verdades que descubrí en el curso de Google Adwords | Concepto 05
¿Ser o no ser… una marca ‘Instagram’?
30/09/2014
¿Qué voy a aprender en un curso de Analytics?
14/10/2014

30 verdades que descubrí en el curso de Google AdWords

Google Adwords

A principios de verano, asistí al nuevo curso de Google Adwords que imparte J. B. Moreno en Concepto 05. Después de esta experiencia, hacer publicidad con Google ya no es un drama para mí. Aunque creo que, si la marca se lo puede permitir (como en todo), debería ser un especialista el que lleve las campañas de Adwords para sacarles todo el jugo. De todas formas, este curso te brinda la oportunidad de saber defenderte.

Quiero compartir aquí, no el curso en sí (que sería muy difícil porque José B. Moreno tiene un algo especial que te hace sonreír cuando habla del estudio de palabras clave), sino algunas cosas que descubrí y que me han hecho mirar de otra forma a Google y la publicidad en buscadores:

  1. Las campañas de palabras clave son más ventajosas porque el usuario busca cuando realmente quiere algo. Con una campaña de display, remarketing… puede ocurrir que se provoque una ‘ceguera’ a la publicidad.
  2. CPC (Coste por Click) significa que solo pagas cuando el usuario pasa a tu web. Aunque eso no significa que te compre.
  3. Todo lo que ocurre después de la búsqueda se llama Marketing de Buscadores o Search Engine Marketing (SEM) que puede ser de pago (publicidad en buscadores) u orgánico (SEO).
  4. Las 3 primeras posiciones son como una especie de bonus: Google colocará ahí tu anuncio si tu web tiene calidad y, además, la búsqueda está muy muy relacionada. Todo lo demás va a la derecha.
  5. Nunca actives un anuncio con ‘siguiente, siguiente…’. Nunca utilices una palabra clave genérica. Nunca utilices la concordancia amplia.
  6. SEO y PPC (publicidad en buscadores) no son enemigos: si necesitas tráfico ahora, no puedes contar con el SEO. Si tu tráfico depende únicamente de la PPC, siempre habrá alguien que pague más que tú…
  7. Google no es un motor de búsqueda, es una herramienta de marketing.
  8. Google no es gratis. A cambio, le damos toda la info que luego utiliza para segmentar sus campañas al máximo.
  9. En el móvil, la 3ª posición ya no se ve.
  10. Las conversiones son muy importantes porque, si una palabra convierte, aunque tenga bajo CTR, es la que te da la pasta.
  11. Cuando tu competencia está por delante de ti, tienes que vigilar sus palabras claves. Existen 3 herramientas muy buenas para esto: seoguardiansemrush y keyrow.
  12. Deberías invertir tanto en el pago para Google (Adwords) como para monitorizar tus acciones.
  13. Los tipos de palabras clave son:
    • Vitales (empresa de pinturas) las usan los que son clientes potenciales sí o sí.
    • Relevantes (pintores) las usan los que podrían ser potenciales.
    • Irrelevantes (acuarelas) nada que ver con ‘futuro cliente’.
  14. Los tipos de búsquedas son:
    • Transaccionales (presupuesto de pintores en madrid) contienen una palabra que indica que el cliente quiere contratar. Como presupuesto, comprar, precio, contratar.
    • Informacionales (pintores en madrid) está cerca de la conversión pero no tanto.
    • Navegacionales (pintores) tan sólo está navegando.
  15. Es mejor crear las campañas en el editor de escritorio de Adwords (en vez de en la web) porque es más fácil para copiar y pegar campañas y palabras clave. Se descarga desde Google Adwords.
  16. Aunque tengas una buena campaña de Adwords, necesitas también tener buenas llamadas a la acción para ese usuario que, después de una búsqueda en internet, llega a tu página web y rellena un formulario de solicitud de información (a eso es a lo que en e-marketing se llama lead).
  17. Por mucho tráfico que haya en tu web, si luego el usuario no encuentra el carrito… no hay conversión. Cuantos más pasos deba dar, menos conversión habrá en cada usuario.
  18. Recuerda activar el etiquetado automático de AdWords para que puedas analizar todo desde Google Analytics.
  19. Puedes, y debes, etiquetar todas las URLs que compartas en otros medios: en email marketing, redes sociales, etc. Google te ofrece esta estupenda herramienta gratuita para etiquetar.
  20. Es mejor hacer grupos de anuncios porque, si vas corta de presu, puedes parar solamente un grupo.
  21. No hagas copys genéricos. Juega a hacer publicidad, diviértete con las palabras.
  22. No utilices la Home como landing: es demasiado genérica, el usuario va a tener que moverse y eso significa que se puede ir. Mejor utiliza directamente la ficha de producto.
  23. El SCENT (la coherencia entre anuncio y landing) tiene que estar alineado para no frustrar al usuario. Si dices que cuesta 80, cuesta 80.
  24. Si haces una pregunta en el copy es bien. Siempre que nos preguntan, inconscientemente miramos cuál puede ser la respuesta. Nunca pongas en tu copy ‘el mejor’, ‘el más barato’… Te echarán para atrás la campaña.
  25. Segmenta, segmenta y segmenta.
  26. Es mejor no pujar solo por una única palabra. No suelen ser buenas y se pierden clientes.
  27. Existe una herramienta que se llama pagespeed para hacer una auditoria técnica a una web y ver la velocidad. La extensión para Chrome te ofrece recomendaciones que podrás darle a tu técnico.
  28. El editor de GA es mejor para trabajar la campaña y la web para los informes.
  29. Siempre se debe poner un tracking de conversiones en la página de despedida. Sirve para atribuir la conversión.
  30. El truco del almendruco se llama Dinamic Keywords Insertion: añades la búsqueda que ha hecho el usuario a tu anuncio. {Keyword: Calentador de agua a gas}

Tengo la gran suerte de haber podido asistir a todos los cursos que se imparten en la escuela de escuela de Concepto 05. Es un lujo porque los profesores siempre son increíblemente didácticos, Marcos e Inés te facilitan la vida con una gran sonrisa, entre los alumnos se crea como una gran familia 05 (luego mantenemos el contacto a través del grupo de Facebook de la escuela) y, además, ahora el espacio me chifla.

1 Comment

  1. A Cutillas dice:

    Excelente artículo! José es un crack y da gusta trabajar con él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *