Contenidos transmedia para los usuarios invisibles: los niños
07/05/2014
Call to Action. Consigue que hagan lo que quieres
27/05/2014

La mejor hora para tuitear y publicar en Facebook. La respuesta definitiva

Horas del mundo

En nuestro curso de Community Manager siempre surge la misma pregunta: cuál es el mejor momento para publicar en Facebook y Twitter. Ya era hora de que hiciésemos un post explicando cómo resolvemos esta duda en nuestros proyectos.

Lo primero que tenemos que decir es que es una pregunta trampa porque es habitual que esta respuesta se simplifique, pero en realidad la mejor hora depende de diferentes factores que varían según el proyecto que tengamos entre manos. En resumidas cuentas, en Concepto 05 para elegir el día y la hora de publicación valoramos las siguientes variables:

  1. Número de seguidores conectados.
  2. La propia lógica del negocio.
  3. Área geográfica del target.
  4. Aprender de la experiencia.
  5. Herramientas automáticas.

1. Número de seguidores conectados

Parece evidente que el momento en el que tenemos más seguidores es el principal indicador que debemos tener en cuenta ¿Y cómo sabemos esto? Pues muy sencillo.

Las estadísticas de Facebook nos indican a qué horas se conectan nuestros seguidores. Sólo tenemos que ir al menú “Publicaciones” dentro de las estadísticas de la página y ahí nos muestra una imagen como ésta.

cuando-estan-conectados-los-fans

Como vemos, más allá del bajón de la madrugada, las oscilaciones no son muy grandes durante el día. En cada proyecto lo ideal es ver esta gráfica y a partir de ahí tomar las primeras decisiones.

Recuerda que en Facebook las publicaciones consiguen interacciones en los primeros minutos pero, aunque baje el ritmo, sigue consiguiendo “me gustas” y comentarios durante algunas horas. De ahí que siempre recomendemos que pienses en el recorrido (3-4 horas) que tendrá el post y no en el pico exacto.

Para Twitter puedes usar SocialBro porque ofrece estos mismos datos. Tanto la hora en la que tienes más seguidores activos (publicando) como los mejores días.

2. La propia lógica del negocio

Si tenemos un restaurante y queremos conseguir clientes para el menú de mediodía parece obvio que la mejor hora para tuitear es a última hora de la mañana. Es un ejemplo obvio, pero no por eso significa que éste no sea el factor más importante.

Publicación del restaurante Chilam Balam

En el caso de empresas que venden a otras empresas (B2B) también suele funcionar mejor publicar en horas de trabajo y no bombardear con información laboral en horas de ocio. Hay momentos en los que nuestra comunidad está conectada pero ya piensa en otras cosas y quiere utilizar las redes para entretenerse.

3. El horario de tu target

Ten en cuenta el horario de tu target. Por ejemplo, si nuestro público objetivo está en España, por muchos usuarios que veas conectados a las seis de la tarde, es importante confirmar que no sube el número por la entrada de usuarios de Iberoamérica que puede ser que nos interesen menos (en este ejemplo). En SocialBro puedes realizar un informe específico filtrando los usuarios en función del país que más te interese.

4. Aprender de la experiencia

La mejor forma de saber estas cosas es probar y analizar. Pero para que puedas aprender en el proceso te recomendamos que te plantees qué motivos pueden hacer que tus publicaciones funcionen mejor a una hora que otra. Haz diferentes hipótesis, como por ejemplo:

  • A primera hora los community managers profesionales se conectan para elegir el contenido que publicarán a lo largo del día ¿Puede funcionar mejor si publico entre entre las 9 y las 10 de la mañana?
  • Quiero conseguir espectadores para un musical y mis clientes planifican el fin de semana entre el martes y el jueves ¿Puede funcionar mejor publicar martes y miércoles?

Son sólo ejemplos, pero al tener una hipótesis y probar cosas concretas es más sencillo aprender que si coges todos los datos de las estadísticas e intentas sacar conclusiones en el aire.

5. Herramientas automáticas

¿No te quieres complicar la vida? Pues tienes una solución muy sencilla. Publica a través del Autoshedule de Hootsuite. Tiene en cuenta el éxito de tus tweets anteriores y la actividad de tus seguidores por lo que haría automáticamente lo más básico. Eso sí, no permite regular la frecuencia de publicaciones por día y siempre puede dar algún error.

Buffer es otro clásico para publicar de forma automática. Permite establecer un ritmo de publicaciones diarias y el momento exacto en el que queremos publicar. Puedes exportar el informe de SocialBro a Buffer con lo que resuelves estupendamente la papeleta.

Conclusión

Como puedes comprobar, la pregunta tiene mucha más miga de lo que parece. En cualquier caso, tampoco nos parece algo tan vital porque las oscilaciones entre unas horas y otras no son tan fuertes como para que este tema pueda marcar la gran diferencia. La clave es no perderte en los números y tratar de entender a tu target. Piensa además que el éxito depende mucho más de la estrategia de contenidos.

En cualquier caso, este post pretende ser la respuesta definitiva así que nos falta conocer más experiencias. Te animamos a que comentes qué te funciona mejor ¿Qué factor tienes tú en cuenta? ¿Cuál es tu hora fetiche?

Foto: Leoplus

Concepto 05 Agencia de marketing digital madrid
CONCEPTO 05
Somos una agencia de marketing digital especializada en social intelligence. Acompañamos a marcas, empresas e instituciones en su proceso de transformación digital, implementando estrategias de social branding y creando contenido para construir marcas de alto valor.
Descubre cómo lo hacemos ;)


6 Comments

  1. Julia dice:

    Yo recomiendo publicar en twitter participando en trending topics relacionados con nuestros sector, suele haber horas específicas como por ejemplo “La hora mágica” a las 13:00 h o 22:00 h (hora peninsular Madrid). ¡Está genial para promocionar un negocio!

    • Marcos G. Piñeiro dice:

      Desde luego! Participar en trending topics o en hashtags en general es una gran forma de darnos a conocer participando en conversaciones que ya se están produciendo y no tenemos que estar tan pendientes de que sea exactamente el mejor momento del día

  2. @pazsegura dice:

    Gracias por mencionar a SocialBro en vuestro post! 😉
    Saludos,
    P.

  3. Ainhoa dice:

    Hola! En primer lugar gracias por el post ya que me ayuda a despejar algunas dudas que tenía al respecto. Ya que nombras Hootsuite y es la herramienta que utilizo, me estoy encontrando con algunos problemas como por ejemplo que no se puede etiquetar (para postear en fb) ni promocionar los post (cosa que desde fb sí se puede). Y otro problema con el que me encuentro es si hay alguna manera de publicar desde hootsuite con imagen en miniatura, pero no con las imágenes que vienen predeterminadas sino con una que elija yo (igual que se puede hacer dd fb). Hay alguna solución para todo ello??

    Gracias de antemano!!

    • Marcos G. Piñeiro dice:

      Yo utilizo Hootsuite sólo para Twitter. Para Facebook da bastantes problemas y siempre es recomendable hacerlo directamente en la propia red social para que el edge rank no nos penalice (o eso dicen ;))

  4. […] Debemos saber cuál es el mejor horario para publicar según la red social y organizarlo en base a ese […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *