El kit básico en marketing móvil
Plan de Social Media. Conectando creatividad y estrategia.
03/04/2014
Claves sobre la estrategia de contenidos
28/04/2014

El kit básico para el desarrollo de una app

Los smartphones se han convertido en el epicentro en la vida de las personas y ,como consecuencia, un pilar fundamental en muchas estrategias de marketing actuales. Pero como cualquier otra iniciativa digital, el desarrollo de una app móvil requiere de un estudio premeditado del entorno.

El proceso de thinking  inicial es vital, y pasa por analizar las exigencias de los consumidores, así como casos relevantes que las empresas de nuestro sector  están llevando a cabo (benchmarking). Las estrategias tienen que ser claras y armónicas con los objetivos que nos hemos planteado al principio; y más importante aún, toda acción que vayamos a realizar tiene que tener un vínculo real con los intereses de nuestros consumidores y/o público potencial. 

Llegados a este punto, ya no vale cometer errores de antaño. No esperéis que los usuarios dediquen su tiempo (para ellos es demasiado valioso) ni su fiel atención a vuestro mensaje de marca sin ofrecerles un servicio de alto valor a cambio.

El proceso de testing y lanzamiento de versiones beta es fundamental en el análisis de usabilidad y experiencia de usuario (UX) Testar para mejorar y añadir nuevas funcionalidades es siempre la mejor opción.

La app de SamyRoad combina usabilidad, utilidad y un diseño potente

Todo comienza con la interacción

Cuando un usuario se descarga una app,  su instinto lo lleva inmediatamente a juguetear con ella. Tras interactuar lo suficiente, las pensamientos más comunes suelen ser: «Vaya, qué app más liosa. Voy a borrarla no vaya a ser que me ocupe demasiado espacio», o «Wow, qué diseño más chulo y qué app más útil». Por eso, es necesario anticiparnos a estas reacciones y crear una ventana o interfaz que ofrezca a los clientes/usuarios lo que exactamente están buscando.

Para conseguir ese ansiado flechazo desarrolla; una aplicación que sea memorable, fácil de usar y de compartir. Lo quieras o no el diseño es una de las características más valoradas por lo que tiene que ser muy atractivo,  y genera contenido único (¡recuerda mirar a tu competencia!). Elige una plataforma apropiada que sea compatible con todos los dispositivos y sistemas operativos, sacándole el mejor partido a las cualidades que ofrecen los smartphones y tablets.

¿Y qué pasa con la inversión? Intenta que sea lo más rentable posible para no tener que encarecer el precio de la app. El escenario ideal es ofrecer una app gratuita o por lo menos versiones gratis que permitan a los usuarios interactuar con ella; de otra manera es más complicado conseguir esa descarga inicial. 

Algunos caminos posibles… 

Los siguientes ejemplos os pueden servir de guía para impulsar esa idea que llevaba tiempo en vuestra cabeza. Por supuesto, existen muchos más caminos estratégicos (tantos como ideas de negocio y sectores). He recogido las funciones más relevantes que una app puede desempeñar en vuestro plan:

  • App como facilitador de compra: El consumidor ha dejado atrás la desconfianza en las transacciones y compras online; es más, éste se ha vuelto cada vez más exigente  ya que ha aprendido a dominar las herramientas. Este empoderamiento del consumidor puede convertirse en una oportunidad para aquellas marcas que sepan convertir los procesos de compra en algo intuitivo y personalizado. Algunas de las apps que mejor refleja esta estrategia son  las de Amazon y ASOS (su conversión de compra a través de la aplicación es mayor que la de la web móvil) la interacción tan «amigable» (user friendly) que ofrece a los compradores.

Las funcionalidades que incluyamos tienes que ser altamente seguras y eficaces (ej. índice de productos, buenas descripciones, cesta de compra y pago..) Toda la información que los compradores nos ofrecen a través del proceso de compra es esencial para seguir mejorando la experiencia y conseguir fidelización. ¿Cómo? Las ofertas y cupones de descuento personalizados siempre son una buena opción. 

La app de Asos, una buena estrategia de retail mobile

Una descripción del producto bien cuidada garantiza el proceso de compra de los usuarios.

  • App como mejora de servicio: Este tipo de aplicaciones permiten al usuario agilizar su búsqueda de manera inmediata, y la forma más sencilla y flexible de hacerlo es a través de un dispositivo móvil. En esta se caso se trata de una optimización de cualidades como GPS, conectividad, cámara y vídeo convirtiéndolas en utilidades relevantes. Piensa cómo la tecnología puede darle valor a tus productos y servicios (ej. Waze, app de navegación que utiliza la geolocalización para recomendar puntos de interés a los usuarios. Las marcas ya están estableciendo partnership dado su gran éxito) 
  • App como elemento de contenido: Como empresa te puede interesar aumentar el engagement con tus consumidores. Bajo este contexto, el desarrollo de una app que ofrezcan una utilidad o una simple experiencia de entretenimiento a tu público puede ser la solución. Rastrea un insight o motivación y a partir de él crea. Remember me es una aplicación que captura tus momentos y los envía al futuro. ¿Qué te parecería si una empresa de cámaras fotográficas te regalase una app así? ¡Nos volveriamos fans totales!
  • App como idea de negocio: Existen infinitos casos de éxitos de aplicaciones que son en si mismas modelos de negocio consolidados, startups/empresas como Instagram o MyTaxi (app local) deben incluirse en esta. El objetivo primordial en este caso pasa por impulsar el número de descargas y la fidelidad de los usuarios para garantizar una alta actividad. Pero de todos los caminos estratégicos, quizás éste sea el que presente un mayor reto. ¿Apostaremos por incluir publicidad o será una aplicación de pago desde el principio? ¿Cuáles serán nuestros canales de promoción?
  • App para eventos y causas sociales:  El ciclo de vida de una aplicación no tiene porque ser excesivamente largo. Con esto me refiero a que podemos integrar el desarrollo de una de ellas para crear experiencias memorables entre los asistentes a un evento, o simplemente dar a conocer e incentivar la participación en causas no lucrativas. Me gusta citar el caso de la evento SXSW, evento líder dentro del mundo cultural y de innovación, a través de la cual invitaban a los usuarios asistentes a dar la vuelta a unas cartas de tarot para adivinar a qué conferencia o workshop debían asistir al terminar en la que estaban. Esta app  extraía datos en tiempo real en función del calendario de actividad y los intereses de los asistentes. Combinar el toque de utilidad con el de diversión para potenciar la interacción ¿Qué os parece?

Engagement a través de aplicaciones móviles como pilar para eventos y causas solidarias

Finalmente, no te olvides de la medición de resultados. Como en cualquier otra estrategia de marketing (online, offline o móvil),  debes establecer KPI’S realistas y medibles. Toda la información que el consumidor genera mediante la interacción se convierte en datos de valor que debes conservar y analizar al detalle para mejorar la experiencia e impulsar tu crecimiento como empresa.

¿Conocéis más casos relevantes? 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *