El trabajo de buscar trabajo. Claves y horizontes
31/03/2014
El kit básico para el desarrollo de una app
10/04/2014

Plan de Social Media. Conectando creatividad y estrategia.

Social-media-plan-clase-community-manager-madrid

El plan de social media es una de las piezas más valiosas de la estrategia de marketing de cualquier tipo de empresa o institución. Se trata de un documento que orientará toda la actividad de la marca en redes sociales y debe incluir los siguientes apartados:

  1. Análisis inicial: Consiste en estudiar y sacar conclusiones útiles de la actividad de los competidores, comportamiento de las comunidades objetivo, reputación online de la marca, etc.
  2. Objetivos: Se determina la meta principal que queremos alcanzar con las redes sociales (por ejemplo: conseguir más ventas o reducir costes de atención al cliente) y los objetivos estratégicos, es decir qué vamos a hacer para conseguirlo (mejorar la reputación, conseguir prescriptores, etc.)
  3. Territorio de marca: Se establecen las temáticas y estilos de vida sobre los que la marca va a crear contenido. La estrategia más frecuente en redes sociales es el branding, construir una marca con unos valores concretos y capaz de crear lazos emocionales.
  4. Línea editorial: Cada red tiene unas prioridades (objetivos específicos) y una línea editorial que muestra la frecuencia de contenidos y las diferentes temáticas en función del territorio de marca. En este momento también se perfila el tono de la marca en social media
  5. Organización: En los grandes proyectos  es fundamental establecer funciones y responsabilidades entre los diferentes departamentos y personas. Para las pymes también es muy recomendable incluir este apartado, aunque sea más sencillo.
  6. Creatividades: Recogería las diferentes acciones y campañas especiales. Concursos, aplicaciones para móviles, blogs, foros, etc.
  7. Dashboard de indicadores: Es la parte más importante del plan porque es lo que permitirá saber si estamos consiguiendo resultados y qué aspectos de nuestra estrategia funcionan y cuáles hay que mejorar.

Para nuestras formaciones trabajamos sobre dos metodologías y dinámicas que nos permiten diseñar la estrategia y la línea editorial para empresas de diferentes sectores y tamaños paso a paso.

Territorio de marca y Línea editorial. La guía del Community Manager

En el curso de Community Manager. Branding en redes sociales, realizamos una dinámica para diseñar la línea editorial de una marca. Es decir, qué contenidos y temáticas interesarán realmente a nuestra comunidad y con qué valores y tendencias culturales se asociará la marca. Consiste en básicamente 3 pasos:

  • Dibujar la comunidad: Definirla y dibujarla literalmente 😉
  • Detectar intereses: Mediante análisis y lluvia de ideas con diferentes fases.
  • Territorio de marca: Filtramos intereses en función de los valores y servicios de la marca.

Mediante esta práctica creativa y divertida, seremos capaces de crear una línea editorial rica, variada y que encaje realmente con nuestro target.

Objetivos y estrategias. La apuesta del Social Media Manager

El planteamiento de los objetivos y la estrategia es lo que da solidez a la presencia de la marca en medios sociales. En el curso Avanzado de Social Media Manager explicamos paso a paso una metodología que permite crear una estrategia sólida y con una serie de indicadores específicos para cada empresa y situación. Utilizando la herramienta Xmind creamos diferentes mapas de ideas estructurados en 3 fases:

  1. Análisis: Tenemos en cuenta la situación de la empresa y el contexto del sector.
  2. Objetivos: Establecemos el objetivo principal y vamos ramificando los objetivos estratégicos, así como las acciones y campañas.
  3. Indicadores: Siguiendo la metodología los indicadores se deducen fácilmente. Este dashboard nos premitirá analizar continuamente qué aspectos funcionan y cuáles podemos mejorar.

xmind-social-media-plan-curso-avanzado

En este taller cada alumno trabaja durante una semana sobre su propio proyecto de forma que puede realizar el plan de social media completo.

La formación de este tipo de capacidades tanto para los profesionales como las empresas e instituciones creemos que es algo fundamental. Es recomendable que la estrategia se plantee desde dentro de la empresa con una idea clara de lo que se quiere y de cómo conseguirlo.

En Concepto 05 ofrecemos esta formación tanto en abierto en nuestra Escuela, como directamente en empresas que quieren formar a sus equipos en sus propias instalaciones. Creemos que capacitar y acompañar es la clave para que alumnos y clientes consigan buenos resultados de forma sostenible.

 

Concepto 05 Agencia de marketing digital madrid
CONCEPTO 05
Somos una agencia de marketing digital especializada en social intelligence. Acompañamos a marcas, empresas e instituciones en su proceso de transformación digital, implementando estrategias de social branding y creando contenido para construir marcas de alto valor.
Descubre cómo lo hacemos ;)


5 Comments

  1. […] Como puedes comprobar, la pregunta tiene mucha más miga de lo que parece. En cualquier caso, tampoco nos parece algo tan vital porque las oscilaciones entre unas horas y otras no son tan fuertes como para que este tema pueda marcar la gran diferencia. La clave es no perderte en los números y tratar de entender a tu target. Piensa además que el éxito depende mucho más de la estrategia de contenidos. […]

  2. Melissa dice:

    Para que cualquier empresa o marca pueda ser reconocida actualmente en el mercado por los consumidores, es de importancia que se encuentren siempre actualizadas, es por ello que el social media ha incursionado en el marketing, para dar a conocer o promocionar una organización por un sitio web, un blog o redes sociales.

    Les recomiendo que lean el artículo, menciona tips para desarrollar estrategias de social media.

    http://goo.gl/voNHr5

  3. […] definir una buen plan de Social Media, es importante saber hasta qué punto nuestro producto o servicio nos permite explotar una […]

  4. […] es que, pase lo que pase, no pierdas de vista la línea editorial planteada como parte de la estrategia de Social Media. Al fin y al cabo el territorio de marca es la punto de anclaje […]

  5. […] existen marcas que, previamente a su lanzamiento en redes sociales, no han creado rigurosamente un Plan de Social Media en el que quede claro que territorios se quiere abordar. Este punto es muy importante ya que a […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *